¿Qué es realmente un juego clásico?
El paso de las generaciones, los sistemas obsoletos o el cierre a las tiendas digitales pueden determinar qué es un juego clásico.
Uno de los debates cíclicos de la industria gira en torno a qué es un juego clásico. El paso de las generaciones y el lanzamiento de nuevos sistemas ha provocado que, en lugar de dictaminar un punto determinado, la línea sea cada vez más difusa. De hecho, es tal la variedad de opiniones que no existe un punto común que defina dónde está el límite.
Para algunos, los títulos clásicos son aquellos que ya no se distribuyen. Esto, en términos de Nintendo, afectaría a todas las consolas a excepción de 3DS y Switch. Otros, por su parte, dibujan el límite en la llegada de los DLCs y contenidos extra. Y, por seguir nombrando ejemplos, existe un sector que opina que lo retro empieza cuando han pasado dos generaciones (de Wii hacia detrás).
Como no existe un consenso común, saber qué es un juego clásico es una tarea complicada. No obstante, existen ciertos patrones que son afines a varias corrientes de pensamiento. Por tanto, aunque nunca se haya definido una marca estándar, sí se pueden discernir algunos aspectos que marcan cuáles son los requisitos necesarios.
Criterios para saber qué es un juego clásico
Como de costumbre, el debate esta vez ha comenzado en Twitter. El portal 100 Thieves, con más de 1 millón de seguidores en esta red social, planteó un curioso desafío. A través de un tweet, la firma especializada en videojuegos lanzó un test con una lista de “juegos clásicos” que, de haberlos jugado, sumarían un punto por cada título a los participantes. Sin embargo, muchos de los juegos presentes en esta lista sorprendieron a los usuarios.
Así, aunque se pudieron leer nombres como Super Mario 64, Tetris o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, hay varias propuestas que desafían los estándar de «lo retro». Un ejemplo, por citar alguno, sería Grand Theft Auto V. El título de Rockstar Games, que vio la luz por primera vez en 2013, aparece junto a otros que suman varias décadas entre nosotros.
25 Secretos de Minecraft Super Mario (Curiosidades)
Esta situación, también aplicable a League of Legends o Minecraft, dos propuestas muy populares, volvió a colocar el foco en el eterno debate: ¿qué es un juego clásico y dónde está el limite? Para Nintendo, aunque nunca lo ha confirmado de forma oficial, lo retro toma forma cuando la consola o sus juegos comienzan a quedarse obsoletos.
Para la Gran N no es un debate tan complejo
El caso más reciente fue el de Nintendo 3DS y Wii U. Ambos sistemas, relativamente recientes, vivirán en sus carnes el cierre de su tienda digital. El próximo 23 de mayo, en escasos días, los jugadores se tendrán que despedir de las compras no físicas en estos dispositivos. Y esto, además de conllevar la desaparición de más de 1.000 juegos, deja muy claro el pensamiento de la compañía: toca mirar al futuro.
Esta situación, que ya la vivieron los usuarios de Wii a principios de 2019, demuestra que la firma japonesa ya no dedica esfuerzos a pensar en los sistemas afectados. Y, por mucho que nos duela, esta situación es lógica. A fin de cuentas, cuando una consola alcanza el final de su vida útil, poco o nada se puede hacer al respecto. En una industria tecnológica, dar el salto y buscar un avance ambicioso es el pan de cada día.
Además del cierre de tiendas digitales, Nintendo tiene otra vía para señalar a sus usuarios qué es, bajo su criterio, un juego clásico: el catálogo retro de Nintendo Switch Online. Los suscriptores del servicio, en estos momentos, pueden disfrutar de una selección de juegos propios de NES, SNES y Nintendo 64. Y, rumores de Game Boy aparte, la mera existencia de esta opción certifica que, a los ojos de la Gran N, estos títulos pertenecen a tiempos pasados. Y ahí, en el tiempo, está la clave.
Al final, lo que dictamina qué es y qué no es un juego clásico es, simple y llanamente, el paso del tiempo. Lo que hoy es novedad, como puede ser el Kirby más reciente, en unos años será un título «desfasado» que dio paso a otras muchas propuestas. Y con este, igual que sucedió con otras decenas de miles, volverá a pasar lo mismo. Al fin y al cabo, nos pese más o menos, la rueda del tiempo nunca deja de girar.
Los mejores juegos retro de Nintendo Switch Online
Y tú, ¿qué criterios sigues para determinar qué es un título clásico y cuál es uno actual? ¿Utilizas el sistema de división entre generaciones o crees en los límites del mercado digital? Os leemos en los comentarios.