Asus lanza su consola para competir con Switch y Steam Deck
Asus ROG anuncia ROG Ally, una consola híbrida que quiere plantar cara a Switch y Steam Deck con más potencia. Precio y fecha filtrados.
El mercado de las consolas híbridas va creciendo poco a poco, aunque con propuestas muy diferentes entre sí a pesar de tener una naturaleza común. Valve ya marcó un camino con Steam Deck, y ahora Asus quiere plantar cara a todas las presentes. La compañía ha anunciado ROG Ally, una consola híbrida que quiere competir con Nintendo Switch y Steam Deck a base de potencia.
Con un diseño en color blanco, doble stick analógico, gatillos, D-Pad y botones en el frontal, la Asus ROG Ally, más que una consola híbrida, es una especie de PC portátil. Tiene una pantalla de 7 pulgadas a 1080p con panel IPS LCD y una tasa de refresco de 120 Hz. ¿Y sus especificaciones? Desde la compañía afirman que están colaborando estrechamente con AMD, como Valve, para tener un chip a medida.
Una plataforma con lar arquitectura Zen 4 para la CPU y RDNA 3 para su GPU. Gracias a esto, Asus afirma que la ROG Ally ofrece el doble de potencia que Steam Deck, que cuenta con CPU Zen 2 y GPU RDNA 2. No es en lo único en lo que se desmarca, ya que afirman que es más silenciosa que Deck y que, además, cuenta con Windows preinstalado, lo que le ofrece una mayor compatibilidad con juegos de PC. Por otra parte, puede aumentar su potencia conectándose con las eGPU de ROG a través del puerto que tiene para ello, algo que afirman que es crucial para disfrutar del juego en 4K en pantallas más grandes.
De forma similar a Switch, solo cuenta con un puerto USB-C con el que se carga y también se conecta a estas GPU acoplables, además de un jack de 3,5 mm para auriculares y un lector de tarjetas microSD, aunque la ROG Ally añade un sensor para la huella dactilar y un disco duro SSD M.2 que se puede reemplazar.
10 cosas en las que Nintendo Switch OLED es mejor a Steam Deck
¿Fecha y precios de la consola Asus ROG Ally?
Faltan muchos detalles todavía, pero ese doble de potencia de la consola Asus ROG Ally frente a la Steam Deck nos ubicaría en unos 3,2 TFLOPS aproximadamente, lo que se coloca bastante cerca de los 4 TFLOPS de Xbox Series S, con los pertinentes avances tecnológicos de la nueva tecnología de AMD.
Aun así, queda por resolver la gran pregunta, ¿cuánto costará la ROG Ally? Se habla de un precio de 649 $ para el modelo de 512 GB y 899 $ para el de 1 TB, con fecha de lanzamiento prevista para octubre de 2023. Son cifras que, en comparación con Deck e incluso con Switch, resultan bastante caras.
¿Logrará Asus sentar cátedra en el mercado de las consolas híbridas con la ROG Ally? ¿Podrá enfrentarse a Steam Deck y comerle terreno, o más aún, superar a Nintendo Switch?