Los propietarios de PortAventura buscan una alternativa que aleja la posibilidad de compra de Universal y a Super Nintendo World de España.
Actualización: Inverindustrial y KKR, fondos de inversión que actualmente son propietarios de PortAventura, llevan tiempo queriendo vender el parque por un valor de 1.000 millones de euros. Esta información no es nueva, como ya comentamos hace varios meses. Sin embargo, parece que la estrategia no está consiguiendo el resultado deseado por los propietarios y estarían buscando una alternativa de venta que alejaría la posibilidad de ver el parque Super Nintendo World en España.
Según informa Expansión, los inversores estarían estudiando llevar a cabo un “sale and leaseback” (compra con arrendo posterior, SLB). De este modo, desglosarían todos los inmuebles del parque para venderlos. ¿Y después? Pagarían su alquiler para seguir rentabilizando el negocio bajo la propiedad de los nuevos compradores. La cifra que indican las fuentes del periódico español sería de 400 millones de euros para esta venta inicial, aunque no es una operación sencilla.
¿Por qué? Porque pocos grupos de inversión podrían verse interesados en un negocio de esta naturaleza. Lo más plausible sería que otros grupos especializados en parques temáticos dieran el paso para ser los nuevos propietarios, y eso apuntaría de nuevo en dirección a Universal, pero también a otros grupos como Merlin Entertainments. De momento, se desconoce qué sucederá con la venta de PortAventura.
¿Y la pista de las patentes? Un posible indicio. Universal está actualizando los registros de patentes en más países aparte de España, lo que formaría parte de una estrategia para blindar la propiedad de su tecnología y soluciones para parques. Aunque las publicaciones recientes se han dado solo en nuestro país. Es un misterio dónde deja todo esto a la posible compra de PortAventura por parte de Universal y, por ende, a la posible llegada de Nintendo World a España. Aunque aleja este posible escenario. Tocará esperar para ver qué sucede finalmente con el parque español.
Noticia original: En septiembre saltaba la bomba: Port Aventura iba a buscar nuevos compradores. El parque de atracciones va a ser adquirido, aunque se desconoce exactamente quién será su nuevo propietario. Las primeras voces y los rumores señalaban el interés de Universal de volver a adquirir el parque que una vez fue suyo, y parece que no iban desencaminados. Hay nuevas pistas que apuntan a dicha compra, y que también acercan el parque temático Super Nintendo World a España.
El pasado lunes 27 de noviembre, se vio al presidente de Universal Destinations & Experiences paseando por Port Aventura. Un indicio que es la guinda a una ristra de migajas que han ido formando un camino desde el pasado verano. Y es que, durante los últimos meses, Universal Studios no ha parado de registrar patentes de sus atracciones y soluciones en España. Tal y como recoge la cuenta de X Parque a parque, la compañía ha registrado el sistema de colas virtuales, el usado en los mecanismos de sujeción de Gringotts del parque de Harry Potter y, también, el sistema de Realidad Aumentada de Mario Kart y Boom Coaster, un sistema como el que se planea usar en el parque de Donkey Kong que ya anunció Nintendo.
Varios de ellos ya estaban registrados en Europa, pero Universal ha querido que las patentes se habiliten específicamente en España. Por si no fuera suficiente, el registro de patentes ha seguido durante la última semana, destacando el sistema de iluminación con el que cuentan los anclajes y protectores de la atracción Velocicoaster del parque Jurassic World de Universal Studios. Podría ser un registro más, de no ser porque el creador de la propia atracción respondía a su publicación con un “parece que alguien está conectando los puntos” en un post que borró al poco tiempo:
Recopilando todos estos registros, encontramos soluciones empleadas en atracciones de Jurassic World, Harry Potter, Donkey Kong y Super Mario, amén de otras muchas que han quedado en el tintero. Aunque no haya una confirmación oficial, todas las pistas apuntan en la misma dirección: Universal estaría preparando el terreno para abrir un parque en España, y PortAventura es la candidata perfecta para volver a ser su centro de operaciones.
¿Se anunciará pronto? Si la adquisición se va a llevar a cabo, debería hacerse oficial más pronto que tarde. Si, como bien indicaba Gregory S. Hall, se están “conectando los puntos” correctamente, deberíamos empezar a prepararnos para la apertura del parque temático Super Nintendo World en España. ¿Contará con la atracción de Luigi’s Mansion?