Derek Yu, creador de la saga Spelunky, nos habla sobre las versiones de Nintendo Switch de los juegos y su rendimiento en la consola.
El Indie World de diciembre de 2020 nos trajo algunas sorpresas inesperadas por los jugadores, como la aparición de Among Us a la consola, pero también la llegada de la saga Spelunky, por primera vez, a una consola de Nintendo como es Switch. Con un lanzamiento programado para verano de 2021, hemos podido hablar con Derek Yu, máximo responsable del estudio desarrollador Mossmouth y creador de Spelunky, acerca de estas versiones de los juegos para Switch, y así arrojar un poco de luz sobre su rendimiento.
Tanto Spelunky 1 como Spelunky 2 están disponibles en PC y otras consolas de sobremesa, como Xbox en el caso de la primera entrega, y la secuela siendo exclusiva de Playstation 4.
Ambas plataformas son muy potentes y teníamos dudas de si Nintendo Switch podría manejar el juego correctamente; por suerte, parece que el resultado está convenciendo a su creador:
“Nuestra meta con Spelunky 2 es que corra a 60 imágenes por segundo estables la mayor parte del tiempo, además de hacer que el juego multijugador online funcione de forma fluida.”
Derek Yu, creador de Spelunky
A pesar de tratarse de un videojuego de plataformas roguelike en dos dimensiones, es mucho más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. En cada nivel de Spelunky existen un montón de elementos que interactúan entre sí, tienen sus propias normas físicas y se ejecutan simultáneamente sin importa dónde esté el jugador:
“No es tan obvio, pero el juego requiere de un rendimiento intensivo (en Nintendo Switch) porque en cada nivel, todos sus elementos están siempre activos y ocurren un montón de cosas a la vez. Al final, BlitzWorks ha hecho algunos pequeños ajustes de optimización discretos para mejorar el rendimiento.”
Derek Yu, creador de Spelunky
Spelunky y Spelunky 2 llegarán a Nintendo Switch a lo largo del verano de 2021, sin fecha concreta por el momento.