Análisis – Shin Megami Tensei 3 Remaster (Nintendo Switch)
Inicio > Destacado > Análisis – Shin Megami Tensei 3 Remaster (Nintendo Switch)

Análisis del clásico Shin Megami Tensei 3 de PS2, que recibe una versión Remastered en Nintendo Switch con novedades en el apartado visual.

Desde la inclusión de Joker a Super Smash Bros Ultimate, seguida del lanzamiento de Persona 5 Strikers, ATLUS ha ido preparando el terreno para la llegada de la saga Shin Megami Tensei a Nintendo Switch. Tras el reconocimiento popular del éxito de Persona,  nuevos jugadores se están acercando al género, y puede que ahora sea el momento de que Shin Megami Tensei triunfe como se merece. No os perdáis nuestro análisis de Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster.

Presentación

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster es la oportunidad perfecta para introducirse en su oscuro y turbio mundo. Por primera vez, el juego incluye textos completamente localizados al castellano, además de un impecable doblaje con voces en inglés y japonés.

Hablamos de un remaster, porque Shin Megami Tensei: Nocturne aterrizó en PlayStation 2 en 2003, y desde entonces se han ido sucediendo versiones del juego hasta que, en 2020, llegó a Japón una versión totalmente nueva.

Medio año más tarde lo tenemos en occidente, con una edición mejorada de la japonesa, donde principalmente se han corregido errores, añadido las voces en inglés y la traducción a diversos idiomas como el castellano.

Aunque el nombre del título Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster suene imponente, queremos aclarar que no es necesario haber jugado a ningún juego de la saga previamente. De hecho es una estupenda puerta de entrada a la franquicia, con un argumento que engancha, cargado de misterio y mucha simbología religiosa. Si os dejáis atrapar por su vibrante historia, os aseguramos que merecerá la pena cada una de las 50 horas que ofrece el título.

Historia

Id preparando asiento, porque presenciaréis el renacer de un nuevo mundo desde la perspectiva de un chico normal de instituto. Por determinadas circunstancias que no queremos desvelar, nuestro protagonista se convertirá en un Semioscuro, y se verá obligado decidir el destino de un mundo engullido por la oscuridad, donde los demonios campan a sus anchas, y el ser humano queda condenado a vagar como espíritu.

No estaremos solos. Durante la aventura contaremos con la ayuda de nuestra misteriosa profesora y dos amigos más, a los que les podremos cambiar el nombre y apellidos para sentirlos más cercanos. En cuanto a los antagonistas… Mejor que vayáis descubriendo poco a poco quién se encuentra detrás de este culto siniestro que pretende provocar el renacimiento del mundo.

Apartado Técnico

Estamos ante una remasterización en HD que se ha encargado de actualizar todas las texturas del juego, ofrecernos un rendimiento bastante fluido (en algunos combates se resiente), y traer pequeñas mejoras para la experiencia del usuario. Lo que no entendemos es por qué las secuencias del juego, que no son muchas, mantienen la proporción 4:3 y calidad gráfica de la época de PS2. Era el momento perfecto para rehacerlas y que se vieran mejor que nunca.

análisis shin megami tensei 3

Otro incomprensible punto a destacar es el apartado sonoro. Si bien el juego cuenta con un doblaje estupendo, la banda sonora parece estar reciclada directamente de la versión original del título, quedando en evidencia respecto al resto de elementos. Estos detalles hacen que el trabajo en esta remasterización dejen un poco que desear, pero no impiden que terminemos disfrutando de esta versión mejorada.

Jugabilidad

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster, al igual que sus antecesores, no será un juego fácil. Su elevada dificultad nos hará tirarnos de los pelos en más de una ocasión, y obligará como buen JRPG, a que nos lancemos a acabar con enemigos para subir de nivel y prepararnos bien.

Es cierto que la saga Shin Megami Tensei es conocida por su endiablada dificultad, y es por ello por lo que ATLUS se ha tomado la molestia de incluir un modo de dificultad piadoso, que nos permite disfrutar del juego de una manera mucho más tranquila, y hace que los enemigos sean más débiles. Esto es ideal cuando nos enfrentamos a situaciones realmente complicadas, ya que podremos cambiar el modo de dificultad siempre que queramos desde el menú de opciones.

análisis shin megami tensei 3

El sistema de combate de Shin Megami Tensei 3 será por turnos, donde tendremos que explotar las debilidades de los enemigos a favor de nuestro personaje. Aquí queremos destacar el sistema de reclutamiento, que nos permitirá negociar con demonios para que se unan a nuestro equipo. Algo así como Pokémon, pero en vez de pokéball, tendremos que usar nuestras habilidades de engatusamiento y chantaje para convencer a los demonios.

Una vez incorporados en nuestras filas, cada demonio ofrecerá diferentes fortalezas y debilidades, además de que podrá subir de nivel ganando experiencia, e incluso tras alcanzar un determinado nivel, es probable que evolucione, aunque también tenemos la opción de fusionar demonios para obtener otros de mayor nivel. Para los que hayáis jugado Persona 5, esto es el equivalente a la Habitación de Terciopelo.

En cuanto a nuestro protagonista, dispondremos de un abanico de habilidades facilitado por un parásito llamado Magatama, que podremos intercambiar por otros que vayamos encontrando durante la historia. Cada uno tendrá unas características especiales, y parte de nuestra estrategia en Shin Megami Tensei 3 será hacer un análisis de qué magatama se ajusta más a nuestras necesidades en el combate. Independientemente de esto, obtendremos puntos de habilidad cada vez que subamos de nivel, y habrá que elegir con cuidado dónde queremos añadirlos.

análisis shin megami tensei 3

Tanto los demonios como el uso de magatamas, son elementos cruciales a la hora de combatir, pero tampoco podemos subestimar el poder de los objetos. En Shin Megami Tensei 3 disponemos de un inventario con una amplia variedad de objetos, que nos servirán tanto como para chantajear demonios, como para buscar la debilidad de nuestros enemigos, fortalecernos, huir…  Las batallas más complejas requerirán de un alto grado de estrategia, así que recomendamos ir preparados porque será todo un reto.

Fuera de los combates nos desplazaremos por laberínticas zonas a modo de mazmorras. El objetivo será explorar y resolver puzzles, a la vez que se suceden combates aleatorios, esto último puede resultar en ocasiones molesto, ya que si andamos perdidos o queremos explorar más de la cuenta, lo tendremos que pagar haciendo combates extra ¿Lo bueno? Que podremos subir de nivel rápidamente, pero para quiénes tengan prisa… se les puede hacer muy cuesta arriba. Fuera de estas mazmorras nos desplazaremos por un enorme mapa, que conecta todas las zonas del juego y nos permitirá viajar de un sitio a otro.

análisis shin megami tensei 3

Aunque Shin Megami Tensei 3 pretende acercarse a nuevos jugadores, su sistema de guardado no acompaña del todo esta premisa. Cada vez que queramos dejar de jugar, tendremos que buscar una estación de guardado, o bien, crear un punto de restauración que se eliminará al cargar la partida. Ambas formas de guardar la partida son bastante características de estos juegos de ATLUS, pero ya que estamos ante un remaster, pensamos que podrían haber facilitado aún más el proceso de guardado. Un pequeño desliz nos podría hacer perder horas de partida, y eso puede llegar a frustrar mucho en un juego donde tienes que repetir combates para subir de nivel.

Conclusión

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster no es para todo el mundo, pero su llegada a Nintendo Switch es una oportunidad para aquellos que no pudieron acercarse en su momento y una buena puerta de entrada a una de las sagas orientales más queridas.

El juego nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una historia trepidante, por primera vez en una consola de Nintendo. Si bien no es una remasterización sobresaliente ni las características que trae llegan a ser del todo prácticas, es un juego muy desafiante y disfrutable. Ideal para preparar el terreno para Shin Megami Tensei V, que ya está anunciado para Nintendo Switch.

Si os ha gustado el análisis de Shin Megami Tensei 3 recordad pasaros por nuestra sección de La Lista para ver el resto de reseñas.

80
Más allá de lo que te pueda gustar el particular estilo japonés de Shin Megami Tensei 3, esta remasterización es la mejor forma de revivir un clásico JRPG, con un excelente doblaje al inglés y pequeñas mejoras que hacen más agradable la experiencia.
Historia Valoración 4
Apartado gráfico Valoración 3
Sonido Valoración 3