La compañía española Cooking & Publishing, en el punto de mira por hacer y lanzar varios juegos de Nintendo Switch hechos con IA.
Que la Inteligencia Artificial se está adentrando en cada vez más frentes es un hecho, y ya estamos empezando a ver su presencia en los videojuegos. La editora y desarrolladora malagueña Cooking and Publishing protagoniza una fuerte polémica por el lanzamiento de varios juegos de Nintendo Switch hechos con IA.
Hace unas horas, el anuncio de Magic World: Unravel the Magic publicado por la editora en Twitter el pasado 31 de marzo volvía a la palestra. Este título, al igual que The Ripper: Serial Killers, también de la misma compañía, habría utilizado herramientas de inteligencia artificial para crear las ilustraciones que le dan vida.
El guionista y diseñador de juego y de narrativa de Deconstructeam, Jordi de Paco, ha mostrado su descontento en Twitter ante una situación que señala como algo que “no le hace ningún bien ni a los jugadores ni al resto de desarrolladores”. Por su parte, la organización de la MálagaJam ha anunciado públicamente su ruptura inmediata con Cooking and Publishing, que hasta ahora era una de sus patrocinadoras.
“Se ha decidido cortar relación y trato con @lestcookgames”, afirman, añadiendo que las prácticas de la compañía “no siguen nuestros principios y valores, el apoyo al trabajo de artistas y desarrolladores tanto en la industria como fuera de ella.”
Aunque la polémica apunta directamente a dos nombres concretos del catálogo de Nintendo Switch, Cooking and Publishing ha lanzado ya más de media docena de juegos en la tienda digital de la consola. Por el momento, no se han pronunciado sobre esta situación.