MercurySteam: tras Metroid Dread, acusados de malas prácticas laborales

MercurySteam está bajo polémica tras las quejas de antiguos empleados por no salir en los créditos de Metroid Dread, el juego del momento.

Metroid Dread ha sido un éxito a nivel mundial. Lo que muchos no saben es que el juego del momento fue desarrollado por MercurySteam, un estudio español que también trabajó en Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS en su día. Sin embargo, no todo podía ser color de rosa, y ahora, desde Vandal, nos llega un reporte con declaraciones de antiguos empleados de la empresa que alegan malos tratos en el entorno laboral.

MercurySteam y los créditos de Metroid Dread: nuevo tema de debate

Todo comienza con Roberto Mejías, un artista 3D y antiguo empleado de MercurySteam. Hace unos días, publicó en su perfil de LinkedIn una felicitación por el lanzamiento del juego, afirmando que a pesar de que estuvo en el equipo de desarrollo durante ocho meses y su trabajo se encuentra en el juego final, no aparece en sus créditos de ninguna forma. Por ende, lanzaba la pregunta a la empresa: “¿Por qué no aparezco en los créditos del juego si se usa mi trabajo? ¿Se tratará de algún error?”

A raíz de esto, Vandal se puso en contacto con el equipo de desarrollo. La respuesta que obtuvieron de un representante del estudio es que, según la normativa de la empresa, para aparecer en los créditos se debe de haber participado en el juego durante al menos un 25% de su tiempo de desarrollo. Haciendo excepciones en ocasiones, eso sí, si se realizan aportes excepcionales al trabajo final.

Varios extrabajadores de Metroid Dread en MercurySteam están ausentes de los créditos del juego.

Como respuesta a este comunicado, Mejías ha afirmado que el estudio se intenta cubrir las espaldas con esa justificación. Una fuente anónima involucrada con el desarrollo afirmó que el juego estuvo en desarrollo durante cuatro años, así que Mejías no habría llegado a ese 25% del que se habla.

Sin embargo, otro creativo anónimo que estuvo trabajando en el juego durante más de 11 meses también se ha quejado de este asunto, ya que a pesar de cumplir con la cuota, tampoco aparece en los créditos del título.

Malas prácticas de MercurySteam en el entorno laboral

Roberto Mejías ha terminado hablando de la exigencia por parte del estudio de llevar a cabo un preaviso de 42 días laborables antes de marcharse de la empresa. Él sospecha que, al haberse tenido que ir del estudio para cubrir un puesto en otra empresa antes de esos 42 días, además de una sanción económica, recibió como castigo adicional no aparecer en los créditos de la última entrega de la cazarrecompensas. Lo mismo podría haber ocurrido con ese otro trabajador que estuvo 11 meses ayudando con el desarrollo y que tampoco fue acreditado.

 “Llevo años escuchando a compañeros y compañeras quejarse de cómo tratan a las personas en MercurySteam y estaba harto de que nadie hiciese nada al respecto. Espero que más personas se animen a dar su versión”.

Roberto Mejías, artista 3D y antiguo empleado de MercurySteam.

Como podéis ver, parece que esto es un debate que va ir para largo. No es la primera vez que se habla de las malas prácticas de MercurySteam y del trato que dan a los trabajadores. En cualquier caso, todavía queda mucha tela por cortar en esta situación. Nosotros os seguiremos informando acerca de cómo evoluciona el asunto.

Fuente: Vandal

Archivado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: