Análisis – Disgaea 6: Defiance of Destiny (Nintendo Switch)

En nuestro análisis de Disgaea 6 os contamos cómo ha salido esta evolución en la franquicia de estrategia más divertida del panorama japonés.

Os lo decimos desde ya: en nuestro análisis os vamos a avanzar que Disgaea 6: Defiance of Destiny podría ser uno de los grandes tapados del año en Nintendo Switch. Para poneros en contexto, la franquicia de Disgaea se trata de una de las series de juegos de rol estratégico que más prestigio carga a sus espaldas. Siendo el buque insignia de Nippon Ichi Software, cada entrega se caracteriza por disparatadas aventuras en el Netherworld. Personajes extravagantes, comedia a todo tren y situaciones inesperadas. Todo ello, aderezado con un buen sistema de combate por turnos mediante casillas que puede recordarnos a otros grandes del género, como Fire Emblem o la recientemente resucitada serie de Advance Wars.

Así, tras su extenso paso por Nintendo Switch (donde hemos recibido la primera entrega de la serie, así como la cuarta y la quinta), le ha llegado el turno al lanzamiento de su primera entrega completamente original: Disgaea 6: Defiance of Destiny. Habiendo sido lanzada en Japón hace unos meses, esta nueva entrada en la serie supone, no solo la llegada de nuevos personajes y mecánicas a su universo, si no el aterrizaje de los modelos tridimensionales para sustituir a los sprites que habían estado acompañando a la serie hasta la fecha. ¿Qué nos ha parecido esta nueva entrega? ¿Cumplirá con las expectativas de los fans más exigentes? En líneas generales, ¿esta evolución le ha sentado bien a la franquicia? ¡Todas estas preguntas y muchas más intentaremos responderlas a lo largo del análisis! Así que agarraos fuerte, y procurad no morir bajo ningún concepto, ¡porque volvemos al Netherworld!

Un zombie muy particular

Como en todo buen análisis, comenzamos por la historia del título, y la de Disgaea 6: Defiance of Destiny no podría ser más alocada. En esta ocasión encarnaremos a Zed, un zombie bastante macarra que vive en los estratos más bajos del Netherworld junto a su hermanita Bieko. Sin embargo, un día el temible Dios de la Destrucción amenaza su forma de vida. Así, Zed se verá obligado a hacer uso de su habilidad única, la Súper Reencarnación (que funciona de forma similar a la que usa, por ejemplo, Subaru Natsuki en Re: Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu) para enfrentarse a fuerzas que le superan… Al menos, al comienzo.

En su aventura, Zed usará su habilidad especial de reencarnación para viajar a través de los Netherworld, haciéndose cada vez más fuerte. Todo ello para conseguir derrotar al malvado Dios de la Destrucción, quien tras suministrarle tantas derrotas, lo ha vuelto un tipo duro cuyo corazón solo se ablanda por la calidez de su hermana. En su periplo, contará con la ayuda de todo tipo de personajes, como Cerberus, un perro zombie de lo más peculiar que le enseña el hechizo de la Super Reencarnación, o los Prinnies, criatura mítica de la franquicia que tampoco faltan a esta ocasión.

Nuevos personajes, mucha más diversión

Sin embargo, la aventura de Zed no se verá limitada solo a estos personajes, ya que el juego cuenta con un amplio elenco de personalidades de lo más disparatadas que se irán presentando a nosotros a lo largo de sus quince capítulos de historia. Por ejemplo, también tenemos a Majolene, una bruja que aspira a ser una chica mágica, o Misedor, un rey del mundo humano que solo es capaz de pensar en la guita…

Tampoco faltarán otros personajes nuevos como Melodia, una princesa que sueña con tener una dulce historia de amor, Piyori Nijino, quien forma parte de un escuadrón de superhéroes inspirados en el tokusatsu, o incluso… ¡¿Laharl y Etna?! Y es que, a pesar de ser una entrega completamente nueva, Disgaea 6: Defiance of Destiny cuenta con personajes invitados de la entrega original de la serie, contando en su haber con sus personajes más queridos. Tanto si eres un nuevo fan de la franquicia, como si eres de la vieja escuela, ¡seguro que disfrutas con los que te encontrarás en el juego!

¡A liarse a golpes!

En cuanto a jugabilidad, Disgaea 6: Defiance of Destiny respeta las bases del resto de entregas, llevando su alocado sistema de combate por turnos mediante el empleo de casillas a un nivel superior, aunque pecando tal vez de un ligero exceso de extravagancia, cosa que realmente no lo desmerita. Porque sí, en este juego podremos seguir realizando acciones como levantar a nuestros personajes, hacer apoteósicos ataques especiales, realizar técnicas en conjunto o crear nuestros propios personajes para que nos sirvan de siervos… ¡Pero ahí no quedará la cosa! Hay mucho más que descubrir en el juego en cuanto a sus contiendas se refiere.

Para empezar, seguiremos teniendo acceso a nuestra base, un centro neurálgico con todo tipo de comodidades para prepararnos para la batalla. Así, tendremos acceso a facilidades que los fans ya conocen, como la Asamblea Oscura, el Hospital del Netherworld, el tablón de misiones, las tiendas o el Item World: un pozo de horas para los más experimentados que busquen un reto.

Nuevas funciones para una experiencia muy completa…

Por si teníais alguna duda, la habilidad de Súper Reencarnación de Zed no se limita únicamente a una cuestión de historia. Y es que tiene una buena involucración en el progreso de la aventura: nos permitirá resucitar a nivel uno en nuestra base, pero manteniendo nuestros atributos. Además, podremos obtener unos puntos denominados Karma que nos otorgarán una mejoría en las estadísticas que elijamos, añadiendo algo más de estrategia a la ecuación.

Por otro lado, los números en esta entrega se han disparado, y es que ahora, el límite de nivel ha ascendido a la cifra de 99 999 999 (sí, habéis leído bien) y el límite de daño que podemos hacer a… 10 000 000 000 000 000 (no nos pidáis que leamos ese número en voz alta, porque no sabemos). Además, si lo nuestro no es combatir, podemos usar como ventaja un modo automático mejorado que controlará a nuestros personajes por nosotros, dejándonos elegir qué tipo de habilidades queremos que usen. Un grado de complejidad a la hora de determinar las tareas que se traduce en una mejor experiencia de usuario, ¡ahí es nada!

… ¡Y facilidades de todo tipo!

Por último, otras mejoras destacadas en cuanto a la jugabilidad que no podemos dejar pasar por alto son, por ejemplo, el modo de alta velocidad y el modo de auto-repetición que nos permite jugar los mismos escenarios una y otra vez a alta velocidad para conseguir subir de nivel a nuestros personajes rápidamente, el Juice Bar (una nueva instalación en nuestra base) que nos permitirá compartir experiencia con aliados que no estuviesen presentes en batalla), los D-Merits, unos puntos que conseguiremos al llevar a cabo ciertos logros que nos permitirán mejorar a nuestros personajes y las unidades gigantes, como dragones caballeros y cangrejos musculosos, que además de tener altos atributos nos permitirán atacar con una mayor área de lo habitual.

En resumidas cuentas, ¡tendremos a nuestra disposición todo tipo de cosas para lograr una experiencia de Disgaea mucho más grande que nunca antes!

¡Disgaea adquiere una nueva dimensión!

Si hablamos del apartado visual, la evolución más obvia es la llegada de las tres dimensiones, con los diseños de Takehito Harada (diseñador de personajes insignia de la serie) cobrando más profundidad con unos modelos coloridos y unas animaciones muy carismáticas. En cuanto al rendimiento, también podemos decir que es óptimo, dejando como curiosidad que en los ajustes del juego podremos determinar si queremos emplear un modo que priorice la tasa de fotogramas o el apartado visual, algo poco común en los juegos de Nintendo Switch pero que, en este caso, no deja de ser de agradecer.

El apartado sonoro del juego tampoco se queda atrás, con una banda sonora que cumple y que podremos escuchar al completo en nuestra base conforme vayamos avanzando. La música va de la mano de un doblaje al japonés y al inglés la mar de apañado. Por último, los textos en pantalla, eso sí, estarán limitados únicamente al inglés, y como curiosidad, al francés. Un paso adelante en cuanto a la localización de los juegos que nos invita a soñar con que un día recibamos el castellano, algo que a día de hoy sigue siendo poco probable por la gran cantidad de texto que contienen en comparativa a unas ventas que, por desgracia, no lo justificarían, al menos a día de hoy.

El nuevo aleteo de una gran serie de nicho

En nuestro análisis de Disgaea 6: Defiance of Destiny os hemos hablado un poco de su historia, sus personajes y todas las novedades que contiene esta nueva entrega. Un nuevo periplo dentro de una serie que siempre contenta a aficionados y críticos por igual, tal vez por su buen nivel de complejidad, su disparatada historia o su carismático sentido del humor. Y lo cierto es que, aún contemplando sus carencias, a nosotros también nos ha gustado.

Puede que no se trate de una serie para todo el mundo, y que pueda abrumar por su endiablada cantidad de contenido, sus mecánicas algo obtusas y su ausencia de localización al castellano. Pero si esas cosas no os importan y sois de esas personas a las que le van los retos y lo japonés, este juego supondrá una dosis de diversión casi infinita, cumpliendo con todos los tropos del género y contentando tanto a fans como a nuevos seguidores. Así, si series como Fire Emblem se os quedan cortas, ya lo habréis podido adivinar por nuestro análisis: Disgaea 6 no os decepcionará. Otra gran obra de Nippon Ichi Software. Oh, y antes de que se nos olvide… ¿Echáis de menos a personajes como Adell o Rozalin? ¡Pues no os perdáis este mensaje del maestro Niikawa con respecto al contenido adicional descargable del juego!

Si os ha gustado el análisis de Disgaea 6: Defiance of Destiny, os recordamos que podéis echar un vistazo al top de Nintendo Switch desde aquí. Y si os llama el juego pero aún no estáis seguros a pesar de todo, ¡no dudéis en probar la demo disponible!

Análisis – Disgaea 6: Defiance of Destiny (Nintendo Switch)
80

Puntuación: Notable

Dando por primera vez el salto a las tres dimensiones, la serie de rol táctico de Disgaea aterriza en Nintendo Switch con su primera aventura completamente original. En esta ocasión, acompañaremos a Zed y su pandilla en una epopeya llena de humor que conserva tanto las virtudes como las mismas flaquezas de siempre de la franquicia.

Historia
Gráficos
Música y Sonido
Jugabilidad
Duración
Innovación
  • Personajes muy carismáticos y caras conocidas.
  • Nuevas funciones que facilitan la experiencia.
  • Un sentido del humor único y divertido.
  • Es tan profundo que puede llegar a abrumar.
  • Únicamente en inglés y francés.
  • Puede pecar de repetitivo.
Archivado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: