“Nunca le vi irse a casa”: excolaborador de Nintendo revela el secreto de Miyamoto
Denis Dyack habla de su tiempo trabajando con Miyamoto.

¿Qué hace que Shigeru Miyamoto sea único? ¿Cuál es el verdadero secreto del hombre que creó a Mario, a Link y a Donkey Kong? Para Denis Dyack, fundador de Silicon Knights y padre de Eternal Darkness, la respuesta es muy clara: no es solo talento.
Lo dice alguien que trabajó directamente con Miyamoto en Nintendo durante el desarrollo de Eternal Darkness: Sanity’s Requiem para GameCube. En una reciente entrevista con Reece “Kiwi Talkz” Reilly, Dyack ha recordado cómo fue compartir oficina con el creador de Super Mario. Y sus palabras son bastante reveladoras:Su testimonio es bastante revelador: “nunca vi al señor Miyamoto irse. Estaba allí todo el tiempo”.
Cuando estaba en Nintendo hablando sobre Eternal Darkness con el Sr. Miyamoto por ejemplo. Hablábamos un montón. Pero él hablaba un montón con todo el mundo, todo el tiempo.
Ellos tienen esa especie de costubmbre, ‘no quieres irte hasta que el jefe se vaya’. Nunca vi al señor Miyamoto irse, jamás… Estaba ahí siempre.
Denys Diack, fundador de Silicon Knights
Lo que más impresionó a Dyack fue la forma de trabajar del padre de Mario. Según recuerda, Miyamoto escuchaba atentamente a cualquiera que le planteara un problema. “No se lo sacaba de encima con cualquier respuesta, dedicaba tiempo de verdad a pensarlo”. Y cuando Dyack le compartía sus propias ideas, Miyamoto las recogía y las transformaba en algo ejecutable.
Es un perfil que encaja con lo que ya sabíamos. Un documental de la BBC de los años 90 ya nos mostró a un joven Miyamoto hablando de cómo en Nintendo les animaban a visitar museos, ver películas y hacer viajes que sirvieran de inspiración. Pero también dejaba claro que la dedicación era absoluta, algo que no parece haber cambiado con el paso de las décadas.
No en vano, de sus manos y mente vienen franquicias como ese Super Mario que ha cumplido 40 años, al igual que los 40 años de Link. ¿Cuánto tiempo seguirá derrochando su ingenio en Nintendo? Ojalá para siempre.

