seo uzmanı
Análisis – Pikmin 3 Deluxe (Nintendo Switch) | NintenDúo

Análisis – Pikmin 3 Deluxe (Nintendo Switch)

De entre todas las sagas de Nintendo, Pikmin es una de las que más cariño ha suscitado entre los fans, desde su estreno en el año 2001 para GameCube, el problema es que nunca realmente ha conseguido tener tanto éxito como si lo ha hecho Splatoon, Pokémon o Super Mario. Puede que haya llegado el momento de revelarse, de demostrar que juntos, estas pequeñas criaturas pueden tener tanta fuerza como uno de los gigantes de Nintendo. Vamos a comprobar cómo se comportan los astronautas y sus Pikmin en el planeta PNF-404. Este es el análisis de Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch.

Presentación

Cuando el planeta Koppai sufre de una gran hambruna y sus habitantes comienzan a morir de hambre, tres astronautas comienzan un largo viaje por el universo para encontrar un planeta con comida para poder alimentar a su pueblo. En este planeta de destino habitan los Pikmin, unas pequeñas criaturas mitad planta y mitad animal, que de forma inesperada les ayudarán a reparar su nave, conseguir frutas para llevar a su mundo y así resolver la situación.

Pikmin 3 rompe con lo visto en anteriores juegos de Pikmin al proponer, no solo a un nuevo protagonista, si no a tres diferentes. Estos son Alph, Brittany y Charlie, que a efectos prácticos harán exactamente lo que hacían Olimar y Luis en juegos anteriores: guiar a los Pikmin para que realicen diversas tareas y les ayuden a conseguir sus objetivos.

En el fondo son personajes bastante profundos, con el ingeniero Alph siempre queriendo superarse y parecerse al Capitán Charlie, ya un poco cascado pero con mucha experiencia en misiones espaciales. Por su parte, Brittany vale para todo, aunque parece que lo que mejor se le da es comer y buscar comida. Nos gusta que Nintendo no se conforme con reutilizar personajes o crear varios nuevos sin apenas diferencias o caracterización. No son personajes memorables, pero si encajan perfectamente en el mundo de Pikmin.

Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch

Su aparición no quiere decir que Olimar, Luis o el Presidente estén ausentes, ya que tomarán un papel fundamental en la historia, y los que jugasteis las anteriores aventuras de Pikmin os gustará encontraros una vez más a estos personajes.

Pikmin, al igual que muchos juegos de Nintendo, no se caracteriza por tener una historia muy elaborada, pero si que es cierto que esta nos hace ver la serie de una forma más profunda, con más personalidad, y coger aún más cariño tanto a los personajes como a los propios Pikmin.

Apartado Técnico

Hemos empezado el análisis ignorando totalmente que este juego se trata de un port del título que llegó a Wii U en el año 2013, siendo en aquel momento uno de los juegos que mejor se veían para la máquina. Quizá fuera por el cambio radical respecto al resto de juegos de Nintendo al ofrecer un aspecto realista, donde la naturaleza, el agua y la luz toman más protagonismo que en juego como Super Mario o Star Fox.

Los anteriores juegos salieron en Wii y GameCube, que ni siquiera llegaban a una resolución en alta definición, y aún así conseguían mantener muy bien el tipo moviendo a un montón de personajes en pantalla. En Pikmin 3 ocurrió lo mismo, manteniendo igualmente la compostura y ofreciendo un apartado técnico en alta definición notable, con efectos de desenfoque y reflejos que reforzaban la sensación de estar mirando algo pequeño en el suelo.

El problema es que ya no es 2013, esto no es Wii U y llevamos sin ver una aventura principal de Pikmin casi 10 años, y se nota que Nintendo Switch podría haber hecho mucho más. Ya no solo porque se podrían haber mejorado texturas más allá de cambiar elementos para hacerlo más accesible. Su funcionamiento nos ha parecido demasiado conservador.

Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch

El juego renderiza en Nintendo Switch a 720p y 30 imágenes por segundo, exactamente el mismo funcionamiento que en Wii U. Por su parte, el modo portátil no alcanza la alta definición y renderiza a 576p. En la parte positiva está que, en ningún momento, veremos que el rendimiento cae de esta cifra. Se nota que el juego funciona sobradísimo respecto a la potencia de Nintendo Switch. No han sido nada ambiciosos con la potencia que podría haber aprovechado el juego, y es la única pega que podemos poner a este genial título.

Toda la acción transcurre en el planeta PNF-404, donde encontraremos distintos hábitats aunque muy centrados en regiones nórdicas, así que olvidaros de playas o lugares excesivamente tropicales.

Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch

La música de este juego de Pikmin corre a cargo de Hajime Wakai, compositor de juegos un poco experimentales de Nintendo como Nintendogs, New Super Mario Bros, además del anterior Pikmin 2. Predominan los instrumentos de viento y deja los efectos que imitan la naturaleza por algo más electrónico, aún así teniendo melodías bastante orgánicas.

Los personajes hablarán un idioma propio, que en realidad es una deformación del japonés y que no podremos entender. Los Pikmin conservarán todo su repertorio de gritos y sonidos que se han vuelto tan característicos a lo largo de los años.

Jugabilidad

La gran pregunta que teníamos al volver a enfrentarnos a Pikmin 3, esta vez en Nintendo Switch, es cómo habrían afrontado la pérdida de los mandos de Wii y su genial control mediante un puntero en pantalla. La combinación del WiiMote y el Nunchuck permitía jugar de la forma más cómoda posible a Pikmin. Finalmente, Nintendo ha aceptado que esto era verdad y lo ha llevado a Switch, pudiendo jugar completamente con controles por movimiento, apuntando a la pantalla como si fuera un puntero en el modo televisor, y girando la consola en el modo portátil.

Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch

Especialmente en modo sobremesa, hemos notado cómo se desvía el puntero ligeramente por el movimiento natural de la mano. El apuntado no funciona igual que en Wii, aquí no hay una barra sensora que mantenga un punto de referencia, si no que se representará con los giroscopios de los JoyCon. Creemos que la vibración puede tener algo ver, ya que hemos notado una mejora del problema tras desactivarla.

El objetivo del juego será ir descubriendo las distintas partes del terreno, siendo ayudados por los Pikmin, para así conseguir todas las frutas a recoger en el planeta. Normalmente se encuentran en sitios poco accesibles, por lo que los astronautas deberán interactuar con el entorno o pasar por sitios peligrosos para llegar hasta ellas. No es un juego de puzzles, aunque si que necesitaremos, en ocasiones, pensar cómo resolver algunas situaciones para obtener las recompensa.

Pikmin es un juego de estrategia, aventura y acción, los pequeños Pikmin tendrán que enfrentarse a todo tipo de monstruos, dando incluso su vida por los astronautas y el bien común, todo por alcanzar su objetivo. Deberemos evitar que fallezca el menor número posible de ellos, que no es agradable ver cómo se mueren estos bichitos tan simpáticos.

La versión Deluxe de Pikmin 3 en Nintendo Switch trae como bandera la accesibilidad, y es algo que queremos remarcar en nuestro análisis. Cómo os hemos dicho, en ningún momento se ha hecho nada por mejorar realmente el apartado visual con la potencia que tiene Nintendo Switch.

Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch

Está vez se ha intentado que pueda jugar a Pikmin el mayor número de gente posible, empezando por incluir un nivel “normal” que en realidad es el nivel fácil, con enemigos más débiles y más tiempo para realizar las tareas durante cada día. También hay algo para los jugadores experimentados en la saga: en el modo “Superpicante” los enemigos serán más fuertes y solo podremos tener fuera a 60 Pikmin, no llegando al máximo de 100 de los otros modos.

Nos ha parecido genial que Nintendo haya querido hacer llegar Pikmin a más jugadores, muchos de ellos que no conocen esta saga y que ahora pueden adentrarse de una forma más amable y familiar.

Su modo historia tiene una duración de unas 8 horas, aunque con desafíos y el 100% podréis tardar unas 20 o 25 horas. Rejugarlo en un modo de dificultad superior e intentar batir récords puede ser interesante.

Extras

No ha habido ningún salto técnico respecto a la anterior versión de Pikmin 3, pero podemos poner el Deluxe del título bien grande por varios motivos. El primero de ellos es el cambio que ha sufrido el juego al completo para que se pueda jugar enteramente en modo cooperativo.

Antes solo podíamos disfrutar de las misiones especiales para dos jugadores. Ahora el modo historia es completamente funcional en modo cooperativo desde el primer momento, algo que echamos de menos en Luigi’s Mansión 3.

Los nuevos jugadores también encontrarán algunas novedades, como las descripciones de la enciclopedia por varios personajes, aunque las más importante son las misiones especiales con Olimar y Luis, no muy duraderas pero interesantes, sin añadir nuevo contenido importante a la trama del juego.

Conclusión

Valoramos de verdad el nuevo contenido y toda la accesibilidad que ha incluido esta versión de Pikmin 3, como el uso de pistas o un modo más sencillo, ya que consideramos que es vital que la saga Pikmin se expanda a un público mayor.

En este análisis de Pikmin 3 para Nintendo Switch también valoramos, esta vez negativamente, que Nintendo haya sido muy perezosa con este port. Es el más vago que ha llegado a Nintendo Switch desde Wii U, sin duda alguna, pero al menos su funcionamiento es muy estable y correcto.

Nos quedamos con las partes buenas; con poder disfrutar de este genial juego en compañía, por primera vez en modo portátil, y con un montón de opciones de control que seguro encajarán con todo tipo de jugadores.

Nota: 8,3

Podéis adquirir el juego en formato digital a través de la eShop de la consola y la web oficial, además de en formato físico desde aquí.

Si os ha gustado el análisis de Pikmin 3 Deluxe no os perdáis nuestro top de Nintendo Switch completo de La Lista.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies