Análisis – Road 96 (Nintendo Switch)

Análisis de una aventura gráfica que se mezcla con la generación procedural en Road 96 en su versión para Nintendo Switch.

Cuando piensas que el género de las aventuras gráficas se está estancando o no puede dar tanto de sí como otros tipos de videojuegos, siempre aparece algo nuevo que nos sorprende e intenta innovar, ya sea mezclándolo con otros géneros o experimentando con mecánicas como las que nos presenta Road 96, una aventura gráfica diferente, madura y que ofrece una visión distinta del género. Hemos jugado profundamente Road 96, la innovadora propuesta de Digixart, creadores de Valiant Hearts, para Nintendo Switch y PC, y os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis.

El camino hacia la libertad

Si ya habéis experimentado lo que son las aventuras gráficas anteriormente con juegos como Life Is Strange, Road 96 no os sorprenderá tanto en su planteamiento: se nos presenta una distopía en el país ficticio de Petria, cuyo gobierno corrupto camufla una dictadura con sonrisas en televisión y fiestas para sus fieles seguidores.

En este mundo donde muchos adolescentes ven peligrar su futuro, algunos se rebelan e intentan tomar la justicia por su mano, bien sea luchando y apostando por otros partidos políticos, usando la fuerza o intentando pasar desapercibidos, aunque cualquiera de las tres vías lleva a un único lugar: escapar de Petria.

Huir del país es el objetivo y planteamiento base de Road 96, donde tomaremos el papel de perfiles de adolescentes rebeldes que quieren escapar y deben continuar la historia sin ser atrapados por la policía. Dependiendo de las decisiones que tomemos durante la aventura, llegaremos hasta la frontera en la carretera 96, o seremos capturados y la partida terminará.

Si estáis pensando en que esto es algo parecido a un roguelike, estáis en lo cierto: las historias de Road 96 se generan de forma procedural, al igual que las mazmorras de Spelunky o The Binding of Isaac, lo que hace difícil que los recorridos sean los mismos.

Debido a las enormes cantidades de diálogos, si que veremos que, con el tiempo, algunas situaciones se repiten, pero creemos que, para tratarse de una aventura gráfica, es un juego bastante rejugable, especialmente por la posibilidad de desbloquear habilidades y decisiones especiales.

Pinchazo en Nintendo Switch

En el momento de su lanzamiento inicial, Road 96 es un videojuego exclusivo de Nintendo Switch y PC. Está completamente en tres dimensiones, y aunque no sea, aparentemente, un juego muy exigente, a Nintendo Switch le ha sacado los colores.

Quizá sea por falta de experiencia con la consola por parte del estudio desarrollador, pero habitualmente le cuesta llegar a las 30 imágenes por segundo, bajando incluso en ocasiones por debajo de 15 FPS en los momentos de más estrés. El problema es que no se recupera fácilmente, y jugar a veces es complicado.

análisis road 96 nintendo switch

Por suerte, y enmarcado dentro del género de aventura gráfica, no necesitaremos tomar decisiones precipitadas que requieran de velocidad de ejecución en el juego, pero no lo vamos a negar: la falta de rendimiento perjudica la experiencia general del juego.

Artísticamente tiene muy buen gusto y es bastante bonito, pero el lastre técnico que ha supuesto el hardware de Nintendo Switch, así como la falta de optimización, nos deja un sabor de boca agridulce.

análisis road 96 nintendo switch

Road 96 tiene un rollo indie que nos ha encantado, como si toda la esencia de los juegos indie se volcaran en una aventura gráfica moderna y actual, con grandes ideas que se llevan a cabo de forma satisfactoria.

La banda sonora del juego está compuesta tanto por canciones vocales como por temas únicamente instrumentales, intimistas y que evocan tanto a la soledad de viajar en solitario como a la lucha por escapar del país. Está completamente traducido al castellano, además de doblado al inglés con una calidad notable.

Decisiones de vital importancia

Road 96 puede ser lo más alejado a una novela visual dentro del género de aventuras gráficas en Nintendo Switch. La mayor parte del tiempo tendremos que estar escuchando diálogos, pero también explorando los escenarios y realizando algunas acciones que, en mayor o menor medida, afectarán al desarrollo y desenlace de la historia.

Comenzando en un punto variable de Petria, el objetivo será llegar hasta la frontera en la carreta 96 sin ser atrapados por la policía, en última instancia, escapando del país. Para ello, tendremos que decidir el modo de viaje que más nos convenga en cada momento, o el que nos podamos permitir. Tomar un taxi o coger un autobús puede ser caro, pero siempre podremos hacer autostop.

análisis road 96 nintendo switch

Al comienzo, cuando elijamos a un personaje, nos dirán cuánto dinero tiene y desde qué distancia empieza el recorrido. A medida que pasemos por diferentes lugares de la ruta podremos conseguir o gastar dinero, comer para no desmayarnos y que se acabe la partida, y conocer a otros personajes que nos abran diferentes posibilidades y oportunidades.

Llegar hasta el final del juego no es algo que cueste en exceso si toman las decisiones correctas. De hecho, podremos hacerlo en una o dos horas. Pero cada vez que empecemos una ruta, el recorrido será distinto. Además de esto, habrá tres formas de rebelarse contra el sistema e intentar huir, mezclandolas en diferentes decisiones y definiendo nuestro destino.

análisis road 96 nintendo switch

Con esto queremos decir que no todas las veces que juguemos serán iguales; de hecho, cada vez serán diferentes, aunque a medida que probemos distintas rutas las situaciones serán similares, aquí variando gracias a un sistema de desbloqueo de habilidades y opciones. Hacer un análisis de la situación no nos salvará de tomar una mala decisión en Road 96, ya que muchas de las situaciones que ocurren en el juego son bastante azarosas, aunque bastantes coherentes.

Al final, Road 96 será tan largo como vías queramos explorar. También dependerá de cuántos intentos necesitemos para llegar hasta el final, pero por lo general, la vida del juego puede alargarse más allá de las 7-8 horas.

análisis road 96 nintendo switch

A través de las partidas, también tendremos algunos objetos coleccionables, como cintas de cassette que podemos reproducir en radios a lo largo de la ruta.

A medio camino

Innovar en las aventuras gráficas no es algo sencillo. Digixart lo ha hecho de una forma original en Nintendo Switch con Road 96, con algunos puntos flojos en el desarrollo, pero bastante entretenido.

El rendimiento en Nintendo Switch es bastante malo, no os vamos a engañar. El juego resulta perjudicado por una mala optimización que lastra las partes más activas a nivel jugable. Por suerte, estamos ante un título en el que, la mayor parte del tiempo, tendremos que estar leyendo o escuchando los diálogos, así que no repercute tanto negativamente como si fuera un juego de acción.

La mejor parte de Road 96 es que, como aventura gráfica en la que la toma de decisiones es importante, parece realmente que tenemos todo el control en lo que hacemos, que las decisiones que tomamos nos llevan a caminos elaborados y diferentes, y que nos ponen en tensión por definir el destino de nuestro protagonista.

Si os ha gustado el análisis de Road 96 para Nintendo Switch, no olvidéis pasaros por La Lista para revisar nuestro top completo de juegos analizados en la consola.

Análisis – Road 96 (Nintendo Switch)
68

Puntuación: Bueno

Road 96 es una aventura gráfica diferente y original que explora lo que sería una generación procedural de historias, con su pequeña dosis de exploración y una toma de decisiones bien traída que da al jugador sensación de poder decidir su propio destino.

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Música y Sonido
  • La toma de decisiones tiene una gran importancia en la historia.
  • El ritmo es muy rápido y no da tiempo a aburrirse.
  • Cada partida es diferente, aunque algunas situaciones sean iguales.
  • La tensión de algunos momentos en la historia.
  • Gráficamente, en Nintendo Switch, es un una decepción.
  • Puede quedarse un poco corto en cuanto a contenido.
Archivado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: