Impresiones de Super Mario RPG para Nintendo Switch
Nintendo reinventa Super Mario RPG en Nintendo Switch, un juego adelantado a su tiempo y del que te contamos nuestras impresiones.
Quizá no te esperabas que llegara a Nintendo Switch un juego como este. Nintendo y Square Enix vuelven a juntarse para recuperar Super Mario RPG, un juego de rol japonés que llegó a Super Nintendo en la década de los 90 y que es muy diferente a todo lo que existe en el universo de Super Mario. Ya tenemos el juego en su versión para Nintendo Switch y nos hemos zambullido en la aventura para contaros en estas impresiones finales cómo le han sentado los años a Super Mario RPG.
Video Impresiones de Super Mario RPG para Nintendo Switch
El Super Mario más especial
Si estás acostumbrado a juegos como Super Mario Bros Wonder, Super Mario RPG te parecerá un juego de otro universo. Y realmente lo es porque es muy probable que te parezca una experiencia rara e incluso poco coherente para el mundo de Super Mario.
Super Mario RPG es un juego de rol tradicional para un solo jugador con un carácter similar a los juegos clásicos de Final Fantasy o Dragon Quest. Ambas franquicias pertenecen a Square Enix, así que no te extrañará que esta empresa, y no directamente Nintendo, sea la que ha creado Super Mario RPG.
Con esto ya te puedes hacer una idea de que no te vas a encontrar al clásico Super Mario dando saltos y salvando princesas de castillos.
Contra la espada y la pared
La historia de Super Mario RPG va mucho más allá: la princesa Peach está descansando entre las flores frente a la casa de Mario cuando de pronto es secuestrada por Bowser. Cómo no, Super Mario va detrás con el objetivo de salvarla y consigue acabar con Bowser… pero en ese momento aparece un enemigo mucho peor que envía a todos por los aires.
Fraguo es una espada gigante que se hace con el castillo de Bowser, secuestra a la princesa y hace las veces de antagonista en Super Mario RPG. La historia cambia bastante respecto a los juegos de Super Mario, ¿verdad? Pues prepárate porque esto es solo el comienzo.
Durante esta extraña aventura, Mario conocerá a personajes como Mallow o Geno que se unirán a su causa y le ayudarán a luchar contra esta nueva amenaza del Reino Champiñón. Todo tiene un tono humorístico divertidísimo que recuerda mucho al que tiene la saga Paper Mario. No es necesario que los personajes digan ni una palabra para provocarte una sonrisa. O si eres de risa floja, directamente una carcajada. Todo esto sin perder el carácter amable y para todos los públicos de Super Mario.
Un juego revivido gracias a la magia de Nintendo
Tiene mérito que este humor siga tan fresco teniendo en cuenta los orígenes de Super Mario RPG. Este nuevo juego de Nintendo Switch se trata de un remake del clásico Super Mario RPG que llegó a Super Nintendo en 1996. No se ha cambiado ni un ápice y, aun así, se siente divertido y gracioso de forma constante. El objetivo de esta revisión de Super Mario RPG ha sido el poner al día un clásico que encantó a los jugadores.
A pesar de tener casi treinta años de antigüedad, los jugadores recuerdan esta aventura como una de las mejores de Super Mario. Así que Nintendo ha hecho su magia para actualizarlo y que un montón de nuevos jugadores puedan disfrutarlo mejor que nunca.
Se ha tenido un cuidado extremo en que las animaciones, los enemigos, la dificultad o los entornos luzcan muy similares a la versión original, pero haciéndolo más vistoso y usando un estilo artístico que los fans reconocerán de inmediato.
Mario y los personajes parecen pequeños juguetes deformados moviéndose por una maqueta. La vista desde arriba hace que el juego se sienta como si miraras un pequeño mundo en miniatura. Y se ve realmente bien cuando juegas en modo portátil.
Mario defiende y salta, pero también ataca
El título del juego seguro que te ha dado una pista de cómo funciona. Super Mario RPG es un juego de rol tradicional con combates por turnos en el que el jugador debe seleccionar qué movimientos y acciones deben hacer los protagonistas, y así trazar estrategias para derrotar a los enemigos. Esto le distancia enormemente de los juegos de plataformas de Super Mario, pero se ha puesto un montón de esfuerzo en añadir mecánicas que hacen el juego más dinámico. Y aunque no se sienta como un juego de plataformas, desafían tus reflejos y te dan cierta libertad para hacer la aventura más dinámica.
El Reino Champiñón desde una nueva perspectiva
Mientras Mario anda por el mundo del juego podrá saltar, hablar con otros personajes o investigar el escenario en busca de secretos, materiales y otros objetos útiles. Esta parte del gameplay es bastante diferente a los juegos JRPG, estando dedicada a los fans de los plataformas de Super Mario, para que no se sientan como un pulpo en un garaje.
El mundo de Super Mario RPG se divide en niveles, como si fuera un juego normal de Super Mario Bros. Pero a diferencia de estos, el área es abierta y en cada nivel habrá una historia o desarrollo que completar. Ya sea hablar con ciertos personajes, derrotar a algunos enemigos o conseguir algún objeto escondido. Esto hace que, al contrario que en otros juegos RPG, sea difícil perder tu objetivo y quedarte atascado en algún punto del desarrollo.
Tu turno de combatir
Mientras avanza la historia te encontrarás a enemigos por el mundo que debes derrotar. En estas batallas por turnos tendrás que elegir si realizar un ataque básico, una técnica que gasta Puntos Flor, defenderte o usar objetos de recuperación. La gracia de Super Mario RPG, y por lo que incluso sus batallas resultan más dinámicas, es porque el jugador debe pulsar algunos botones en momentos exactos para hacer más daño o protegerse.
La diferencia entre hacerlo y no hacerlo es abismal, así que no se trata de una mecánica que puede pasar desapercibida. Los combates se hacen más divertidos y entretenidos gracias a esto y te darán siempre ganas de superarte. Super Mario RPG en Nintendo Switch ha añadido algunas mecánicas nuevas que incluso fomentan esta sensación de superación para el jugador, como encadenar ataques y defensas perfectas para obtener recompensas.
En general, el juego se siente rápido y fluido. Las transiciones hacia los combates son rapidísimas, así que no te dará pereza luchar contra enemigos de forma ocasional.
Es una gran noticia que se hayan añadido facilidades sutiles a Super Mario RPG para que sea más accesible para los nuevos jugadores. Además de todos los añadidos, también existe la posibilidad de elegir un nivel de dificultad más fácil. Con él, ningún jugador tendrá problemas para disfrutar una aventura genial que ahora está al alcance de todos.
Una antigualla de Nintendo
Mantener Super Mario RPG tan fiel al original ha sido un arma de doble filo: es sorprendentemente respetuoso con cómo fue el juego de Super NES. Ha superado ampliamente nuestras expectativas en ese sentido y lo mejor de todo es que no se siente como un juego viejo. Tampoco como un juego nuevo y se nota especialmente en el estilo gráfico que no destacada entre el catálogo de Nintendo Switch, pero aun así resulta muy agradable.
Los nuevos jugadores pueden volverse locos al ver algunas acciones imposibles de Super Mario que quedan extrañas con el nuevo aspecto de Super Mario RPG. Pero si echas la vista atrás verán que Nintendo y Square Enix han calcado al milímetro con un inmenso cariño cada parte del juego original.
Un remake muy fiel al original
Choca bastante con lo que hemos visto previamente en otros remakes de Nintendo como Zelda: Link’s Awakening. En ese caso, se hizo una reimaginación general sobre cómo debía ser el juego. En Super Mario RPG ha sido una representación aún más fiel a la idea original que Super Nintendo no podía ofrecer, pero que Nintendo Switch lo hace sin problemas.
Por suerte se han añadido algunos detalles para que, sin perder la esencia original, se sienta un poco más fresco y las partes de juego más toscas se vuelvan más suaves.
El deseo hecho realidad
Super Mario RPG te va a sorprender. No importa que seas un jugador experimentado o solo juegues de forma ocasional. Nintendo y Square Enix han puesto un cariño extraordinario en devolver este peculiar juego a la vida tras casi treinta años desaparecido, con un gusto soberbio y un estilo que te sacará una sonrisa.
Encontrarte este extraño mundo de Super Mario, especialmente viniendo de juegos como Super Mario Bros Wonder, puede hacer que te explote la cabeza. Y aun así se siente agradable, diferente y emocionante.
Lo mejor de todo es que el sistema de juego es divertido, adictivo y dinámico, incluso para los jugadores de los juegos de Mario de plataformas. Y esto, para una aventura con tantos años a sus espaldas, es todo un logro.
¿Te vas a hacer con el remake de Super Mario RPG para Nintendo Switch? ¡No te pierdas muy pronto nuestro análisis final del juego!