Los 5 mejores E3 de la historia de Nintendo

Volvemos al baúl de los recuerdos con los que son, para la redacción de Nintenduo, las mejores actuaciones de la historia de Nintendo en el E3

¿Tenéis ganas de E3? Nosotros no las podemos aguantar, y tratando de gestionar nuestro hype se nos ha ocurrido una cosa ¿y si hacemos un repaso para ver cuáles han sido los mejores momentos de la historia de Nintendo en el E3? La redacción de  Nintenduo hemos preparado un top sobre las 5 mejores intervenciones de la historia de Nintendo en el E3, así podremos ver con perspectiva dónde encajará el ya inminente Direct de la gran N ¡Queda menos de una semana!

Un inciso: E3 2021, el más esperado

Dicen que la historia solo recuerda a los que la escriben, y no es casualidad que la “abuela” de la industria que es Nintendo, haya quedado en el recuerdo de muchos, ya no solo por sus videojuegos, sino por sus anuncios, su forma de comunicar y el estilo que desprende la propia marca Nintendo. En 2020 hablar de videojuegos se tornaba trivial dada la situación, la feria angelina quedó naturalmente cancelada y todos apaciguamos nuestras ganas por saber más de lo que se estaba preparando para el futuro.

Ahora la cosa está cambiando, el mundo va recuperándose y Nintendo, poco a poco, recuperando el rojo pasión que le caracteriza. Tenemos en el aire la secuela de BOTW, Metroid Prime 4, Bayonetta 3, Splatoon 3… rumores de Donkey, de Metroid 2D, de Mario Kart, una “supuesta” Switch Pro… la maquinaria ya ha comenzado a funcionar, después de un año en barbecho. Por todo eso y mucho más, quizás el año que viene regresemos para apuntar 2021 entre las páginas de la historia que antes mencionábamos. Señoras y señores, pónganse el traje de gala, estamos a las puertas del E3 (literalmente) más esperado de todos los tiempos.

Antes de comenzar hay que aclarar algunas cosas. Esta lista está confeccionada por la redacción de Nintenduo en un sistema de votación (5, 4, 3, 2, y 1 punto) en el que cada uno de nosotros ha elegido sus conferencias/directs favoritos desde 1995 hasta 2019. La lista resultante es una suma de esas puntuaciones. Los criterios han sido subjetivos y son muy variables, que nadie espere una lista objetiva (si es que eso fuera posible), hay muchas cosas que se pueden valorar para considerar mejor o peor una presentación de este tipo: juegos presentados, ritmo, momento, valor histórico, emociones, risas…

¡Hay presentaciones que aunque han sido votadas no han llegado a alcanzar el top 5! Y no queríamos dejar fuera de la lista algunos momentos verdaderamente memorables. Aquí una mención honorífica a algunos de ellos:

  • Conferencia 2010 (1 punto): ¡Ese primer tráiler de Skyard Sword fue alucinante!
  • Direct 2015 (2 puntos): ¡El 30 aniversario de Mario con Miyamoto, Reggie e Iwata llenando de curiosidades todo!
  • Conferencia 2007 (2 puntos): ¡El mítico meme de “My body is ready” nació aquí!¡Reggie vuelve!
  • Conferencia 2013 (4 puntos): ¡Xenoblade X, Donkey Country: Tropical Freeze y Smash For Wii U!
  • Presentación 2016 (4 puntos): No hubo ni Direct ni conferencia pero… ¡BOTW se mostró por primera vez ingame!
  • Conferencia 2005 (6 puntos): ¡Iwata enseñó lo que era la “Nintendo Revolution”: Wii vió la luz en un momento mítico!

Top 5: Conferencia E3 2006 (7 puntos)

La misteriosa “Nintendo Revolution” que se mostró brevemente al mundo en el E3 de 2005 fue la absoluta protagonista de Nintendo en 2006. Wii, consola que devolvería a la compañía nipona a flote tras el fracaso comercial de GameCube, mostró toda su pontencialidad ante la indredulidad del público que no sabía aún como afrontar este cambio a la forma tradicional de jugar videojuegos. Iwata quiso acercar lo videojuegos a todo el mundo y se encargó de presentarla, haciendo hincapié en ello, y demostrandolo a través de una partida a uno de los juegos más trascendentes de la industria del videojuego: Wii Sports. ¿Quién no ha jugado al tenis con su abuela? Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3: Corruption o Red Steel fueron otras de las primicias de la conferencia.

Top 4: Conferencia E3 2004 (16 puntos)

Los expertos en oratoria lo sabrán, todo buen discurso tiene que tener un buen inicio y un buen final, son dos momentos clave para atraer la atención del público, y Nintendo aplicó a la perfección esta regla en 2004, e incluso metió una sorpesa de por medio. Abrió la conferencia con tres pelotazos, StarFox: Assault, Metroid Prime 2: Echoes y Resident Evil 4 para GameCube. Después la conferencia perdió un poco de ritmo hablando de economía videojueguil y de títulos un tanto menores para una ya exhausta Game Boy Advance, pero la sopresa vió la luz. Reggie se sacó literalmente del bolsillo una Nintendo DS (un tanto rara) y nos habló de su futuro, llegando a mostrarnos Metroid Prime: Hunters y Super Mario 64 para ella por el camino.

Pero llegó el final, y one more thing, un espectacular tráiler de The Legend of Zelda (que acabaría llamándose Twilight Princess) cerraba con un “coming soon” y… ¡sorpresa! ¡Miyamoto aparecía con la espada maestra cargado de épica! El momento tuvo que ser legendario para los que lo vieron. A ojos de hoy en día quizás pueda parecernos un poco cutre, pero a muchos nos sigue pareciendo entrañable y cargado de pasión.

Top 3: Direct E3 2014 (17 puntos)

Puede parecer un absurdo, pero si uno lo hace todo bien, es bastante probable que le vaya bien. El E3 de Nintendo de 2014 fue uno de los directs más completos de su historia: divertido, épico, misterioso, cargado de sorpresas y deslumbrante acerca del fulgurante futuro de Nintendo.

La diversión por el sketch inicial (ya convertido en meme) de Reggie reduciendo a cenizas a un periodista que le preguntaba inocentemente por Mother 3. La epicidad por el video de Iwata y Reggie luchando a muerte para presentar Super Smash Bros. for Wii U (Y pensar que Iwata fue el presidente de Nintendo…). El misterio vino por ver las primeras imágenes de ese por entonces llamado “Zelda Wii U”, ese prado verde con las montañas al fondo y Link montado… ¿qué podría ser? Y las sorpresas fueron dos: Super Mario Maker, una revolución en los juegos de Mario, y el primer vistazo al aunténtico fenómeno de masas japonés, Splatoon. Está feo preguntarlo pero… ¿Nintendo ese año “ganó el E3” no?

Top 2: Direct E3 2017 (21 puntos)

Dicen que tocar fondo es el primer paso para aclanzar el cielo… Nintendo lo demostró con creces en 2017. Está claro que aquí ha pesado mucho la actualidad y que los redactores de Nintenduo nos hallamos atravesados por ella, vivimos ese momento, y ese “fue el momento”. Wii U fue el mayor fracaso comercial de Nintendo y tocaba levantarse. Con una Switch rompiendo todos los records de ventas posibles con apenas 3 meses en el mercado y Zelda BOTW siendo un clásico instantáneo, el E3 de Nintendo estaba cargadísimo de expectativas ante la nueva máquina.

Y llegaron todos de golpe: Kirby Star Allies, Yoshi Crafted World y Fire Emblem: Three Houses, los clásicos de Nintendo no iban a abandonar a la híbrida en su nacimiento. El direct lo cerró un espectacular trailer que ponía fecha al regreso de Mario a sus aventuras 3D, Super Mario Odyssey. Pero los titulares se lo llevaron dos simples promesas: Un RPG de Pokémon está en camino y Metroid Prime 4 está en desarrllo. La comunidad estalló por los aires, Switch prometía. Y en algún caso, sigue prometiendo.

Top 1: Direct E3 2019 (23 puntos)

Si en 2017 nos ha pesado la actualidad en 2019 nos ha pesado el optimismo. Y es que los redactores de Nintenduo lo tenemos claro, el último E3 de Nintendo fue el mejor de toda su historia, fin de la cita. Pero tampoco creáis que nos vamos a alargar trantando de justificarnos con palabras vacías, vamos a dejar el vídeo por aquí para que le echéis un ojo a todo lo que se presentó, y decidme ¿no es suficiente anunciar magistralmente la secuela de uno de los mejores juegos de la historia? [mic drop]

Y para vosotros ¿cuál ha sido el mejor E3 de la historia de Nintendo? Estaremos encantados de leer vuestras respuestas.

Archivado en:
Redactado por:
Alberto Alegre Villanueva
subscriber de Nintendúo
"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores. Nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" George Bernard Shaw
¿Qué te ha parecido?: