Llevas 30 años engañado: El primer Zelda de consola portátil no es el que piensas
Game & Watch sorprendió con un Zelda portátil revolucionario.
Nos acercamos rápidamente al lanzamiento de un nuevo Zelda de estilo clásico, aunque con una fórmula revolucionaria para la franquicia. Por su apariencia, es difícil no conectar Echoes of Wisdom con Link’s Awakening, el remake para Switch del que muchos afirman que es el primer Zelda portátil que existió. Pero, ¿y si te dijéramos que el primer Zelda portátil no es ese y que llevas 30 años engañado?
La versión original de The Legend of Zelda: Link’s Awakening salió a la venta en Game Boy en 1993, fruto de un experimento ideado por Yoshiaki Koizumi (máximo responsable de Nintendo Switch). Una obra atípica que bebía de Twin Peaks y contó con la ayuda del cocreador de la serie. Fue el primer título de la franquicia que salió en la consola portátil de 8 bits Nintendo, pero no fue el primer Zelda que llegó en una consola portátil.
En agosto de 1989, mucho antes de que este juego saliera a la venta, y poco antes de que Game Boy llegara al mercado, la familia Game & Watch dio la bienvenida a la Zelda Game & Watch. De los casi 60 modelos diferentes que se lanzaron entre 1980 y 1991, este se caracterizaba por ofrecer una experiencia de lo más completa. En la G&W de Zelda, el jugador controlaba a Link, que tenía que superar 8 mazmorras para derrotar a 8 dragones y conseguir trozos de la Trifuerza de la Sabiduría para rescatar a la Princesa Zelda.
La idea era y sigue siendo rompedora, ya que este modelo pertenecía a la familia Multi Screen y se jugaba a doble pantalla (¿os suena de algo?). En la pantalla inferior se concentraba gran parte de la acción, con Link moviéndose y combatiendo de una forma similar a como lo hacía en Zelda II: The Adventure of Link para NES; mientras que en la pantalla superior se veía en qué parte de cada mazmorra se estaba, se consultaba información adicional y se desarrollaban los combates contra jefes.
El fin de una era y el comienzo de otra
Esta consola portátil fue la última de su gama y la penúltima de todas las Game & Watch. Nintendo ya tenía otro plan entre manos con una portátil de 8 bits que iba a proponer experiencias de juego mucho más avanzadas. De hecho, ya estaba ocupada, porque la Game Boy clásica salió a la venta el 31 de julio de 1989, poco antes de la Game & Watch Zelda.
Cuatro años después veríamos a Link visitando la Isla Koholint y descubriendo a sus peculiares habitantes. Luego, en 1998, volveríamos a la misma aventura con algunos extras en Link’s Awakening DX para Game Boy Color y, finalmente, en 2019 volveríamos a la isla con un total lavado de cara en Nintendo Switch.
Sí, han sido más de 30 años de historia. Más de 30 años pensando que la primera aventura portátil de la saga Zelda tuvo lugar en Game Boy. Un dato que, seguramente, pillará a muchos por sorpresa, como el hecho de que Zelda: Echoes of Wisdom no es el primer juego protagonizado por la princesa.