Impresiones – Super Mario 3D World + Bowser’s Fury (Nintendo Switch)
Lo mejor de Super Mario es que lo mismo te puede dar diversión con amigos que aventuras memorables para disfrutar en solitario, y Super Mario 3D World en Nintendo Switch combina lo mejor de dos mundos con su expansión Bowser’s Fury. Gracias a Nintendo ya tenemos Super Mario 3D World + Bowser’s Fury con nosotros,…
Lo mejor de Super Mario es que lo mismo te puede dar diversión con amigos que aventuras memorables para disfrutar en solitario, y Super Mario 3D World en Nintendo Switch combina lo mejor de dos mundos con su expansión Bowser’s Fury. Gracias a Nintendo ya tenemos Super Mario 3D World + Bowser’s Fury con nosotros, y vamos a contaros nuestras impresiones hasta el momento. ¿Vuelve Mario en forma o se ha quedado vagueando como un gato?
Regreso a Colina de la Supercampana Felina
Queremos aclarar que Super Mario 3D World en Nintendo Switch ha cambiado bastante respecto al juego de Wii U. Debido al enorme éxito de la saga New Super Mario Bros, Nintendo decidió llevar también el Mario en tres dimensiones a un público mayor, y de aquí surgió Super Mario 3D World, una aventura para compartir con hasta cuatro amigos, que mezcla la sencillez de los juegos de Mario en 2D con los entornos 3D, y para los jugadores más avanzados, en esta ocasión llega Bowser’s Fury, un nuevo contenido que poco o nada tiene que ver con 3D World.
Sabemos que esta parte es la que más os interesa, y os tenemos que decir que nos ha sorprendido muchísimo. Al contrario que lo que ocurre en Super Mario Odyssey donde tenemos un montón de mundos de tamaño medio, en Bowser’s Fury tenemos solo un mundo, pero gigantesco. La misión de Mario será recoger Soles Felinos para así devolver a Bowser su forma normal. Al parecer Bowsy está preocupado por su padre, que no responde a nada de lo que le dice y se ha convertido en un titán colosal.
En la práctica Bowser’s Fury son niveles plataformeros de Super Mario incrustados en un mundo gigante, con el añadido de que cada cierto tiempo aparecerá Bowser gigante, que lanzará rayos e interactuará con el entorno.
El Mario más kawai
Lo que tenéis que tener claro es que Super Mario 3D World + Bowser’s Fury se llama así porque prácticamente son dos juegos distintos. Super Mario 3D World puede ser jugado por todo tipo de jugadores, al igual que la saga New Super Mario Bros. Los elementos coleccionables pondrán las cosas un poco más difíciles a los jugadores tradicionales, pero en ningún caso se tratará de un reto difícil dentro de lo que son los juegos de Super Mario.
Bowser’s Fury es en general bastante sencillo, pero se complica un poco más que 3D World. Nintendo ha hecho que sea más accesible dando la oportunidad al jugador de elegir si quiere ayuda de Bowsy o no, e incluso cuánta. En cualquier momento, un segundo jugador puede ponerse a los mandos de Bowsy y controlarle para que eche un cable a Mario. Es una forma de que esta aventura, creada en principio para un solo jugador, pueda extenderse a un segundo. Nos ha recordado bastante a cómo Cappy puede ser controlado por un segundo jugador en Super Mario Odyssey.
Otro elemento que ayuda bastante en Bowser’s Fury a superar la aventura, es un stock de power-ups que tenemos siempre disponibles. Podremos guardar hasta 5 de cada tipo, y al final, resulta difícil morir por ser golpeado dos veces.
Cuando los detalles importan
Recordad que se trata de un juego de Wii U, pero para ser una versión sí que hemos notado muchos cambios en todos los ámbitos, desde un aumento considerable de la resolución hasta retoques en la forma en la que se mueven los personajes. Ahora todos son mucho más rápidos. Cada personaje tiene sus propias características, y al acelerarlos lo que ha ocurrido es que se ha vuelto un poco más complicado su control, pero en cambio es más ágil. Aprobamos este cambio y lo agradecemos enormemente.
Además de un juego de plataformas, Super Mario 3D World también tenía su parte de puzzles con los niveles del Capitán Toad, que se hicieron tan populares que el personaje llegó a tener su propio juego. En Wii U se rompía bastante el ritmo si jugábamos en multijugador, ya que solo podía jugar el número uno.
Ahora Nintendo ha querido que sea completamente multijugador, y en estas fases aparecerán Toads adicionales para que cada jugador los controle, así al menos no se quedarán mirando. Tanto en el juego principal como en los niveles del Capitán Toad, tendremos disponible un puntero controlado por movimiento para ayudarnos a hacer algunas acciones. Creemos que esto facilita enormemente el juego al poder paralizar enemigos o coger monedas rápidamente.
Bowser’s Fury también es una bestia por las enormes dimensiones que tiene el mundo, corriendo a 60 imágenes por segundo bastante estables en televisión, y tiene el privilegio de ser el único juego de Switch cuyo funcionamiento cambia radicalmente en portátil: el rendimiento bajará entre las 25 y 30 imágenes por segundo. Si estamos jugando en televisión y cambiamos, la diferencia que notaremos será enorme, pero en realidad, luego te acostumbras rápido a este cambio de funcionamiento. Un precio a pagar por jugar en cualquier lugar.
Bowser’s Fury nos deja expectantes
Las impresiones que nos está dejando Bowser’s Fury son sorprendentes no solo por cómo Nintendo ha tratado este juego, que claramente, no encaja con Super Mario 3D World, pero tampoco terminaría de hacerlo con Odyssey, a pesar de que su búsqueda de Soles Felinos es calcado al de las Lunas.
Tenemos las impresiones de que Bowser’s Fury es un test de un verdadero Super Mario de mundo abierto, mucho más grandes que los que pudimos encontrar en Odyssey, recordándonos por momento a títulos como Yooka-Laylee y sus gigantescas áreas. Jugablemente nos está gustando, es divertido y variado, transmitiendo unas sensaciones muy diferentes a las de otros juegos de Super Mario, por algún extraño motivo.
El cielo y el infierno de Super Mario
Super Mario 3D World es prácticamente el mismo juego, con añadidos geniales como un Modo Foto, retoques en la velocidad e incluso modo multijugador en las pantallas puzzle del Capitán Toad. Mejoras que complementan algunos fallos que tenía la anterior versión, pero que de por sí no justificarían volverlo a jugar para encontrar algo nuevo. Bowser’s Fury será vuestro Talón de Aquiles para volver a adquirir el juego. Al final, esto es un pack inseparable.
La versión de Nintendo Switch es justo como imaginábamos, con mejoras necesarias que mejoran la experiencia de juego, y por otro lado, Bowser’s Fury nos ha dejado con la boca abierta, no solo por las escenas super épicas que nos deja cuando el gran Bowser aparece y cambia radicalmente la ambientación en pantalla. También es una pequeña revolución jugable en la saga Super Mario, al llevar al fontanero a uno de los mundos más grandes y abiertos que ha tenido jamás.
Está de moda decirlo, pero podría ser perfectamente un experimento de Mario a lo Zelda: Breath Of The Wild. Y nos está gustando.
Recordad que el juego estará disponible en Nintendo Switch desde el 12 de febrero.
¿Qué sensación os deja Super Mario 3D World + Bowser’s Fury tras estas impresiones? Por aquí os dejamos 25 secretos y curiosidades sobre Super Mario Sunshine y Bowsy, el coprotagonista de la expansión.