El estudio de Ori es acusado de opresión a sus trabajadores
Varios antiguos empleados de Moon Studios han acusado al estudio de Ori de tener un ambiente de trabajo hostil y tóxico.
Moon Studios, el estudio encargado de Ori, ha sido acusado de tener diversas prácticas tóxicas en el entorno de trabajo. Según antiguos empleados y miembros actuales del equipo, que no han querido revelar su identidad, la desarrolladora dista mucho de la tranquilidad mostrada en sus títulos.
Tal y como recoge Nintendo Life, vía GamesBeat, este malestar apunta directamente a Thomas Mahler y Gennadiy Korol, los fundadores del estudio. Las personas afectadas alegan que situaciones relacionadas con racismo, sexismo y acoso en el trabajo son muy comunes en el seno de Moon Studios. No obstante, como señala GamesBeat, nadie ha decidido querellarse contra la compañía.
En las acusaciones, se tacha a Mahler y Korol de ser agresivos, poco profesionales y hostigadores. Esto, además, se suma a un entorno laboral opresivo en el que, incluso, se habla de posibles inestabilidades mentales. Por último, es importante señalar que estas acusaciones no apuntan al resto de trabajadores, solo a los creadores de Moon Studios.
El estudio de Ori responde tras ser acusado
Mahler y Korol, los señalados por los empleados y antiguos desarrolladores, ya han emitido un comunicado oficial. En él, hablan de su responsabilidad como estudio, de su trayectoria y, al final, emiten una disculpa a quiénes se hayan podido sentir afectados. El comunicado completo es el siguiente:
Moon Studios ha prosperado durante 12 años. Hemos crecido y aprendido mucho en todos estos años. Hemos tenido el privilegio de trabajar con mucha, mucha gente increíble y talentosa. Estamos realmente agradecidos y orgullosos de nuestro equipo (los que están aquí hoy, así como los que pasaron tiempo en Moon y comenzaron otras aventuras) y estamos contentos de haber marcado una diferencia positiva en sus vidas. No somos perfectos pero nos preocupamos profundamente por nuestro talento y trabajamos constantemente para mejorar. Si alguna vez hemos hecho sentir a alguien incómodo o les hemos defraudado, lo lamentamos y nos esforzaremos siempre por hacerlo mejor.
Thomas Mahler y Gennadiy Korol, fundadores de Moon Studios
Según la respuesta de los fundadores, trabajan en crear un ambiente sano y seguro para sus empleados. No obstante, por las declaraciones de estos, parece que esa no es la realidad. Moon Studios, creadores de Ori, se suma a otros estudios como Activision Blizzard o Ubisoft, también acusados de prácticas tóxicas.