Juegos de Nintendo que triunfaron fuera de las consolas

Nintendo abarca muchas vertientes distintas. Además de los juegos de Nintendo, la compañía se expande a todo tipo de experiencias.

Tras una cantidad innumerable de juegos lanzados al mercado, Nintendo celebra en este 2021 sus 132 años de historia con las mismas ganas del primer día. No solo en cuanto al éxito de sus consolas se refiere, sino al de todos sus productos. La factoría nipona es más que una empresa dedicada a producir máquinas de entretenimiento infinito para todos los públicos. En muchos otros negocios ha puesto la mira, incluso con títulos que como videojuegos también funcionaron en su día. Y eso merece un vistazo al pasado.

Nintendo comenzó su andadura con los juegos de cartas, y es algo que siempre ha estado presente en su ADN. También aprovechó el tirón de su popularidad para apostar por el sector de la juguetería o el de los tradicionales juegos de mesa. De hecho, incluso algunos de los novedosos juegos que se exhiben en línea en la actualidad han sido extraídos de las ideas lanzadas por la compañía japonesa en su día. Por eso, se puede decir que Nintendo le ha dado mucho con sus juegos al mundo del entretenimiento, así como el mundo del entretenimiento se lo ha dado a la compañía. Así pues, vamos a ver algunos juegos que han conquistado a sus seguidores fuera de las consolas.

Un viaje al pasado

¿Recuerdas la sintonía de cazafantasmas? Pocos pueden olvidar la banda sonora de todo un clásico del cine que apareció en 1984 y que marcó a toda una generación. Fue 25 años después de su aparición en la gran pantalla cuando llegaron a las pantallas de Nintendo en 2009, pocos días después de que también realizara su lanzamiento para PlayStation. Solo dos años más tarde se lanzaría la slot de Ghostbusters, todo un éxito en el mundo del juego en línea por los grandes recuerdos que rememora entre los jugadores más clásicos.

Este es solo un ejemplo de grandes éxitos del cine que Nintendo ha convertido en videojuegos y que posteriormente las desarrolladoras de la industria han transformado en nuevas máquinas de entretenimiento. Franquicias como Jurassic Park, Tomb Raider, Gladiator, Iron Man, Batman, Jumanji, Juego de Tronos, King Kong, etc. Por no hablar de los videojuegos de la marca Street Fighter o modelos de la saga Call of Duty como Modern Warfare, que también tienen sus propias versiones en esos mundos. No muchos pueden conseguir una influencia semejante.

El mundo de las cartas

Nintendo arrancó hace más de un siglo dedicándose a la producción, venta y comercialización de las cartas Hanafuda, a día de hoy piezas de auténtico coleccionista. Fusajiro Yamaguchi encontró en jugadores de la nobleza una clientela perfecta a la que ofrecer barajas exclusivas, muchas de ellas utilizadas para jugar a variantes que son el antecedente de juegos como el póker o el blackjack.

Pero algo tienen los comienzos de siglo que las cartas siempre vuelven a triunfar, porque antes de hacer videojuegos, la empresa japonesa también cogió bastante repercusión gracias a las versiones de cartas que hizo de iconos de Disney como Mickey Mouse o Bambi. Años más tarde y con la industria del videojuego ya asentada, llegaría Pokémon, una de sus sagas más reconocidas en consola que triunfaría además con su Juego de Cartas Coleccionables.

Juegos de mesa de Nintendo y tradición

Los juegos de mesa también han sido la pasión de Nintendo durante mucho tiempo. Y reproducirlos en videojuego una manera genial de transportar las partidas de estar por casa a las consolas y así poder propiciar que los usuarios jueguen a distancia. Imposible estar más ajustado a la realidad que afecta a todo el planeta en este último año y medio. Y el ejemplo más destacado es Catán.

Catán es un juego de mesa que se desarrolla sobre un tablero hexagonal y que va cambiando en cada partida, ya que se colocan de forma aleatoria. El objetivo es construir pueblos y caminos de tu color por todo el mapa, lo que te otorgará puntos, hasta llegar a acumular un total de 10 con los que te proclamarás vencedor. En Nintendo Switch apareció en 2019 con múltiples opciones, después de que el juego tradicional comenzara su expansión en Alemania y consiguiera llegar a todo el globo terrestre.

Figuras y colecciones de juegos de Nintendo

Si te apasiona un personaje de un videojuego, ¿por qué no tener una pequeña réplica suya para decorar en tu propia casa? Gracias a esta máxima es que los administradores japonenses de la marca también decidieron lanzarse a la producción de juguetes, aunque ha sido como fruto de asociaciones con empresas especializadas en este mercado como ha logrado grandes ventas.

Es el caso de LEGO, con la que Nintendo ha tenido una gran relación y unos grandes resultados. Los más destacables en torno a las figuras de los personajes de la saga Super Mario. Los últimos sets de Mario y Luigi han sido un éxito en ventas y el anuncio más reciente ha sido la llegada del famoso bloque de interrogación del videojuego Super Mario 64.

Desde 1997 son más de 50 juegos diferentes de Super Mario los que se han publicado para Nintendo Switch, Nintendo 3DS y demás consolas de la desarrolladora. Sacarle provecho a través de la juguetería era cuestión de tiempo. Desde luego que lo han conseguido.

Archivado en:
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: