Nintendo ha cambiado su forma de hacer consolas con Switch 2
Nintendo afirma que ha cambiado la forma en la que hace consolas, y Switch 2 va a ser la primera que muestre este cambio.
Nintendo es una compañía que, a la hora de hacer videojuegos, siempre ha buscado la forma de aprovechar su hardware con un enfoque original. Esto es algo que también ha bañado a sus consolas, con propuestas tan locas como el Wiimote o la doble pantalla de Nintendo DS. Pero, ¿va a seguir haciendo las cosas así? Parece que no. Nintendo ha cambiado su forma de desarrollar consolas, y Switch 2 va a dar fe de ello.
En la última reunión de inversores de la compañía, en la que hemos sabido la brutal cifra de ventas de Switch y sus juegos más vendidos, los inversores han tenido la oportunidad de participar en una ya tradicional ronda de preguntas y respuestas. Una de las preguntas ha ido ligada al cambio de enfoque en los juegos de Switch, en cómo parece que, en lugar de ser el hardware el que dé pie a nuevas formas de jugar, es ahora el software el que descubre nuevas formas de jugar en la consola. Shinya Takahashi, director de Nintendo, ha dado una respuesta muy interesante al respecto:
El concepto de hardware y software integrado no ha cambiado, pero antes el desarrollo de software no solía comenzar hasta que el desarrollo del hardware había terminado. Recientemente, los equipos de desarrollo de hardware y software han estado manteniendo conversaciones como una única unidad, comenzando en las fases iniciales del desarrollo de hardware. Esto nos permite crear software que aprovecha las características del hardware y desarrollar hardware que permite nuevas ideas en el software.
Los equipos de hardware y software seguirán trabajando como uno solo, no solo para el desarrollo de nuestro software y hardware dedicados para plataformas de videojuegos, sino también para accesorios y otros productos de hardware, con el fin de crear productos que los consumidores disfruten a la hora de jugar.
Shinya Takahashi, Director y Consejero Delegado Principal de Nintendo
El enfoque de la Gran N sí ha cambiado, pero a la hora de organizar el desarrollo de sus nuevas plataformas. Antes, Nintendo daba forma a una consola entorno a un concepto; ahora, la consola nace teniendo también en cuenta lo que los desarrolladores quieren hacer con los juegos. Esto, sin ir más lejos, explicaría por qué Nintendo Switch 2 parece dar un salto enorme en cuanto a especificaciones respecto a la Switch actual, según filtraciones y rumores.
Pero, por el momento, es pronto para vaticinar resultados. Sea como fuere, lo que queda claro de estas declaraciones de Nintendo es que el desarrollo de la nueva consola sucesora de Switch se ha planteado de una forma distinta a la tradicional. ¿Y cuándo veremos el resultado? Todo apunta a que en una fecha clave de 2024.