Nintendo intentó “adelantarse” a internet con su propia red multijugador en los 80
Buscar
Inicio > Noticias > Nintendo intentó “adelantarse” a internet con su propia red multijugador en los 80
Nintendo intentó “adelantarse” a internet con su propia red multijugador en los 80
Noticias

Nintendo intentó “adelantarse” a internet con su propia red multijugador en los 80

Antes siquiera de que internet se popularizara, Nintendo estuvo en negociaciones para lanzar una plataforma multijugador online.

La historia de la Gran N está repleta de aciertos, pero también de errores. Tenemos casos tan llamativos como el de Nintendo Switch y el de Virtual Boy, aunque por razones completamente distintas. Aun así, la compañía nunca a dejado de experimentar y, hace ya casi 40 años, pudo haber firmado un experimento de lo más interesante. Nintendo estuvo planeando una red social, una plataforma multijugador online, antes de que internet llegara de verdad a los hogares.

La compañía japonesa estuvo estudiando y experimentando con la idea en torno a 1988. Durante esos años, estuvo negociando con Sierra, muy interesada en colaborar también con ellos, para intentar estudiar posibles colaboraciones. Entre ellas, se propusieron varias ideas para crear una plataforma en la que los jugadores pudieran compartir partidas en toda clase de títulos, mientras se comunicaban vía directa.

Era una colaboración que se planteó a finales de los años 80 – comienzos de los 90, a raíz de varias negativas previas por parte de Sierra. Aunque la comunicación era constante entre ambas partes, porque ambas querían hacer algo juntas, Sierra no quería lanzar juegos en formato cartucho, y Nintendo no ofrecía ninguna otra posibilidad. Ahí fue cuando surgió la idea de explorar algo diferente, de probar a crear una red online antes del boom de internet.

Super Nintendo Portátil TV

Los acuerdos no llegaron a buen puerto y Nintendo se bajó del barco, aunque Sierra acabó lanzando The Sierra Network (posteriormente The ImagiNation Network), que logró conectar a todo Estados Unidos a través de un sistema de salas de lo más interesante. Por su parte, la casa de Mario afirmó públicamente haber rechazado la idea de crear una red online de jugadores, una red social, porque “al final dañaría a los comercios”.

¿Qué habría pasado si se hubieran animado a dar el paso? SEGA experimentó con una especie de “Netflix” de videojuegos por aquel entonces, pero no terminó de cuajar por sus altos precios y por la llegada de Sega Saturn. Por su parte, Nintendo llegó a probar algo con Satellaview en Japón, pero la fórmula no funcionó tanto como para abandonar el país nipón. ¿Les habría servido la colaboración con Sierra? ¿Habría mejorado Switch Online, habría existido siquiera?

Vía

Archivado en:
Noticias
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: