Steam Deck: ¿una competidora para Nintendo Switch?

¿Podría ser Steam Deck una seria competidora de Nintendo Switch? Repasamos sus características y las diferencias más importantes entre ambas.

Gracias a los avances tecnológicos actuales y a la increíble imaginativa del ser humano, el mundo del videojuego innova con ideas tan brillantes como atractivas. Steam, gigante del PC, ha decidido dar un paso más en el terreno de las consolas con su Steam Deck, muy inspirada en Nintendo Switch. Un sistema portátil cuyas especificaciones se han publicado en todas partes durante las últimas horas. Sin embargo, destaca especialmente su formato externo, pues Steam Deck, aunque incluye dos trackpads como alternativa al uso del ratón, se parece muchísimo a la consola de Nintendo.

Steam Deck

Por lo tanto, ¿podría Steam Deck ser una fuerte competidora para Nintendo Switch? Desde luego, hay aspectos que recuerdan demasiado a la creación de Nintendo como para pasarse por alto. Empezando por su forma, Steam Deck se trata de una pantalla a cuyos lados se sitúan los botones clásicos de un mando tradicional. Además, se puede comprar un dock aparte para la Steam Deck que conecta la consola a la televisión imitando la hibridación de Switch. Y el icónico giroscopio de los Joy-Con también se aprecia en el sistema giroscópico de Steam Deck, pese a que no tiene mandos extraíbles. Debido a la potencia de Steam Deck, las redes han comenzado a considerarla como la Switch Pro que nunca tuvimos. Pero, evidentemente, hay un aspecto que diferencia a estas dos consolas por completo: los juegos.

Nintendo Switch

Los juegos como factor decisivo entre Steam Deck y Nintendo Switch

Claramente, Steam Deck ofrece un número gigantesco de títulos al aprovechar tanto la plataforma de Steam como otras aplicaciones de terceros que se pueden instalar en la consola. No obstante, entre todo ese catálogo, siempre faltarán Mario, Link, Kirby, los Inklings y muchísimos otros personajes cuyas obras no saldrán más allá de la plataforma de Nintendo. Es cierto que muchos de los juegos de la compañía nipona cuestan bastante dinero, mientras que hay entregas decentes de Steam que están más baratas, sin tener en cuenta las rebajas intermitentes. Pero, como siempre, la decisión se trasladará a la importancia de los exclusivos, en este caso, de Nintendo.

Desde luego, estas navidades viviremos una competición entre la nueva Switch OLED y la próxima Steam Deck, por lo que está por ver cómo se desarrolla esta batalla que, según el número de ventas, puede alterar la balanza de la industria del videojuego. Y vosotros, ¿qué preferís, Nintendo Switch o Steam Deck?

Steam Deck Nintendo Switch
Archivado en:
Redactado por:
Brenda Giacconi
subscriber de Nintendúo
Periodista de día, videojuerguista de noche. Redacto en Nintendúo, me relajo en Animal Crossing y salvo Hyrule las veces que sea necesario.
¿Qué te ha parecido?: