La Lotería de Navidad no se celebra solo en el mundo real, también lleva décadas jugándose en Pokémon, aunque a su manera.
El sorteo del Gordo de Navidad es uno de los momentos más mágicos del año. Personas de toda España se congregan a la espera de que la fortuna toque sus boletos para llevarse grandes premios de dinero. Aunque, ¿sabíais que había un juego que ya hacía esto? ¿Sabíais que Pokémon lleva décadas celebrando su propia Lotería de Navidad?
Es una mecánica que se introdujo en la segunda generación, con la llegada de la región de Johto. En Pokémon Oro, Plata y Cristal, los jugadores podían escuchar la radio de Ciudad Trigal cada viernes para ver si eran los afortunados ganadores de la Lotería Pokémon, un sorteo que se celebraba comprobando si un número aleatorio coincidía con el número ID único de cada jugador.
Ni que decir tiene que el hecho de que tocara era casi tan raro como encontrar un Shiny o disfrutar del PokéRus. Pero la idea caló. De hecho, lo hizo tanto que, desde entonces, se ha conservado en todos los juegos principales de la franquicia, con excepción de la quinta generación (Blanco y Negro) y la novena (Pokémon Escarlata y Púrpura), convirtiéndose en una de las mejores formas de conseguir más de una Máster Ball.
Puede que no sea exactamente como la Lotería de Navidad, pero Pokémon consiguió dejarse llevar por el azar y regar de ilusión a los jugadores, invitándoles incluso a seguir jugando semana tras semana para ver si les tocaba, o si les toca. ¿Vosotros tuvisteis esa suerte?
Ya que nos ponemos, vamos a echar un vistazo a cómo ha funcionado la Lotería Pokémon y cuáles han sido sus premios a lo largo de todas las generaciones. Repasaremos tanto entregas principales como remakes, aunque veréis que en todo momento hay un patrón claro con respecto al premio más jugoso.
La Lotería de Johto se conocía como el Número de la Suerte. El viernes de cada semana se anunciaba por la radio del Canal Suerte, aunque podías comprobar si te había tocado yendo a la Torre de Radio de Ciudad Trigal. Para ganar, tu ID de Entrenador debía coincidir en determinados dígitos con el número indicado por el juego. Estos eran sus premios:
El centro comercial de Ciudad Calagua es donde se celebraba la Lotería Pokémon de Hoenn. El número que daba la recepcionista debía coincidir en x dígitos con tu ID de Entrenador para conseguir cualquiera de los siguientes premios:
De nuevo, un boleto que tenía que coincidir en varios dígitos con tu ID de Entrenador. En este caso, tenemos el Despacho de Lotería Pokémon de Ciudad Jubileo para participar, o la Radio de Ciudad Trigal en los remakes de Oro y Plata. Ojo, porque a partir de esta generación se introdujeron más premios:
En Kalos, la lotería Pokémon se celebraba en Ciudad Luminalia, solo había que ir a la Administración de Lotería ID de la Avenida Verano y comprobar si el boleto coincidía con tu ID. En Rubí Omega y Zafiro Alfa, tocaba volver al centro comercial de Ciudad Calagua. Estos eran los premios en la sexta generación:
Rumbo a la Oficina de Turismo de Ciudad Hauoli para participar en la Lotería ID de Alola. Estos son los premios a los que se podía optar:
En Galar también se juega a la lotería Pokémon. Para participar, solo había que acudir a cualquier Centro Pokémon y consultar en la Rotomi para ver si tocaba alguno de estos premios:
Curiosamente, aunque España sea el país de la Lotería de Navidad por excelencia, la región de Paldea tan inspirada en esta nación no utiliza esta mecánica. Pokémon Escarlata y Púrpura no tienen Lotería Pokémon ni en el juego base ni en los DLC de El Tesoro Oculto del Área Cero: La Máscara Turquesa y El Disco Índigo.
¿Qué hay en su lugar? La Impresora de Objetos. Una máquina que está en la Academia Arándano del segundo DLC y que te permite conseguir desde Pociones hasta Master Balls con los objetos y mejoras adecuados.