El juego más difícil de Super Mario de toda la historia es este que tienes “gratis” en Switch
¿Quieres un desafío? Si tienes cuenta en Nintendo Switch Online, puedes jugar al juego de Super Mario más difícil de la historia.
Con 40 primaveras cumplidas, hemos visto al bueno de Mario vivir toda clase de aventuras. A finales del año pasado volvía a sus raíces 2D con el maravilloso Super Mario Bros Wonder para Nintendo Switch, y también rescató su primera aventura rolera con el sobresaliente Super Mario RPG remake. Aun así, por más que pase el tiempo, el juego más difícil de Super Mario Bros es uno que salió en 1986 solo en Japón, y que puedes jugar gratis si tienes Nintendo Switch Online.
De todos los juegos de Super Mario gratuitos en Switch Online, os hablo de Super Mario Bros: The Lost Levels, el castigo hecho videojuego que nació con el sello de Nintendo EAD y bajo la dirección de un Takashi Tezuka que cogió el relevo de Miyamoto y quiso poner contra las cuerdas a los jugadores. ¿El resultado? 32 niveles, 20 niveles bonus, 8 mundos y mil y un castigos para quien se ponía a los mandos con los retos que proponía.
Fue la primera vez que había un Luigi con mecánicas de juego diferentes (un mayor salto y menos rozamiento con el suelo), pero también la primera en la que aparecieron los Champiñones venenosos y niveles en los que podías quedarte totalmente bloqueado sin poder avanzar si te despistabas. Saltos imposibles, enemigos escondidos con mucha saña y un castillo final que queda para el recuerdo.
El juego prohibido del creador de Super Mario acaba de llegar gratis a Nintendo Switch
La accesibilidad del diseño de Super Mario Bros fue sustituida por la frustración y lo que, por momentos, parecía la clara intención de castigar al jugador más experto con toda clase de trampas. Tezuka, que veía cómo la comunidad dominaba al fontanero en su primer juego de NES/Famicom, decidió que necesitaban un verdadero desafío, y vaya si lo consiguió. No en vano, muchos consideran que es el origen de los Kaizo Mario.
Y lo cierto es que, a pesar de todo, le fue muy bien. Super Mario Bros: The Lost Levels, que nació como el auténtico Super Mario Bros 2, vendió unas nada despreciables 2,5 millones de copias a pesar de sus dos mayores hándicaps: no salir de Japón y ser exclusivo del Disk System, un periférico especial de Famicom (la NES japonesa). Complicaba hasta su formato.
El juego de Mario tan difícil que Occidente no lo quiso
¿Por qué un lanzamiento exclusivo de Japón? Además de por el periférico que no salió del país nipón, el desequilibrio de su dificultad fue lo que llevó a Nintendo of America a rechazar su lanzamiento. El equipo de evaluación de la división americana vio que era un juego injusto y acababa resultando frustrante, algo que iba en contra de la filosofía de entretener al público. Por eso, optó por transformar Doki Doki Panic en el Super Mario Bros. 2 que conocimos en Occidente. ¡El que nos trajo a Birdo!
No sería hasta Super Mario All-Stars de Super Nintendo cuando se remasterizó con gráficos de 16 bits y, por fin, vio la luz en Occidente 7 años después de su lanzamiento original. Para muchos, fue y es la oveja negra del fontanero; para otros, un juego de plataformas exigente y diabólicamente divertido. Para vosotros, una oportunidad para ver cuánto han cambiado las cosas.
Todos los juegos de Super Mario gratis en Nintendo Switch Online
Hace meses dábamos la bienvenida al divertidísimo y accesible Super Mario Bros Wonder. Pero, si queréis un reto especialmente duro, os invitamos a jugar a Super Mario Bros The Lost Levels. El juego más difícil de la historia de Super Mario está disponible gratis en Nintendo Switch Online en sus dos versiones: como parte del catálogo de juegos de NES y dentro de Super Mario All-Stars de Super Nintendo. Si no lo habéis probado, dadle una oportunidad.