¿Cómo se debe hacer una buena adaptación de videojuego al cine o a la pequeña pantalla? Chris Meledandri, de Illumination, aporta la clave.
Durante años, la industria del cine ha intentado adaptar las historias de videojuegos con resultados tan catastróficos como el de DOOM o la película de Super Mario Bros. de 1993. Con el estreno de Super Mario Bros La Película el pasado 5 de abril y su brutal éxito en taquilla, tenemos ya una racha de adaptaciones de videojuegos al cine que están funcionando bien y dejando atrás la maldición, pero, ¿cuál ha sido la clave del cambio?
En el último lustro hemos tenido desde Detective Pikachu hasta The Last of Us, pasando por dos películas de Sonic y la guinda de la reciente aventura de Mario. Producciones que han dejado claro que Hollywood ahora sí entiende cuál es la fórmula adecuada para hacer una serie o una película de un videojuego. ¿Dónde está el cambio? Chris Meledandri, directivo ejecutivo de Illumination y director adjunto de Nintendo, tiene la clave.
En una entrevista con Bloomberg, esta figura clave tras el éxito de la película de Super Mario Bros ha explicado cuál considera que es la forma de hacer una buena adaptación de videojuego al cine:
En la industria, siempre se tuvo la idea de que los videojuegos no eran una IP adaptable. Cada vez que oigo algo así, me estremezco un poco.
No estoy bastante familiarizado con el funcionamiento de las películas anteriores. Puedo decir con toda seguridad que no habríamos podido hacer esto sin la asociación con Nintendo. En base a esto, uno podría deducir que la forma de hacer que una adaptación tenga éxito es trabajar estrechamente con su creador. Y yo lo creo.
Chris Meledandri, director ejecutivo de Illumination
Precisamente, las mejores adaptaciones, que han llegado estos últimos años, han tenido mucho más en cuenta a sus creadores originales. En el otro polo encontramos casos como el de Super Mario en el 93, proyecto para el que Nintendo solo cedió la licencia, sin participar de forma activa como sí lo ha hecho en la película que ha batido récord en la historia de la animación.
Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con el productor de los Minions?