Hablamos con Derek Yu, el creador de Spelunky
Buscar
Inicio > Artículos > Hablamos con Derek Yu, el creador de Spelunky
Hablamos con Derek Yu, el creador de Spelunky
ArtículosDestacado

Hablamos con Derek Yu, el creador de Spelunky

¡Os traemos una entrevista con Derek Yu, el célebre creador de Spelunky! Si queréis saber más de estos juegos y su futuro, no os la perdáis.

No todos los días se puede entrevistar en exclusiva a creativos como Derek Yu, uno de los mejores desarrolladores indies de la actualidad. ¿Que por qué le otorgamos ese título? Pues porque es el genio tras la serie de Spelunky, una franquicia de juegos de lo más desafiantes que pronto llegarán a Nintendo Switch. Por ese motivo, a continuación os dejamos con una serie de preguntas que tuvimos la oportunidad de hacerle a Derek acerca del juego, sus inspiraciones y sus planes de cara al futuro. ¿Queréis saber más? ¡Pues no dejéis de leer a continuación!

Esta va a ser la primera vez que vamos a ser capaces de ver Spelunky 2 presente en una consola portátil. ¿Crees que una consola híbrida puede ser el lugar perfecto para un título roguelike como Spelunky?

Derek: Definitivamente, ¡siento que tanto Spelunky como Spelunky 2 son títulos geniales para jugar en cualquier lugar! Son juegos que deberían hacer que un largo viaje en avión se pase volando. Y como cada partida es relativamente corta, también es un juego que puedes disfrutar en pequeñas dosis.

Derek, en tu libro, “Spelunky”, dices que el plataformeo de Super Mario Bros y la exploración de The Legend of Zelda fueron una inspiración para Spelunky. Sabiendo eso, ¿cómo te sientes ahora, que Spelunky va a llegar a una consola de Nintendo?

Derek: Los juegos de Nintendo siempre han supuesto una gran inspiración en mi vida desde una edad temprana, ¡así que estoy muy emocionado por poder lanzar mis propios juegos en una consola de Nintendo! Desearía poder decírselo a mi yo del pasado, pero al menos es algo que puedo compartir con mi hija, quien disfruta tanto de los juegos de Nintendo como lo hacía yo.

En relación a The Legend of Zelda, en tu libro dices que crees que la franquicia se ha ido volviendo más fácil a lo largo de los años desde su entrega original en la NES. En ese sentido, ¿qué piensas de Breath of the Wild?

Derek: Para mí, el tema no es tanto la dificultad, si no más bien la libertad de tomar tus propias decisiones y explorar un mundo vivo, que respira, y que no se siente diseñado únicamente para ti como jugador. En ese aspecto, ¡siento que Breath of the Wild es un gran paso en la decisión correcta! Se sintió bastante más como la primera entrega de la serie, que para mí es aún mi favorita. Realmente disfruté jugar a través de ella.

¿Cuál es tu función favorita de todas las que ofrece Nintendo Switch?

Derek: La portabilidad es definitivamente mi característica favorita de Nintendo Switch. Incluso en casa, mi familia encuentra formas de disfrutar jugando fuera del Dock. Por ejemplo, el otro día instalamos una carpa en nuestro patio trasero, y trajimos la Nintendo Switch allí para jugar a Animal Crossing: New Horizons un rato, ¡y fue muy divertido! Una vez que sea seguro viajar de nuevo, espero traerla con nosotros cuando visitemos otros lugares.

En el tráiler de Spelunky para Nintendo Switch, vimos que podremos jugar multijugador en línea o localmente sin conexión. ¿Existiría la opción de jugar en modo local con nuestros amigos, cada uno de nosotros con su propia Nintendo Switch y copia del juego?

Derek: Esa es una opción que esperamos poder implementar en el futuro, pero que todavía no podemos confirmar.

Dado que Nintendo Switch es menos potente que PC y PS4, ¿se presentó algún problema a la hora de portar Spelunky a la consola? ¿Existe alguna prioridad u objetivo con respecto a las especificaciones gráficas?

Derek: Nuestro objetivo es que Spelunky 2 funcione a una velocidad constante de 60 FPS la mayor parte del tiempo, si no todo, y que el modo multijugador en línea funcione sin problemas. Puede que no resulte obvio, pero el juego es bastante intensivo porque en cualquier nivel, todo está siempre activo, y pueden ocurrir muchas cosas a la vez. Con ese fin, BlitWorks ha tenido que hacer bastantes optimizaciones en el juego para mejorar el rendimiento.

Spelunky 2 en Nintendo Switch

En Spelunky 2 podemos tomar diferentes caminos, pero todos terminan en el Océano Cósmico. ¿Por qué existe este lugar? Personalmente, creo que es el desafío definitivo para cualquier jugador que se enfrente al título.

Derek: ¡Por supuesto! El Océano Cósmico está ahí como un desafío final para los fanáticos más dedicados del juego. ¡Incluso el nombre está destinado a evocar la idea de que “esto es todo”! Después de el Spelunky original, era obvio que su desafío definitivo no era lo suficientemente difícil para algunos jugadores, ¡así que quería asegurarme de que Spelunky 2 tuviera algo aún más difícil! Temáticamente, también representa una elevación a un nivel superior de comprensión.

Jugando al juego, he encontrado cosas como la Auténtica Corona, Van Horsing, Madame Tusk, Kingu… ¿De dónde te llegaron todas esas ideas?

Derek: Algunas de las ideas de esos elementos provienen de juegos anteriores de Spelunky. Por ejemplo, Van Horsing era un personaje jugable en el Spelunky original, y Madame Tusk era un personaje muy secundario en Spelunky Classic (aparecería al final de cualquier nivel creado por un usuario). Otras ideas están inspiradas en la mitología, como Kingu. Y finalmente, hay personajes o elementos que están ahí para satisfacer una necesidad, como la Auténtica Corona, que agregamos al juego porque necesitábamos algo interesante para que Tun te lo diera como recompensa. ¡Las ideas pueden venir de cualquier parte!

Spelunky 2 y Zelda

¿Podrías darnos alguna pista de la ventana de lanzamiento del juego para Nintendo Switch?

Derek: ¡Esperamos poder lanzar el juego en algún momento de este verano!

¿Tienes en mente alguna hoja de ruta para el juego base de Spelunky 2 una vez que se lance en Nintendo Switch? Tal vez algún contenido descargable en camino… ¡O tal vez un nuevo proyecto! ¿Se te ocurre algo? ¡Nos encantaría saber qué tienes pensado para el futuro!

Derek: ¡No tenemos planes para ningún DLC! Por ahora, seguimos actualizando el juego con correcciones y pequeñas mejoras, pero considero que el juego ya se encuentra completo en términos de contenido. En algún punto, ¡es necesario crear nuevos juegos!

Mi próximo proyecto es UFO 50, una colección de 50 juegos de estilo retro de una compañía de juegos ficticia de los 80. ¡Estoy muy emocionado por su desarrollo, y me encantaría verlo llegar a Nintendo Switch eventualmente! Creo que será un título que a los fans de Nintendo les gustará.

¡Muchas gracias por tu tiempo y por crear Spelunky, Derek! Y a los que habéis leído esta entrevista… ¿Qué os ha parecido nuestro encuentro con Derek Yu? ¿Tenéis ganas de que Spelunky y Spelunky 2 salgan a la venta en Nintendo Switch? ¡Lo cierto es que nosotros también! Por ello, si queréis enteraros de todo lo relacionado a estos juegos y al resto del catálogo de Nintendo Switch, no le perdáis la pista tanto a nuestra web como a nuestro canal, ¡porque aquí seguiremos como siempre al pie del cañón!

Archivado en:
ArtículosDestacado
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?:

2 respuestas a “Hablamos con Derek Yu, el creador de Spelunky”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *