Análisis – Spelunky (Nintendo Switch)

Os contamos en nuestro análisis de Spelunky cómo es explorar las cuevas de Olmec y su maldición en cualquier lugar con Nintendo Switch.

Empecemos por el principio: cuando llevar juegos de bajo presupuesto en consolas era algo casi imposible, los desarrolladores más modestos comenzaron a subir a internet sus proyectos para PC. Fue entonces cuando Derek Yu, tras aventurarse solo en GameMaker, comenzó a crear Spelunky. Tomando unas bases sencillas de los videojuegos, Spelunky se ganó un hueco muy especial entre jugadores de todo el mundo, pasando de un mundo de pixel a una versión HD gracias a Microsoft. Ahora llega a Nintendo Switch como una excelente versión de un plataformas roguelike que se ha convertido en juego de culto. ¡Os contamos en nuestro análisis qué nos ha parecido el clásico Spelunky HD en Nintendo Switch!

Una gran idea

Spelunky nació tras los primeros juegos indie de consolas, siguiendo la estela de éxitos previos como Braid. Hacerse un hueco entre tanta creación experimental era todo un desafío, y Derek Yu desarrolló enteramente y en GameMaker la primera versión de Spelunky, un plataformas roguelike que nos pone en la piel de un explorador que va a investigar unas cuevas en el desierto que encierran un antiguo tesoro.

Microsoft no perdió la oportunidad de maximizar el potencial del juego, colaborando con Derek Yu para llevarlo a Xbox Live Arcade como uno de sus títulos de bajo presupuesto, renovando su estilo gráfico y transformándolo en la versión HD que tenemos hoy en Nintendo Switch.

Al venir de un juego de corte tan retro, Spelunky HD conserva un montón de elementos que nos hará sentir que estamos jugando a un juego con unos cuantos años a sus espaldas.

Guy Spelunky es el protagonista de esta aventura, que nos llevará a investigar la maldición de Olmec en unas cuevas en el desierto, que encierra las almas de los aventuraros en su interior sin que puedan salir, y cuya vía de escape es el tesoro que se encuentra en su interior.

Para ello, tendremos que investigar todos los entornos que nos ofrece, descubriendo un sinfín de trampas y enemigos que acabarán con nuestra vida, nos devolverán a la entrada y nos alejarán del tesoro. 

La forma de presentarnos el juego es muy amigable, aunque nos advierte que no va a ser un camino de rosas…o sí, pero con muchas espinas.

Análisis de Spelunky HD para Nintendo Switch

El gran tesoro olmeca

Durante un tiempo, el “pixel art” fue la única manera de la que podíamos disfrutar de los videojuegos, lejos de los entornos tridimensionales o grandes producciones que vimos a partir de la era de Nintendo 64.

Aun así, este estilo gráfico también tenía su encanto: podía ser muy llamativo, vistoso, elegante y diferenciador, y esto es algo que los clásicos juegos retro de Nintendo nos han dejado muy claro. Spelunky HD dejó atrás su modesta estética de estilo pixel para pasar a la alta definición en dos dimensiones con diseños muy personales y caricaturizados. Esto ayudó a que mejorara la visibilidad de todos los elementos en pantalla.

Análisis de Spelunky HD para Nintendo Switch

Más allá de esto, Spelunky HD es un juego muy sencillo en términos visuales, generando niveles de forma aleatoria y determinando la posición de elementos y salas con patrones previamente creados. Dentro de la propia variedad que otorga la generación aleatoria de niveles, también tendremos varias fases con distinta ambientación, como junglas o hasta el mismísimo infierno, lo que da aún más variedad a la aventura.

En Nintendo Switch, Spelunky HD corre sin problemas a 60 imágenes por segundo constantes, sin importar el alboroto que se forme en pantalla. El nivel de carga gráfica es muy inferior a Spelunky 2, que también funciona de maravilla en Switch, así que era de esperar que esta primera parte corriera sin problemas.

Análisis de Spelunky HD para Nintendo Switch

Dentro de la propia fluidez del juego original, la versión de Nintendo Switch no retrasa la ejecución y los tiempos de carga entre niveles son casi invisibles, limitado por la propia ruta del juego. En este sentido, pensamos que no se ha podido llevar el port de mejor forma a Switch, tendiendo un título fantástico para disfrutar de partidas cortas en formato portátil, y con una calidad visual que no tiene nada que envidiar a la versión de PC.

Eirik Suhrke es el compositor de la banda sonora de la versión en alta definición de Spelunky. La música de la versión “classic” estaba creada de forma que encajara con el propio estilo pixel del juego, y la versión HD necesitaba una remodelación auditiva a la altura, con nuevas composiciones que terminaron sonando incluso mejor que las originales. El tema principal de Spelunky es una composición genial, que representa a la perfección las ganas de aventurarse a lo desconocido y, sobre todo, de explorar.

Morir para salir con vida

La idea base de Spelunky era inspirarse en los primeros juegos de Nintendo para NES, donde la ayuda que se daba al jugador era la mínima. En The Legend Of Zelda, el objetivo de descubrir y explorar Hyrule se llevó a Spelunky de forma excepcional como un plataformas roguelike, una combinación que poco tiene que ver con el juego de Nintendo. Su punto en común está en la exploración del entorno y la interacción con el mismo.

Podremos movernos libremente con cualquiera de los personajes disponibles en el juego a través de los escenarios generados de forma aleatoria, que asegura que se pueda llegar desde el principio hasta el final sin hacer uso de cuerdas o bombas, los dos objetos básicos de la aventura.

Para sobrevivir, lo mejor es explorar bien los escenarios, mirando cada rincón en busca de recursos y objetos que puedan ayudarnos en la aventura, y esta exploración nos pondrá en situaciones en las que tendremos que correr riesgos y tomar decisiones que pueden acabar con la vida de nuestro protagonista.

Los altares de sacrificio de Kali nos permitirán conseguir objetos especiales, mientras que en las tiendas podremos comprarlos… o robarlos. El tendero y la posibilidad de sustraer los objetos es una de esas decisiones que debemos tomar en cada partida de Spelunky, porque podemos obtener grandes beneficios si corremos un gran riesgo: el de acabar tiroteados por el tendero.

Para darle más complejidad a Spelunky, tendremos una serie de objetos que veremos durante la aventura, y cuya utilidad tendremos que descubrir para llegar al final real del juego. La exploración no solo está orientada al escenario, si no también a los elementos y personajes que nos encontremos. Todo se deja caer de una forma muy sutil para que el jugador lo descubra por su cuenta, tal y como ocurría en The Legend Of Zelda para NES, y este detalle nos encanta.

Por otro lado, Spelunky es un juego realmente desafiante. Queda en pañales al compararlo con su secuela, pero es un reto para todos los jugadores que puede desesperar y enamorar por partes iguales.

Análisis de Spelunky HD para Nintendo Switch

Contigo hasta el infierno

Spelunky en Nintendo Switch hace uso de algunas características exclusivas de la consola, especialmente enfocadas al modo multijugador. Podremos completar toda la aventura en modo cooperativo local en la misma pantalla, pero también en distintas Nintendo Switch con varios juegos de Spelunky. Nos resulta muy divertido compartir la aventura con más jugadores: hasta 4 simultáneamente pueden irse a explorar las cuevas, llevando uno de ellos la cámara como una bandera y pasando al siguiente jugador si el primero muere.

Se ha cerrado la puerta a un posible modo online, quedando el modo cooperativo limitado a jugar con otros jugadores en la misma sala. Aun así, está habilitado un modo de Desafío Diario donde podremos ver los récords de todos los jugadores que jueguen la semilla diaria a través de internet.

Análisis de Spelunky HD para Nintendo Switch

Como extra, en el “Combate mortal” podremos enfrentarnos a otros jugadores en duelos rápidos donde tendremos que acabar con los enemigos, que pueden ser jugadores reales o CPU controladas por la consola. Es entretenido para jugar en compañía, pero en solitario no tendrá mucho jugo que exprimir.

La gran cadena de los videojuegos

Dicen que las experiencias se guardan más en nuestra memoria si los sentimientos que produce son más intensos, y Spelunky os hará sentir mucha rabia con cada muerte que sufráis por sus incontables peligros. Cada paso que se da en su exploración es también un avance del propio jugador en la forma de ver el juego, evolucionando y aprendiendo cómo funciona el protagonista y todos los elementos con los que puede interactuar.

Descubrir la función de los elemento de “La Cadena nos transmite sensaciones similares a las que teníamos al jugar algunos grandes juegos clásicos: la sensación de recompensa por superar un reto y haber explorado e indagado en el universo de Spelunky para desentrañar un misterio, el “prueba y error” con más sentido que nunca al ver que, tras un montón de trampas y enemigos, hay una enorme y compleja aventura no apta para todo tipo de jugadores. O quizás sí, si pueden abrir su mente lo suficiente.

Por suerte, irte a explorar con un amigo es una experiencia muy divertida, y esta vez sí, que cualquiera puede disfrutar como con pocos juegos de Nintendo Switch.

Si os ha gustado el análisis de Spelunky para Nintendo Switch no olvidéis echar un vistazo al de su segunda parte, además de al resto de juegos de Nintendo Switch en La Lista.

Análisis – Spelunky (Nintendo Switch)
90

Puntuación: Sobresaliente

El Spelunky original llega a Nintendo Switch con una excelente versión portátil que puede ser disfrutada tanto en solitario como en compañía. Su alta dificultad puede llegar a ser frustrante... y precisamente esto nos hace jugar una y otra vez. Muy recomendado como juego multijugador local.

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Música y Sonido
Duración
Multijugador
  • Mezcla perfecta de roguelike y plataformas.
  • Jugabilidad casi perfecta.
  • Magnífica banda sonora.
  • Divertidisimo como juego multijugador.
  • Falta de modo online cooperativo.
Archivado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: