Análisis – WarioWare: Get It Together! (Nintendo Switch)

Wario y sus amigos la lían parda metiéndose... ¡En su propio juego! Este es el análisis de WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch.

Tanto Mario y tanto Zelda en Nintendo Switch y ya nos estábamos preguntando dónde se había metido Wario. Los juegos de este granuja de Nintendo rompen con la seriedad de sus títulos tradicionales, volviéndose todo más loco, desenfadado y por qué no decirlo, bastante raruno. Wario se ha metido dentro de su propio videojuego y hemos tenido que jugar con él para sacarle todos los virus informáticos. Ya lo hemos jugado de principio a fin y os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis de WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch.

Wario + Un montón de amigos

El pequeño universo que ha conseguido montarse Wario, únicamente con sus juegos de microjuegos, es sorprendente. La familia WarioWare tiene un montón de personajes muy característicos, que hasta el momento, habían sido utilizados como excusa para crear microjuegos temáticos… pero esta carencia ha llegado a su fin con WarioWare: Get It Together!.

Wario y sus amigos llevan bastante tiempo trabajando en un videojuego muy especial: una recopilación de microjuegos totalmente novedosa en una consola portátil que se parece bastante a Nintendo Switch. O a Game Boy Advance, no lo tenemos muy claro.

Análisis de WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch

En cualquier caso, esta pandilla la lía antes de su comercialización, como era de esperar, y la maquinita se les llena de virus. Lejos de ser un problemilla que se resolviera con la última actualización de Avast, el grupo al completo termina digitalizado y dentro de su propio videojuego, teniendo que acabar con los virus de la consola desde dentro.

Nos ha gustado mucho la enorme importancia que se le ha dado a los personajes secundarios, muchos de ellos con el mismo nivel de carisma que el propio Wario. Además de su carácter, tendrán aplicaciones jugables únicas, por lo que serán aún más característicos.

Análisis de WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch

En cuanto al argumento en sí, no podemos olvidarnos que se trata de un juego sencillo de microjuegos y no una gran aventura de Wario, pero el meterse dentro de una consola portátil ha hecho que el desarrollo siga un camino diferente al de otros juegos de Wario, incluyendo constantemente nuevas formas de jugar para que el interés del jugador no decaíga.

Encontrando su propio estilo

Tras muchos años intentando diferenciarse de Super Mario, podemos asegurar que Wario ha encontrado su propio estilo.

Mientras el fontanero de Nintendo ha tendido en sus series principales hacia las tres dimensiones, Wario, para variar, se ha ido en dirección contraria, lanzándose a la animación simple de estilo japonesa que, quizá a él no le ha sentado tan bien, pero a sus amigos les ha venido que ni pintada.

WarioWare tiene una personalidad arrolladora: Ko Takeuchi le ha puesto una mezcla entre series de animación japonesa, algunos elementos en tres dimensiones y figuras grotescas que, combinados, forman un resultado visual atractivo, agradable y divertido. Las últimas entregas de WarioWare ya apuntaban a que este estilo visual se haría el principal de la franquicia, pero Get It Together! da con la tecla exacta que necesitaba Wario, perfeccionándolo y creando su propia marca dentro de Nintendo, aunque muy similar a Rhythm Paradise.

WarioWare: Get It Together! está excelentemente optimizado en Nintendo Switch, y eso pudimos ver al hacer el análisis de framerate: no tendremos tiempos de carga notorios y su rendimiento no cae de las 60 imágenes por segundo, ni aunque los microjuegos vayan a toda pastilla. Esto es gracias a que el apartado visual es muy sencillo, y aún así resulta llamativo y bonito.

Análisis de WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch

Cada una de las áreas del juego desbloquea a un personaje diferente, y cada uno de ellos tendrá minijuegos vinculados con diferente temática. Por ejemplo, Jimmy T. con sus minijuegos deportivos, o 9 Volt y las ideas basadas en títulos de Nintendo. Estos últimos serán de los pocos que están realmente en tres dimensiones, junto a los propios personajes, con un cel shading que intenta disimular su carácter tridimensional y parecer una animación fluida.

Este WarioWare tiene una banda sonora completamente nueva, y nos ha parecido una excelente decisión para señalar aún más la importancia de los personajes secundarios en el universo de Wario. Hemos echado en falta alguna canción clásica, como el tema de Ashley, pero los nuevos temas tampoco están nada mal.

Nintendo ha invertido en una excelente localización que continúa lo visto en WarioWare Gold para Nintendo 3DS, con unas pocas líneas de diálogo para cada uno de los personajes y una calidad sobresaliente. Y encima en perfecto castellano. ¡Nos dan ganas de ver una serie de animación con toda esta tropa!

Los héroes de los microjuegos

Cada consola de Nintendo, en la que ha salido un WarioWare, ha intentado aprovechar al máximo todas las posibilidades del hardware. Ahí tuvimos un WarioWare donde el micrófono y la pantalla táctil eran las protagonistas de Nintendo DS, y la asimetría del mando de Wii U hizo de su Game & Wario algo particular.

WarioWare en Nintendo Switch podría haber exprimido mucho las características particulares de sus Joy-Con, pero Nintendo ha querido que los personajes sean los protagonistas esta vez de la innovación jugable.

Análisis de WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch

Al comienzo del juego solo podremos controlar a Wario, pero poco a poco se irán uniendo todos sus amigos mientras vamos ayudándoles a través del juego que ellos mismos han creado. Puede parecer un fiasco que no se utilicen las capacidades originales de Nintendo Switch, pero mientras hemos jugado nos hemos dado cuenta que, de esta forma, todos los personajes secundarios adquieren una valiosa importancia inaudita en ningún otro juego de Nintendo.

Al comienzo de cada tanda de minijuegos podremos seleccionar a 4 personajes de entre todo el plantel. Lo más interesante es que cada uno de ellos se controlará de una forma diferente y especial. Por ejemplo, Mona podrá utilizar un boomerang mientras su moto no para de moverse, o 5 Volt podrá teletransportarse por el escenario para resolver las situaciones.

El modo historia consiste en ir avanzando por niveles protagonizados por los personajes principales, y así ir “rescatándolos” y añadiéndolos al equipo.

Cada microjuego puede ser resuelto de tantas formas distintas como personajes hay en el plantel, siendo con unos más fácil que con otros. Aún así, nos ha parecido que todos los sistemas de juego y control que ofrece WarioWare: Get It Together! son originales y divertidos.

Análisis de WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch

Eso sí, se trata de un juego con un modo historia realmente corto, y en unas tres horas podremos haberlo terminado sin demasiada dificultad. Apto para todos los públicos.

¡Hacedlo juntos!

El subtítulo Get It Together! de este WarioWare no está puesto a la ligera. El juego está pensado para ser disfrutado de principio a fin con un segundo jugador, siendo igual de divertido si jugamos en solitario.

El modo historia puede ser jugado por hasta dos jugadores, eligiendo cada uno a cuatro personajes que irán rotando para superar los microjuegos. Este WarioWare se ha creado de forma que cada microjuego pueda ser superado con dos jugadores en pantalla, así que, realmente, tendremos dos versiones diferentes de cada uno de los microjuegos.

WarioWare: Get It Together! exprime su máximo potencial en el modo local, y aunque la historia es divertida y es entretenido superar los diferentes récords de las fases, el resto de modos competitivos multijugador son también muy divertidos. Hasta cuatro jugadores pueden batirse en duelos de microjuegos en el modo Popurrí, para comprobar a quién se le dan mejor.

No existe un modo online para competir con otros jugadores en microjuegos en tiempo real, y nos tendremos que conformar con compartir récords en forma de clasificación en el modo Copa Wario, que funciona por periodos de tiempo. Los puntos que ganemos en este lugar se verán afectados por el nivel de nuestro personaje, cada uno de los disponibles pudiendo subir de forma independiente regalándoles objetos que compraremos en la tienda. Esto también servirá para desbloquear colores, skins e ilustraciones.

A falta de logros en la propia consola, WarioWare: Get It Together! incorpora misiones a modo de logros para tener objetivos adicionales durante nuestras partidas, dándonos así dinero y fomentando la rejugabilidad.

El pequeño gran Super Wario

Este nuevo y modesto juego de WarioWare incorpora algunas novedades importantísimas a la serie, sobre todo relacionadas con temas básicos de la saga, como la importancia de sus personajes y el sitio de Wario dentro de todo esto.

WarioWare es un juego de microjuegos en los que el jugador debe reaccionar rápido para resolver situaciones de la forma más apresurada posible. Imprescindible tener buenos reflejos y cuyo componente cooperativo y competitivo explota en Get It Together!. Es uno de esos juegos de Nintendo Switch que se disfrutan mucho en compañía de un segundo jugador, como lo fue Luigi’s Mansion 3, aunque a una escala mucho más pequeña.

Porque es evidente que este nuevo juego de Wario se queda a las puertas de lo que podría llegar a ofrecer. Nos deja a medias con una cantidad de contenido moderado y una evolución notable en la saga que deja ver un brillante futuro.

Si os ha gustado nuestro análisis de WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch no olvidéis pasaros a ver el top completo de juegos de la consola en La Lista.

Análisis – WarioWare: Get It Together! (Nintendo Switch)
81

Puntuación: Notable

Esta última entrega de WarioWare ayuda a afianzar la serie dando un enorme protagonismo a sus característicos personajes, arriesgando en la jugabilidad con un resultado brillante.

Historia
Gráficos
Música y Sonido
Jugabilidad
Duración
Multijugador
  • No explotar los Joy-Con ha dado paso a otro tipo de creatividad.
  • La importancia de todos los personajes del universo Wario.
  • Las diferentes formas de juego que aportan los personajes.
  • Excelente dirección artística y sonora.
  • Un Modo Historia muy corto.
  • Algunas misiones y objetivos son repetitivos.
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: