Nintendo trabajó en un emulador de GameCube para la predecesora de Switch
La Consola Virtual de Nintendo Switch era real
Cuando se lanzó Super Mario 3D All-Stars, se descubrió que el trío de títulos funcionaba bajo emulación, lo que significa que Nintendo había preparado emuladores de Nintendo 64, Game Cube y Wii para Switch. Aunque todo apunta a que el trabajo venía de antes, porque se ha descubierto que los de Kioto tenían planeado lanzar un emulador de GameCube para Wii U, su anterior consola.
En una cadena de mails filtrada de iQue, la compañía que trabaja la marca en China, se ha descubierto que la propia iQue estuvo trabajando en dicho emulador en 2013. Se desconoce hasta qué punto llegó el proyecto, pero desde luego nunca llegó a materializarse y, según parece, no se reaprovechó siquiera posteriormente, cuando NERD se encargó de desarrollar uno para ejecutar Super Mario Sunshine en Switch.
Por otra parte, la misma filtración desvela que iQue y M2, esta última famosa por sus adaptaciones de GBA a Wii U y otros proyectos, estuvieron trabajando en una Consola Virtual para Nintendo Switch. Con el nombre en clave Clipper, estuvo en desarrollo desde 2015 e iba a apostar por un modelo distinto, al parecer, más en la línea del anuncio original de la consola.
La Consola Virtual de Nintendo Switch, al detalle
Cabe recordar que, cuando Switch se presentó al mundo, se dijo que se activaría la suscripción a Nintendo Switch Online, con nuevos juegos de NES y Super Nintendo disponibles gratis solo durante un mes. La compañía cambió de fórmula finalmente, pero esa estrategia refuerza la idea de una Consola Virtual en Switch con juegos disponibles para comprar y títulos gratuitos solo durante un mes.
No solo hay archivos que apuntan a ello, también hay detalles sobre juegos que se testearon y algunas funciones que iba a tener el sistema. La CV de Switch iba a simular el encendido de un televisor CRT al entrar a un juego, junto con el ruido de su imagen y hasta el sonido de encendido de una NES o una SNES. También se iba a implementar juego online en ella, con un modo de lo más peculiar en el que se cambiaba el mando de jugador cada 30 segundos en partidas de hasta 4 jugadores simultáneos.
Huelga decir que los planes cambiaron y que, finalmente, Nintendo optó por el sistema de NSO + Paquete de Expansión que tenemos, y que se mantendrá con Switch 2. ¿Qué novedades aportará su consola de nueva generación a este servicio? Pronto lo sabremos.