Nintendo acaba de perder una de las mejores funciones de sus consolas
El cierre de los servidores de 3DS y Wii U supone el fin de una de las mejores funciones que tenían las consolas de Nintendo: online gratuito.
Ya es 8 de abril de 2024, y eso significa que llega el momento de cerrar una de las etapas más importantes de Nintendo. Hoy se cierran para siempre los servidores de Nintendo 3DS y Wii U, hoy Nintendo va a perder una de las funciones más atractivas de sus consolas: el multijugador online gratuito.
Nintendo Switch fue y es la primera consola de la compañía que decidió implantar un sistema de pago para el online con Nintendo Switch Online, servicio que permite jugar con amigos y desconocidos a través de internet y también da acceso a un catálogo de juegos retro. Poco después lo amplió con el Paquete de Expansión, que añade DLC y más plataformas retro.
Pero antes de eso, jugar online con Nintendo era totalmente gratuito. La portátil de doble pantalla, cuya precursora ya había tanteado el terreno con el modelo DSi, no exigía pagar una cuota mensual para disfrutar de combates de Pokémon X e Y (cuyo espíritu revive con Leyendas Pokémon ZA) contra otros jugadores por internet, o para competir en Mario Kart 7 online, sin duda uno de sus mejores juegos.
Con Wii U ocurría lo mismo. La consola del GamePad de la que tantos juegos ha heredado Switch tampoco pedía pagar una cuota para el juego online. Fue la que trajo al mundo a Mario Kart 8 y a Splatoon, dos exitazos que aun a día de hoy siguen cosechando unas ventas millonarias con una versión Deluxe y sus secuelas. Y también fue la que permitió disfrutar de partidas online de ambos sin costes.
El cierre de la tienda y los servicios online de Nintendo 3DS y Wii U pone fin a una era, da la despedida a un brutal catálogo de juegos que serán inaccesibles y cierra otro capítulo en la historia de la Gran N. Pero también supone la pérdida definitiva de una de las funciones más atractivas, interesantes y ventajosas que tenía Nintendo cuando su competencia ya cobraba por el juego online. ¿Se revertirá este cambio alguna vez?