seo uzmanı
Análisis – Story of Seasons: Pioneers of Olive Town (Nintendo Switch)

Análisis – Story of Seasons: Pioneers of Olive Town (Nintendo Switch)

Todo el mundo sabe que la tan idílica vida de granja es más dura de lo que aparenta. Sí, trabajar de sol a sol cultivando patatas y cuidando de animales puede sonar bonito, pero no es algo hecho para todo el mundo. Por suerte, tenemos a los videojuegos para poder vivir ese tipo de vida sin necesidad de movernos de casa, y el juego que hoy os traemos supone uno de los ejemplos más completos hasta la fecha de esa experiencia. ¿Queréis que os contemos todo acerca de la nueva entrega de la serie insignia de simulación de granja de Marvelous? Pues preparad bien vuestras herramientas, porque este es nuestro análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Nintendo Switch.

Presentación

Análisis de story of seasons pioneers of the olive town

Aunque no os suene tanto su nombre, lo cierto es que la franquicia de Story of Seasons carga con más años de historia de los que pensáis. Cuando aterrizó en Occidente, la serie de Marvelous fue traída como Harvest Moon gracias a la ayuda de Natsume, otra empresa japonesa con una filial estadounidense que se encargó de localizar el título y darle ese nombre. No obstante, con los años las tensiones aparecieron, y la ruptura de relaciones entre Marvelous y Natsume provocaron que Natsume empezase a lanzar sus propios juegos (de los que mejor no hablar…) bajo el nombre de Harvest Moon, arrebatándole la licencia a Marvelous y obligando a la empresa a seguir sacando sus juegos bajo un nuevo y reluciente nombre: el de Story of Seasons.

Y precisamente su última entrega es de la que os venimos a hablar hoy, una pequeña evolución para la serie en Nintendo Switch que ha arrasado en Japón, barriendo en ventas a otros títulos bastante populares como Bravely Default II. Sin embargo, ¿de qué va exactamente el juego?

Esta nueva entrega abre con nuestro personaje, al que podremos personalizar eligiendo su aspecto y su nombre, de camino a Villa Oliva en su fiel motocicleta. Una vez allí, el alcalde del lugar nos recibe con una historia que tal vez os suene: hemos heredado las tierras de nuestro difunto abuelo y es nuestro deber cuidar de ellas, no solo por nuestro propio bien, ya que, para qué engañarnos, lo que empezamos heredando prácticamente es un solar, si no también por el del pueblo, que últimamente va algo flojo en cuanto a turismo.

Análisis de story of seasons pioneers of the olive town

Así, nuestra vida de granja dará comienzo. Una en la que tendremos que pasar los días haciendo actividades tan entretenidas como arar campos, plantar todo tipo de cosechas, picar piedras en minas que parecen no tener fin, conocer a todo tipo de personajes con los que podremos intimar e intentar lograr que Villa Oliva se convierta en un paraíso que cualquiera querría visitar.

Sí, hay tanto por hacer en el juego que puede resultar abrumador, y tal vez no todo lo que hagamos nos resulte divertido, sobre todo al principio, que nos puede dar la sensación de que avanzamos demasiado lento, pero grano a grano se hace una montaña, y eso es algo que Story of Seasons: Pioneers of Olive Town sabe aplicar muy bien con una sensación de progreso constante. En menos de lo que canta un gallo, ¡pasaremos de tener una triste tienda de campaña a un casoplón lleno de vacas y lechugas!

Apartado técnico

Desde su lanzamiento en Japón, se ha dejado ver que uno de los mayores puntos flacos del juego es su rendimiento en Nintendo Switch. A priori, al ser un juego que no aparenta tener demasiada carga gráfica, con un estilo artístico bastante sencillo pero la mar de adorable, uno no esperaría que el juego cuente con algunos de los problemas que tiene.

Ralentizaciones al entrar a nuestra granja cuando hay muchos elementos a la vista, pantallas de carga algo más extensas de la cuenta o pequeños fallos que nos hacen tener que reiniciar el juego, como que la pantalla de carga se quede atascada, o que el juego se quede en negro, son algunos de los errores que nos hemos encontrado tanto en modo portátil como con el juego conectado al Dock, aunque por suerte, han sido bastante puntuales y han tenido fácil arreglo, haciendo que no perdiésemos demasiado progreso al sufrirlos.

Como respuesta a todas estas incidencias, el propio productor del juego salió a la palestra para pedir disculpas y prometer que lanzarían parches que optimizarían la experiencia de juego, y es que aunque algunos ya han sido lanzados, solventando bastante problemas como el de la duración de las pantallas de carga, todavía queda un largo camino por delante para el juego, y no solo para arreglar esos fallos de los que os hablamos antes, si no para seguir nutriéndolo de contenido.

Desde su lanzamiento, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town va a contar con un pase de expansión que promete seguir brindando de contenido al juego, echando mano de la nostalgia al traer de vuelta a personajes y elementos de anteriores entregas de la franquicia. Como suele ser la norma en esta clase de juegos, si quieres más, ¡tocará pasar por caja!

Jugabilidad

Análisis de story of seasons pioneers of the olive town

Puede que esta nueva entrega incorpore diversas novedades, pero su desarrollo sigue la misma línea que el resto de la franquicia, y lo cierto es que no hace mal, ya que no le hace falta reinventar la rueda para brindar una experiencia que resulta satisfactoria al sentir que vamos avanzando poco a poco, a nuestro propio ritmo, pero sin nunca llegar a estar estancados.

En concreto, el progreso en el juego viene muy condicionado por el paso del tiempo, habiendo cuatro meses por año, cada uno dedicado a una estación distinta. ¿Qué significa esto? Que cada mes traerá consigo sus propias experiencias, como ciertos cultivos exclusivos que solo crecerán bajo determinadas condiciones, eventos especiales en Villa Oliva donde podremos participar en minijuegos o cumpleaños de los residentes del pueblo donde podremos demostrarles nuestro afecto ofreciéndoles cosas bonitas. Como bien dice el dicho, cada día es un regalo, y todos los días traen consigo sus propias actividades dentro del juego.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya espacio para la repetitividad, y es que si bien cada día se nos ofertarán distintas cosas que hacer, lo cierto es que muchas veces nos veremos obligados a gastar toda nuestra vitalidad en recolectar materiales, ya sea picando en la mina, talando árboles, arrancando hierbajos o colocando máquinas para procesar materiales, algo en lo que tendremos que invertir una gran cantidad de tiempo. Porque, a fin de cuentas, el dinero hace girar el mundo, y en este juego no es la excepción, siendo nuestra principal fuente de progreso.

Por suerte, conforme vayamos avanzando y ganemos dinero con los cultivos que vendamos y las peticiones que vayamos completando en el ayuntamiento, podremos ir mejorando nuestras herramientas y nuestra calidad de vida, haciendo que el trabajo sea cada vez menor y obtengamos más por hacer menos. Seremos granjeros, ¡pero eso no quiere decir que no tengamos mentalidad de tiburón!

Como pega adicional, aunque Villa Oliva esté llena de sitios interesantes que visitar, como una cafetería donde reponer fuerzas, o un museo donde echarle un vistazo a nuestra colección, lo cierto es que no se puede decir que interactuar con sus habitantes sea a priori tan divertido.

Muchas veces, las interacciones con los residentes de Villa Oliva pecan de ser algo sosas, limitándose a pequeñas líneas de diálogo, la mayoría relacionadas con el evento que haya tenido lugar hace poco en el pueblo, o a darles regalos para poder subir nuestra afinidad con ellos y, quién sabe, a lo mejor llegar a mayores con el fin de iniciar una relación.

Porque sí, el juego mantiene el sistema de afinidad presente en anteriores entregas intacto, permitiéndonos conocer más a fondo a los solteros y a las solteras de Villa Oliva, ganarnos su favor y acabar en santo matrimonio con alguno que nos haga tilín si es que nos va eso de comprometernos. Además, los desarrolladores han tomado nota en cuanto a inclusión, y ahora podremos casarnos con cualquier personaje de los elegibles sin importar nuestro género. Un avance que pedían mucho los fans y que ahora, por fin, se les ha concedido. Ya se sabe, mejor tarde que nunca.

Extras

Análisis de story of seasons pioneers of the olive town

Puede que, ya de por sí, con todo lo que os hemos contado, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town os parezca un juego con bastante contenido, pero agarraos bien, porque aún queda muuuucho más que contar.

Conforme vayamos avanzando a través de las estaciones, se irán desbloqueando nuevas funciones, como un corral donde poder guardar a nuestros animales, mejoras para nuestra granja que nos permitirán tener animales de compañía y sacarlos a pasear o nuevas infraestructuras para Villa Oliva, como una boutique en la que podremos comprar ropa para ir a la última moda.

Fuera de esto, también podremos invertir nuestro tiempo en otras tantas actividades, como sacar fotos a todo aquello que nos llame la atención, pescar en cualquier estanque o participar en minijuegos a los que nos retarán unos diminutos duendes que nos serán de mucha ayuda para la aventura, llevándonos a distintas localizaciones especiales para darnos recompensas tan variadas como aumentar nuestra vitalidad máxima o ayudarnos con las labores cotidianas en dependencia de nuestro rendimiento. A fin de cuentas, ¡toda granja que se precie ha de tener que tener su toque de fantasía!

Conclusión

Análisis de story of seasons pioneers of the olive town

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es un juego con sus luces y sus sombras, ya que si bien nos ha parecido que tiene muchos aciertos, como una buena cantidad de contenido que bebe tanto de su propia franquicia como de éxitos del calibre de Animal Crossing y Stardew Valley, lo cierto es que se queda corto en otros aspectos, como en el del rendimiento que tiene actualmente en la consola, o el tedio que suponen algunas de sus actividades, sobre todo al principio.

Habrá que ver cómo va evolucionando el juego mediante parches que mejoren su estabilidad y contenido adicional, pero por lo pronto, lo que hemos tenido entre manos es un título con mucho potencial que, al menos, por ahora nos ha dejado la promesa de ser mejor.

Con todo, no deja de ser una evolución lógica dentro de la franquicia, así que estamos seguros de que los fans de los juegos de simulación de granja, y sobre todo de la serie, disfrutarán al máximo. Si sois de estos últimos, preparaos bien, porque os esperan decenas de horas de diversión. Y bueno, si no es el caso… ¡Al menos siempre nos quedará la espera por Rune Factory 5!

Nota: 73

Si os ha gustado el análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para Nintendo Switch no olvidéis pasaros por LA LISTA completa en la web.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies