Sale a la luz la historia de Donkey Kong Freedom, el juego de Switch hecho por el estudio de Tony Hawk que fue cancelado en 2016.
Los rumores sobre una nueva entrega de Donkey Kong no han dejado de sucederse en los últimos años. La mayoría de ellos apuntan a un desarrollo interno en Nintendo, pero antes de eso hubo un proyecto liderado por un estudio externo que quería traer de vuelta al gorila en Switch. Han salido a la luz numerosos detalles de Donkey Kong Freedom, el juego perdido de Donkey Kong para Nintendo Switch hecho por el estudio de Tony Hawk.
Un título que comenzó a elaborarse en Vicarious Visions poco después de terminar con Skylanders Superchargers. Aquel juego, que contó con la participación de Nintendo y Activision como propietaria del estudio, incluyó a personajes de Nintendo como Bowser y Donkey Kong, y fue la recreación de este último lo que animó tanto al equipo como a la Gran N a hacer algo más juntos.
Así fue como empezó a hacerse Donkey Kong Freedom. La idea de este título era ofrecer un mundo abierto, inspirado en la selva de Donkey Kong Country, en el que el plataformeo fuera el gran protagonista. La historia iba a girar en torno a la apertura de una fábrica cerca de la casa de DK, e iba a contar con la implicación de Pauline, quien iba a aparecer como una activista que quería defender la selva, así como Diddy Kong y Rambi.
Carreras, golpes, saltos y una nueva mecánica que permitía al Kong deslizarse por enredaderas y cuerdas con sus pies eran las claves de este título. Para esta última, VV reaprovechó el sistema de grind de Tony Hawk’s Pro Skater y planteó un diseño de Donkey Kong en el que usaba cáscaras de plátano para protegerse los pies, algo que al parecer agradó bastante a Shigeru Miyamoto (quien estaba muy implicado en este juego).
El proyecto estuvo en marcha hasta que llegó 2016 y Activision decidió cambiar sus prioridades. La compañía quería estrechar el cerco sobre las IP que tenía en su poder, así que decidió cortar con el proyecto Donkey Kong Freedom para Switch y hacer que Vicarious Visions se centrara en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.
Al parecer, el estudio aprovechó algunos de los recursos de su proyecto en este triple remaster, principalmente para la flora de los niveles selváticos. Pero esos son los únicos remanentes que quedan de este juego perdido de Donkey Kong.
Tras dicha cancelación, Nintendo habría decidido seguir adelante con algo propio a nivel interno, aunque no ha hecho ningún anuncio al respecto. Los rumores sobre un juego de DK hecho por Nintendo llevan mucho tiempo sonando, y la vuelta del personaje con el inminente Mario vs Donkey Kong, o su papel en la película, podrían ser pistas de su retorno triunfal.
Que sea en Switch o en Switch 2 es algo que el tiempo dirá, pero Donkey Kong sigue siendo una de las licencias más importantes para Nintendo.