Análisis – Splatoon 3 (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Splatoon 3 (Nintendo Switch)
Análisis – Splatoon 3 (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Splatoon 3 (Nintendo Switch)

En este análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch te enterarás de por qué era necesaria esta entrega que lleva la saga más lejos que nunca.

¿Hacía falta Splatoon 3 en Nintendo Switch? Depende de a quién preguntes te podrán decir que sí o que no. Nosotros lo tenemos claro: hacía falta más Splatoon, en cualquiera de sus formas y colores. La vida de la segunda entrega llegó a su fin y Nintendo ha decidido darle una bocanada más de aire a este increíble juego online exclusivo. Hemos entintado hasta el último rincón de Tintelia para traeros el análisis de Splatoon 3 y contaros qué ha cambiado, cómo ha mejorado la saga y si solventa algunos detalles que le hacían estancarse en el pasado.

Video Análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch

Donde hay pelo, hay alegría

El futuro de Nintendo Switch fue incierto desde el primer momento. Splatoon 2 nació con la idea de tener una vida útil de unos dos años de actualizaciones y eventos especiales. Splatoon 3 se crea con esa misma premisa: un juego que es mejor disfrutar desde el primer momento y así pasar por todos sus cambios y evolución.

En Splatoon 3 tomaremos el papel de un inkling o un octoling que viaja hasta la región de Tintelia con su fiel amigo Cenutrín, un salmónido la mar de salado. En esta ciudad tendrán lugar los combates territoriales y competitivos en el que los personajes, calamares antropomórficos que son capaces de transmutarse, lucharán por la victoria.

Análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch

Esa es la parte social de Splatoon 3, porque también tendremos un modo historia para un jugador llamado El Regreso de los Mamiferoides: un montón de pelo ha aparecido en un lugar bajo la superficie llamado Alterna, haciendo peligrar la vida de las criaturas marinas.

Esta es la primera vez que se trata de forma tan directa la historia principal de Splatoon, hablando sobre la humanidad y lo que ocurrió para que los calamares pasaran a ser la especie dominante en el planeta. Vuelven personajes de lo más entrañables en la serie como Mar y Tina, presentando adicionalmente a Megan, Angie y Rayan, los nuevos idols de Splatoon 3.

Análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch

Para gustos los colores, pero creemos que estos personajes son los menos carismáticos que nos hemos encontrado. No por su apariencia, ya que son bastante llamativos. Su carácter palidece frente a las Calamarciñas y Perla y Marina, las anteriores presentadoras. Aun así, este trío cumple con su cometido de forma discreta.

Nos ha gustado que el juego te va introduciendo todas las mecánicas poco a poco: primero utilizando el modo historia como un tutorial para enseñarte las armas, mecánicas y posibilidades. Después pasando a los combates territoriales a través de internet, donde prima pintar el mayor número de territorio posible de tu color. Por último llegaríamos al modo competitivo, donde podemos jugar los modos Asalto Almeja, Pintazonas, Torre y Pez Dorado, mucho más exigentes.

Análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch

Splatfest de todos los colores

Splatoon está hecho para las consolas de Nintendo, y si Wii U consiguió hacer que el juego luciera espectacular, Nintendo Switch hizo lo propio con la segunda y tercera entrega. Con más de 5 años a sus espaldas, los desarrolladores han conseguido sacar todo el provecho al hardware, y en Splatoon 3 empresas como Monolith Soft han colaborado para hacer que la saga luzca mejor que nunca.

Se trata de un juego frenético de acción en tres dimensiones, algo con lo que Switch podría tener problemas… ¡pero no es así! Tras un análisis técnico hemos visto que se ha conseguido un framerate estable de 60 imágenes por segundo y una resolución máxima de 1080p en Splatoon 3, creando un espectáculo visual que mejora incluso lo visto en la segunda entrega. En algunos puntos hemos visto fluctuar el frame-rate entre las 50 y 60 imágenes por segundo, pero es imperceptible al ojo humano.

No tenemos ninguna pega con el apartado visual del juego: tanto artísticamente como a nivel técnico cumple con creces, ofreciéndonos cosas muy originales en su modo historia y una explosión de color durante los combates.

Con los años, Splatoon ha creado una marca visual genial fácilmente identificable y diferente a cualquier otro juego de Nintendo. Esto, sumado a la pasión de los Inkling y Octarianos por la moda, dejan la sensación de que se ha tenido un gusto sublime para vestir Splatoon 3.

Splatoon 3 tiene es artística y técnicamente brillante, ofreciendo cosas muy originales en su modo historia y una explosión de color en los combates.

Alterna es el lugar donde se desarrolla la historia de El Regreso de los Mamifeorides. Se trata de una gigantesca caverna futurista que sirve como hub central de los niveles del juego. Tiene un aspecto que mezcla el hielo, la nieve y el misterioso fluido pelificador que está envolviéndolo todo. Visualmente crea efectos de mucho contraste y hace que el modo historia de Splatoon 3 tenga casi tanta personalidad como la Octoexpansión.

Por otro lado, Tintelia tiene un toque oriental bastante curioso, aunque los escenarios de juego siguen un estilo similar a la primera parte. La mayoría de ellos son zonas supuestamente abandonadas como callejones o almacenes, aunque también tenemos lugares exóticos como desiertos. Hay bastante contraste entre ellos y, a pesar de que solo hay diez al comienzo de Splatoon 3, se sienten muy diferentes y variados.

Donde creemos que Splatoon 3 no ha estado a la altura de sus predecesores ha sido en su banda sonora: no es mala, ni mucho menos, pero la mayoría de canciones no tienen tanto carácter y potencia como los temas de juegos anteriores, quedando muy lejos de la excelente banda sonora de la Octoexpansión.

Aun así, podemos encontrar remezclas como la de Splattack que es una maravilla, o el tema principal del Clan Surimi que suena durante los Splatfest y que nos dará un plus de motivación en los combates. Y sí, echamos de menos más música de las Cefalopop.

Análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch

El ADN de la Nintendo más pura

Puede que Splatoon sea el juego de Nintendo más diferente a todo lo que han hecho en su historia. Fue el primer paso firme hacia el modo online total, teniendo su propio modo historia pero siendo solo una excusa para encubrir un juego totalmente enfocado a jugarse competitivamente a través de internet. Eso sí, lo hace de una forma “muy Nintendo” a la que ya nos hemos acostumbrado.

Por ejemplo, no pudiendo jugar cualquiera de los modos competitivos cuando queramos o con escenarios que cambian cada dos horas.

Más allá de estas cosillas, cuando entras en la dinámica de Splatoon resulta un juego muy absorbente: podremos disputar combates territoriales en los que hay que pintar más parte del escenario que el equipo contrario. Con esto subiremos de nivel y podremos acceder al juego competitivo con Asalto Almeja, Pintazonas, Torre y Pez Dorado como modos principales rotativos. Todos ellos son muy originales y permiten trazar estrategias con cada una de las armas del juego.

Ha habido un cambio interesante en Splatoon 3 y el diseño de sus escenarios: ahora están más enfocados a la lucha directa y no tanto a explorar diferentes caminos. Prima así la habilidad de los jugadores de forma individual y no tanto al trabajo en equipo, que también.

A medida que subamos de nivel iremos consiguiendo complementos, nuevas armas y mejoras para nuestro personaje, que será cada vez más personalizable. El objetivo del juego online es conseguir llegar a los rangos más altos, y esto puede ser tedioso si nuestro equipo no colabora. Se ha añadido un sistema de quejas para poder denunciar el comportamiento de los jugadores como autoliquidación o actitudes que van en contra de nuestro equipo. Algo que agradecemos y que esperemos que se tenga en cuenta.

Splatoon ahora es más divertido de jugar que nunca: las nuevas acciones como la finta o el salto en superficies verticales nos hacen preguntarnos cómo pudimos vivir sin ellas hasta ahora, haciendo el juego mucho más fluido si cabe. Splatoon 3 implementa mejoras en la calidad de vida del jugador en todos sus ámbitos: es muy fácil unirse a amigos, formar grupos de dos, tres o cuatro jugadores o practicar antes de los combates en áreas de entrenamiento específicas para armas, combates o Salmon Run. No son cambios extremos y puede que muchos jugadores los pasen por alto, pero competitivamente estos cambios van a ser enormes y fantásticos para Splatoon.

Poder disparar con un paraguas, arrollar a enemigos con un rodillo o aniquilar a brochazos a un contrincante no tiene precio.

Creemos que la selección de armas y ataques especiales de Splatoon 3 es brillante, ampliando la variedad con el Azotintador, similar al pincel pero con otras propiedades, así como el Acromatizador, al que no terminamos de pillarle el tranquillo pero con mucho potencial. Puede que la gracia de Splatoon sean precisamente sus armas y la forma en la que se utilizan. Poder disparar con un paraguas, arrollar a enemigos con un rodillo o aniquilar a brochazos a un contrincante no tiene precio.

Respecto al modo historia del juego, nos ha parecido mejor que los anteriores que se incluían en Splatoon y Splatoon 2, profundizando en el lore de la saga como nos gusta y con un final apoteósico a la altura de la Octoexpansión. El desarrollo no ha sido tan brillante como el de esta, con algunos niveles que se sienten como un tutorial sencillo para aprender todas las posibilidades del juego.

Análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch

No es excesivamente largo y podremos completar el modo historia de Splatoon 3 si somos hábiles en unas 4 o 5 horas, aunque podremos conseguir bastantes elementos coleccionables que son útiles para jugar en el modo online.

Tendremos también una taquilla a compartir online con otros jugadores que podremos personalizar con objetos y pegatinas, incluso cambiando su apariencia externa. Esto, junto a una insignia de jugador, nos dará algunos motivos para coleccionar objetos en distintos modos de juego.

Calamares con caducidad

Splatoon 3 es un juego a largo plazo. Con esto queremos decir que en el momento de su lanzamiento, el juego es solo una sombra de lo que llegará a ser. Ocurrió con Splatoon 2 y Nintendo ha confirmado que la hoja de ruta de Splatoon 3 es idéntica.

Durante al menos dos años, el juego recibirá actualizaciones periódicas con nuevas armas, escenarios y posiblemente modos de juego. Es difícil estimar el alcance del cambio que sufrirá Splatoon 3, pero visto lo que ocurrió en el pasado, os recomendamos haceros con el juego cuanto antes para disfrutarlo al máximo.

Cada cierto tiempo tendremos una especie de “pase de batalla” incluido en el juego llamado Catálogo, en el que podremos conseguir nuevos objetos y accesorios para vestir a nuestro inkling por temporadas. Una motivación extra para seguir jugando con el paso del tiempo.

También habrá eventos especiales llamados Splatfest: una fiesta en la que tendremos que posicionarnos en uno de tres bandos para defender una idea u opinión. Solo en este momento podremos jugar un nuevo tipo de batalla llamado Tricolor, en el que dos equipos lucharán contra un tercero para arrebatarle la victoria. Para hacer este análisis de Splatoon 3 pudimos probar este modo de juego en un Splatfest abierto y gratuito previo al lanzamiento.

Salmon Run es más adictivo que nunca en Splatoon 3. Como modo cooperativo online cumple con creces y recompensa muy bien a los jugadores que vayan a explotar el modo competitivo.

Esto y muchas otras cosas necesitan ser balanceadas. Hemos notado que algunas armas y ataques del juego están desequilibradas o resultan muy poderosas. Como ocurrió con Splatoon 2, esperamos que esto sea ajustado convenientemente con el tiempo.

Hay un modo de juego adicional llamado Carterritorial, en el que tendremos que usar mazos de cartas para llenar una plantilla de nuestro color antes que el equipo contrario. No es especialmente divertido y perfectamente podría haber sido una idea descartada para un juego móvil de Splatoon.

Análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch

Sabemos que una de las cosas que más os interesa es saber si el funcionamiento online es bueno: en las pruebas que hemos hecho para el análisis de Splatoon 3 no hemos tenido ninguna desconexión repentina. Sí que otros jugadores se han desconectado y eso ha hecho que se anule el combate para no perder tiempo.

También ha habido momentos con lag y algunos movimientos raros de los jugadores, pero nada problemático. Splatoon 3 tenía que funcionar bien a través de internet, y no es perfecto y tiene sus fallos puntuales, pero aprueba de forma notable.

Esto es solo el principio de Splatoon 3

Da igual cuántas veces Nintendo traiga de vuelta Splatoon porque el juego sigue siendo maravilloso. Si bien es cierto que su modelo de negocio de un solo pago hace que tenga una vida útil limitada a, de momento, dos años, se han incluido bastantes cosas para que resulte refrescante.

Splatoon 3 es un juego online adictivo y profundo con más posibilidades de las que podáis imaginar. Y todavía más con las mejoras y añadidos en esta tercera entrega.

Recomendamos totalmente su compra si os gustan los juegos de acción y shooters online, pero es tan diferente y único que no existe nada parecido con lo que podamos compararlo y puede que os gusta incluso si no sois fans de ellos.

La única pega que le achacamos es más atención a los eventos online y actualizaciones como sus competidores, además de un modo historia más desafiante y completo como lo fue la Octoexpansión…

Pero este es solo el principio de Splatoon 3. Aquí comienza la andadura de un juego que está vivo. Que va evolucionando poco a poco junto a los jugadores y que sí o sí deberías dar una oportunidad cuanto antes.

Si os ha gustado el análisis de Splatoon 3 no os perdáis el resto de reseñas de Nintendo Switch en nuestra sección de La Lista.

Análisis de Splatoon 3 para Nintendo Switch (Versión 1.1.0)

Análisis – Splatoon 3 (Nintendo Switch)

96

Puntuación: Sobresaliente

Splatoon 3 consigue pulir los aspectos más anticuados de su precuela para darnos un excelente y único juego online con un potencial inimaginable, además de continuar de forma fantástica con el lore de la saga.

Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 5
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 5
Extras Valoración 5
Multijugador Valoración 5
  • El modo historia nos ha dejado muy satisfechos.
  • El perfeccionamiento del control junto a los nuevos movimientos.
  • Mejoras de calidad de vida, como poder saltar la información inicial o las salas de entrenamiento.
  • Los objetos coleccionables y la enorme cantidad de contenido por conseguir.
  • Cada una de la gran cantidad de armas es un diamante en bruto.
  • Uso de servidores P2P.
  • Vida útil online muy limitada (pero intensa).
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: