Análisis de Pikmin 1 para Nintendo Switch: ¿un port a la altura?
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Pikmin 1 para Nintendo Switch: ¿un port a la altura?
Análisis de Pikmin 1 para Nintendo Switch: ¿un port a la altura?
Análisis

Análisis de Pikmin 1 para Nintendo Switch: ¿un port a la altura?

El Capitán Olimar se estrella en Nintendo Switch... ¡Ahora en alta definición! En este análisis te contamos si merece la pena.

Nintendo Switch es la primera consola de Nintendo en tener toda la saga de Pikmin remasterizada. Pikmin 3 Deluxe trasladó correctamente la experiencia de Wii U a la consola y, con Pikmin 1 y 2, las entregas se remasterizan totalmente a la alta definición por primera vez. Ya hemos escapado del planeta de los Pikmin con Olimar en Nintendo Switch y te contamos cómo ha sido esta aventura espacial en su análisis.

Brotando de la imaginación

Shigeru Miyamoto siempre ha estado unido a juegos como Super Mario o Donkey Kong, pero en su etapa más contemporánea también trabajó en proyectos más experimentales como Pikmin.

Se trata de un juego de aventura y estrategia en tiempo real, algo que, hasta el momento, Nintendo casi no había planteado en sus sagas principales. Miyamoto quiso que Pikmin fuera algo así como “el Super Mario de la estrategia”, teniendo como protagonista a un pequeño personaje extraterrestre llamado Olimar. Tanto quería que fuera un reflejo de Super Mario que hasta el nombre de su protagonista es un anagrama de “MARIO”.

Con esta premisa, Nintendo creó a los Pikmin: estos adorables y pequeños seres, mitad planta y mitad animal, que ayudarán a Olimar y otros astronautas hasta las últimas consecuencias.

Aterriza (y escapa) como puedas

En Pikmin 1, el Capitán Olimar viaja por el espacio cuando sufre un accidente y termina haciendo un aterrizaje de emergencia en el planeta de los Pikmin. Por suerte, estas criaturas se hacen amigo suyo y le ayudan a recuperar las piezas de su nave, teniendo un mes de soporte vital para repararla y escapar del planeta como sea.

Puede que fuese un error de concepto o una decisión controvertida, pero Pikmin 1 se caracteriza por generar un estrés constante al pensar que no te va a dar tiempo a realizar ciertas tareas, lo que supondría un GAME OVER tras pasar los treinta días del juego.

En cuanto a la historia, aunque no tenga mucha complicación, resulta divertido y refrescante dentro del universo de juegos de Nintendo.

Más allá del espacio exterior

Pikmin se planteó como una de las nuevas IP de GameCube en el lanzamiento de la consola. Tras esto, Nintendo ha intentado regar la saga periódicamente con spin-offs, juegos y contenido para móviles y, sobre todo, muchas remasterizaciones y versiones de sus clásicos.

Nintendo Switch recibe la versión más actualizada de Pikmin 1 (y Pikmin 2), con algunas mejoras gráficas para, al menos, hacerlo un poco más vistoso en la actualidad.

Las principales mejoras y actualizaciones visuales incluyen:

  • Aumento de resolución hasta los 1080p en modo televisor y 720p en modo portátil, lo que hace que los modelos del juego se vean muy nítidos.
  • Mejora de algunas texturas puntuales, como la de la nave del Capitán Olimar. Se crea un desequilibrio entre algunas texturas que pertenecen a la versión original de Game Cube, y otras notablemente más detalladas.
  • Un rendimiento de 30 imágenes por segundo muy constantes y sin problemas.
  • Algunas texturas con licencia de marcas, como Duracell, han sido reemplazadas por otras genéricas.

Cuidado con la falta de oxígeno

Más allá de esto, el port a Nintendo Switch de Pikmin 1 ha resultado en algunos problemas técnicos ajenos a los gráficos, como Pikmin y objetos con movimientos extraños en las físicas y que se traducen en bugs puntuales.

No es un gran problema pero, al menos en la primera versión del juego, se han hecho notar durante algunas horas de partida.

La música no se ha tocado respecto a la versión original, así que podréis escuchar las canciones como El Bosque de la Esperanza, que se convirtieron en clásicos atemporales de Nintendo. Precisamente, Pikmin 1 fue el juego de la saga que menos brilló en el apartado sonoro, mejorando notablemente en entregas posteriores.

Aquí, tu eres el capitán

Hicieron falta unos cuantos años (y un mando con forma de porra) para encontrar el lugar al que pertenecía Pikmin. La serie New Play Control! de Wii dio un puntero a la saga para controlar de forma más precisa el juego. Esta base se ha tomado como referencia en Pikmin, llegando hasta la versión de Nintendo Switch.

En Pikmin controlamos directamente solo al Capitán Olimar, y nuestro pelotón de Pikmin nos seguirán mientras les damos indicaciones o les lanzamos contra objetos y enemigos. Así, podrán llevar cosas de un sitio a otro, construir puentes, romper trampas o atacar a las criaturas del planeta con el fin de recuperar las piezas de la nave de Olimar.

A esto, se añade que existen distintos tipos de colores de Pikmin, cada uno con poderes especiales. Usar el Pikmin adecuado en cada momento será solo una pequeña parte de un combate estratégico que nos hará elegir cuántos Pikmin y de qué tipo usar en cada momento. Todo esto en tiempo real. También habrá que determinar la forma de acercarse a los enemigos para ser más eficiente y sufrir menos pérdidas.

Derrotando enemigos o recogiendo píldoras se podrán cultivar más Pikmin, lo que hará crecer nuestro ejército.

Los años pesan hasta a los extraterrestres

Las secuelas de Pikmin pusieron en evidencia algunas carencias jugables de la primera entrega, siendo la más dura que Nintendo ha creado. Es normal, y es un problema que suele ser recurrente en las primeras entregas de todas las grandes sagas. No tanto por su dificultad, ya que Pikmin 2 también fue un hueso duro de roer. El sistema de control y las escasas ayudas en el apuntado hicieron de algunas tareas toda una odisea y, aunque en Pikmin para Nintendo Switch se ha solucionado ligeramente con ayuda en el apuntado con control por movimiento, se sigue sintiendo antiguo.

Pikmin es una aventura solo de ida con treinta días para reparar la nave de Olimar. Tiene diferentes finales y aunque ayuda a potenciar la rejugabilidad, lo más probable es que con una primera vuelta te sea suficiente.

¿Cuánto dura Pikmin 1 en Nintendo Switch?

Completar Pikmin suele tomar entre las 8 y 10 horas, aunque el juego te motiva a ser perfeccionista e intentar hacer los días lo mejor posible y sufrir el menor número de bajas, dejándote retroceder los días hasta el punto que quieras y volver a intentarlo. Así, el juego podría alargarse… o acortarse, si sabes a dónde ir y qué hacer.

¿Merece la pena jugar Pikmin 1 en Nintendo Switch?

La versión de Pikmin 1 para Nintendo Switch traslada la experiencia clásica a la actualidad, con algunos ajustes visuales que, sin ponerlo a la altura de los juegos actuales, hacen que el juego se vea claro y sin problemas.

Pikmin no estaba pensado para jugar con control por movimiento, pero no está de más que se haya incorporado la opción en la versión de Nintendo Switch.

En conclusión, Pikmin 1 es un notable juego de estrategia con una enorme personalidad. Te resultará increíblemente encantador y aunque no terminara de pulir ciertos conceptos con los que lidiaron sus secuelas, puede que te deje enamorado para siempre del universo de los Pikmin, especialmente en su versión para Nintendo Switch.

Si te ha gustado el análisis de Pikmin 1 para Nintendo Switch, no olvides pasarte por el resto de análisis en La Lista.

Resumen y nota del análisis de Pikmin 1 para Nintendo Switch

Pikmin

80
Notable
Un notable juego de estrategia con el ADN de Nintendo y una enorme personalidad. A pesar de no solventar algunos problemas que arreglaron sus secuelas, te resultará encantador y puede que te deje enamorado de los Pikmin para siempre.
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 3
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 4
Extras Valoración 3
  • El comienzo de algo (irónicamente) muy grande.
  • La estrategia en tiempo real e interacción con el entorno.
  • Los Pikmin y Olimar son un combo brillante.
  • A pesar de ser estresante, la gestión de tareas también aporta tranquilidad.
  • Problemas de claridad en el apuntado.
  • El control por movimiento en modo portátil da pocas opciones de configuración y usa por defecto el eje incorrecto.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: