Análisis – The Caligula Effect 2 (Nintendo Switch)

Os contamos en nuestro análisis qué nos ha parecido The Caligula Effect 2, una de las joyas ocultas del JRPG de este año.

Puede que muchos no conozcáis The Caligula Effect 2. Habiendo debutado la serie en Nintendo Switch con The Caligula Effect: Overdose (una versión mejorada de la entrega original), se trata de una franquicia de rol creada por Tadashi Satomi. ¿No os suena el nombre? Pues se trata del máximo responsable de los orígenes de la serie Persona. Antes de que llegase Katsura Hashino con Persona 3, Satomi se encargó de escribir las dos primeras entregas de la serie. Eso, hasta que abandonó Atlus para seguir otro camino que lo llevó hasta FuRyu. Y así, años después, nació la historia de la idol virtual que atrapó a un grupo de estudiantes en un mundo donde no existía la pena. Un juego muy inspirado en cuanto a temática por Shin Megami Tensei, pero con carencias que lo obligaban a estar un peldaño por debajo.

Ahora, gracias al éxito de la primera entrega (y a una adaptación al anime que ayudó a impulsar su interés), venimos a hablaros de The Caligula Effect 2. Una secuela que tomó a muchos por sorpresa con su anuncio, y que, ya os adelantamos, mejora en todo con respecto a su predecesor. ¿Qué nos ha parecido el juego? ¿Está a la altura de grandes nombres del JRPG? ¡Descubridlo con nuestro análisis!

El ciclo se repite en Caligula 2

La historia de The Caligula Effect 2 tiene lugar años después de la entrega original. Aunque repite ciertos aspectos de su historia, como su premisa y parte de su temática, no es necesario haber jugado a su predecesor para disfrutar del título. De hecho, prácticamente todos los personajes que nos encontraremos son nuevos, creados para la ocasión.

Esta vez, la trama arrancará esta vez con que la idol virtual Regret decide crear el mundo de Redo (tal y como hizo μ con Mobius en la entrega original): un lugar donde todo es idílico e irreal. Todos tienen el aspecto que desean, así como logros vacíos y huecos, ya que a pesar de ser reconocidos, no tienen ningún mérito tras de sí.

Aunque repite ciertos aspectos de la historia original, como su premisa y parte de su temática, no es necesario haber jugado a su predecesor para disfrutar del título.

En este mundo encarnaremos a nuestro protagonista (un avatar cuyo género y nombre podremos elegir) quien, gracias a χ (otra idol virtual que antagoniza con Regret), formará un grupo de valientes para poder escapar de ese mundo ficticio y volver a casa: el Go-Home Club.

Sin embargo, la tarea no será sencilla. Cada miembro de este club (ocho, además de nosotros) tendrá sus propios conflictos internos, que deberemos resolver. Además, aquellos que simpatizan con Regret no nos lo pondrán nada fácil: los Obbligato Musicians, también ocho en total. Estos personajes usarán su música para lavar el cerebro a aquellos atrapados en Redo, y servirán como principales antagonistas del título. ¡La aventura está servida!

Mejorando en todo

Análisis de Caligula Effect 2 para Nintendo Switch

En cuanto a jugabilidad, The Caligula Effect 2 es mejor en todo. Aquellos que disfruten de los juegos de rol japoneses tradicionales pasarán un muy buen rato con él. Por una parte, seguiremos teniendo batallas por turnos, que nos darán la posibilidad de predecir el futuro para adelantarnos a los acontecimientos. La sinergia entre nuestros personajes y sus habilidades será clave para ganar las batallas. Por consiguiente, cada enemigo lo tendremos que abordar con una estrategia determinada para poder ganar los enfrentamientos.

Si pensar demasiado no es lo vuestro, en esta entrega podremos llevar a cabo combates casi automáticos en los que nuestros aliados actuarán siguiendo las pautas que les demos (que se enfoquen más en lo ofensivo, en lo defensivo…). Además, se introducen otras nuevas mecánicas, como poder contar con la ayuda de χ para desbloquear habilidades que faciliten las batallas. O las posibilidades de los Stigmas, objetos que nos podremos equipar, aumentando nuestros atributos y otorgándonos habilidades pasivas.

Análisis de Caligula Effect 2 para Nintendo Switch

Otro aspectos destacable de la jugabilidad (sobre todo para aquellos que sean fans de Persona y disfruten de los Social Links) podría ser la mecánica Wire. Esta vendría siendo una especie de aplicación de mensajería que nos permitirá hablar con los otros miembros de nuestro club (seleccionando opciones de diálogo predeterminadas) para ahondar en sus vidas y mejorar nuestra relación con ellos. Por último, también hemos de mencionar el Clubroom, el centro neurálgico de la aventura, algo así como nuestra base secreta, donde podremos hablar con los demás personajes y abastecernos de Stigmas y objetos consumibles para la aventura.

En líneas generales, The Caligula Effect 2 sigue siendo un juego pensado para un nicho de jugadores. Aún así, mejora sustancialmente todas las propuestas que hizo la entrega original en su día, dando un resultado mucho más redondo y perfeccionado. Con muchas misiones para hacer, un sistema de combate divertido y un buen nivel de profundidad con los otros personajes, es una experiencia que nos ha gustado. Además, nos ha parecido bastante divertida.

La banda sonora del año

Análisis de Caligula Effect 2 para Nintendo Switch

The Caligula Effect es un juego fuertemente ligado a la música. Puede parecer evidente, pero en general, han puesto un gran esfuerzo en el apartado sonoro del título. Esto no lo decimos solo por su buen doblaje al japonés, si no por donde reside su verdadera grandeza: su estupenda banda sonora.

En el juego encontraremos todo tipo de temas cantados. Por ejemplo, cada miembro de los Obbligato Musicians tendrá el suyo propio, que sonará cuando nos enfrentamos a ellos. Lo que tal vez no os esperábais y que puede que os llame la atención, es que cada uno basa su estilo en un artista indie que existe en la vida real. Por poner un ejemplo, el personaje de Machina basará su música en el artista kemu (Shota Horie), Pandora lo hará en Ayase, MU-kun en Police Piccadilly, y así sucesivamente. El cuidado que se le ha puesto a este apartado del juego es digno de admirar.

Sin embargo, eso no desmerece a otro de sus grandes apartados, el artístico. Los diseños de todos los personajes son una maravilla. Esto se debe, en parte, a que vuelve a estar a cargo Oguchi, mismo diseñador de la entrega original. En cuanto a lo visual, eso sí, el juego tiene sus carencias en Nintendo Switch en comparación a otras versiones. A eso, además, se suman animaciones algo pobres que podrían estar mejor hechas.

A pesar de todo lo comentado, el rendimiento del juego ha sido bastante bueno. Se nota que han tenido que pasar la tijera en ciertos aspectos para que corra de forma fluida, pero lo consigue, y la experiencia es placentera.

Cuando la realidad vale más que la fantasía

Como os comentamos a lo largo de nuestro análisis, The Caligula Effect 2 supera con creces lo que ofrecía la entrega original. Se nota que es un juego al que sus desarrolladores en FuRyu han volcado pasión. Actualmente, es la mejor alternativa a la serie Persona que se puede encontrar en Nintendo Switch (siempre, salvando las distancias).

Por un lado, tiene determinadas carencias: un apartado visual que podría ser mejor, cierta repetitividad y el problema de accesibilidad de venir solo en inglés (algo en parte comprensible, por la gran cantidad de texto que contiene). Sin embargo, su entretenida historia y sus exquisitos apartados sonoros y artísticos lo vuelven un juego que bien podría convertirse en un clásico de culto dentro del género.

Ahora, sabiendo todo esto, el resto es decisión vuestra. Si sois muy fans del género o disfrutasteis de la entrega original, The Caligula Effect 2 seguramente os encante. Todo será cosa de darle una oportunidad. Nosotros lo hemos hecho, y la verdad, no nos arrepentimos para nada del resultado.

Si os ha gustado el análisis de The Caligula Effect 2 para Nintendo Switch, os recordamos que podéis ver el top completo de la consola en La Lista.

Análisis – The Caligula Effect 2 (Nintendo Switch)
76

Puntuación: Notable

The Caligula Effect 2 es un título superior a su predecesor en todos los aspectos. Aún con diversos puntos flacos, cuenta con una historia interesante y unas mecánicas renovadas. Su gran punto fuerte se esconde en el apartado audiovisual, con un diseño de personajes imaginativo y una de las mejores bandas sonoras del año.

Presentación
Historia
Gráficos
Música y Sonido
Jugabilidad
Duración
  • La historia es interesante y engancha.
  • Una de las mejores bandas sonoras del año.
  • En líneas generales, mejor que su predecesor.
  • Los gráficos tienen margen de mejora.
  • Fácilmente, puede volverse repetitivo.
  • Podría haberse pulido un poco más.
Archivado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: