El peligro que supone Pokémon UNITE
Buscar
Inicio > Artículos > El peligro que supone Pokémon UNITE
El peligro que supone Pokémon UNITE
Artículos

El peligro que supone Pokémon UNITE

El título de The Pokémon Company y Tencent esconde varias prácticas que buscan incitar al jugador a gastar dinero a cambio de tiempo.

El aterrizaje en el mercado móvil ha provocado que el peligro que entrañan algunas prácticas de Pokémon UNITE estén al alcance de un público todavía más grande. El título de TiMi Studios, disponible en Nintendo Switch desde hace meses, perpetua una mala praxis que, a todas luces, encaja mejor en este nuevo mercado que en la híbrida: monetizar cada elemento del juego.

Pokémon Unite Beta

En la obra de The Pokémon Company todo se puede comprar. Desde personajes a apariencias, incluso objetos para personalizar tu avatar, todo puede conseguirse con dinero del juego. Sin embargo, existe una opción más práctica para quienes no quieran esperar. En Pokémon UNITE el tiempo y la exclusividad cuestan dinero, motivo por el que pasando por caja puedes ahorrar minutos de juego e, incluso, conseguir objetos únicos.

Esta fórmula no es nueva dentro de la franquicia. Pokémon GO, uno de los juegos más exitosos del mercado móvil, también ofrece la opción de comprar tu tiempo. De hecho, dentro de este mercado son muchos los títulos que apuestan por esta fórmula, una jugada dedicada a rentabilizar el carácter gratuito del título. Pero, si millones de jugadores disfrutan del juego, ¿realmente es peligroso? Vamos a analizarlo.

Partidas cortas y llamadas de atención constantes

Pokémon UNITE es, visualmente hablando, espectacular. Es vistoso, colorido y lleno de acción constante. En la obra de TiMi Studios siempre tienes algo que hacer, nunca hay tiempo para aburrirte. Además, el estudio y las compañías tras él han apostado partidas cortas y frenéticas, un modelo infalible. Por ello, la existencia de este juego está lejos de ser una casualidad.

El público que sigue la pista de la franquicia Pokémon es cada vez más grande. Por ese motivo, la saga japonesa se ha convertido en la marca más valiosa de la historia, superando a licencias como Star Wars, Harry Potter o los superhéroes de Marvel. Así, con las cartas sobre la mesa, y teniendo en cuenta que el gigante Tencent se encuentra detrás, era solo cuestión de tiempo que el peligro que genera Pokémon UNITE se tradujese en un producto real.

El título está pensando para contentar al jugador, es casi imposible generar toxicidad dentro del propio juego. The Pokémon Company previó esta situación y eliminó aspectos como reflejar las muertes tras la partida. Con una decisión sencilla, evitas comparaciones y piques. Además, el juego está concebido para encadenar partidas cortas que te mantengan enganchado. Y en esto último saben lo que hacen.

Con reclamos constantes, desconectar de Pokémon UNITE es, en ocasiones, una tarea difícil de llevar a cabo. Sobre todo ahora que ha aterrizado en móviles. A través de notificaciones que muestran ofertas, alertas o avisos de diversa índole, el título estará en constante comunicación con su público, uno que apunta a no ser consciente de ciertas prácticas del juego.

Los jugadores más jóvenes ignorarán el peligro de Pokémon UNITE

Por norma general, los jugadores de la franquicia no superan la mayoría de edad. Con 25 años a sus espaldas, es cierto que Pokémon ha ido de la mano con una generación que ha crecido con ellos. Sin embargo, ha seguido enfocando sus productos al nicho inicial, usuarios que empiezan a dar sus primeros pasos en la industria. Y, dentro de este campo, se encuentran los jugadores más inconscientes con las políticas monetarias.

Cuesta creer que Pokémon UNITE sea PEGI 7. Las cajas de botín, prohibidas en algunos países, están presentes en el título de The Pokémon Company y Tencent, compañías que te ofrecen la posibilidad de pagar por reducir el tiempo de espera. Y como este ejemplo, otros que esconden tanto este juego como otros similares. Candy Crush, por ejemplo, también juega con las ganas que tenga el jugador de esperar, ofreciendo vidas a cambio de dinero.

En definitiva, si bien Pokémon UNITE parte de una premisa interesante, el juego es una cortina de humo que esconde más de una mecánica de dudosa moral. Es entretenido, vistoso y frenético, tres elementos que consiguen captar el tiempo de cualquier jugador. Sin embargo, si le das la mano y no tienes el suficiente autocontrol, puede que te coja la cartera por el camino. Con moderación, es uno de los títulos más entretenidos del mercado móvil.

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
Abelardo González
author de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?:

19 respuestas a “El peligro que supone Pokémon UNITE”

  1. Una noticia absurda, todos los juegos gratuitos online tienen metodos de pago precisamente porque la gente no vive del aire y hay que pagar los servidores entre otras cosas, y el estilo de micropagos por cosas que se pueden conseguir por jugar es precisamente para la gente que quiere disfrutar del juego pero no tiene tiempo para obtener lo necesario para llegar a un buen nivel, al mismo tiempo que no genera una diferencia real entre una persona que paga y una persona que invierte su tiempo en el juego, las noticias de comprar con dinero real no son abusivas, 1 vez cada vez que inicias el juego y no te vuelven a decir nada.

  2. Sois unos incitadores de miedo, poned lo mismo del tetris, o del Paxman. Ah, no, que esos ya los jugaron en su día los que hoy intentáis asustar, es ridículo.

  3. Es una tontería de noticia seguro los servidores son gratuitos y lo que trabajan modificando el juego no comen(ni sus familias), tal vez nunca jugaron league of Legends, ahí puedes comprar campeones, skins, páginas de runas y varias cosas más, solo quieres satanizar el juego y al parecer no sabes cómo funcionan los juegos gratis

  4. Avisenle q eso pasa hace años q llego tarde el bolido q escribio la nota jaja, ademas que tiene de malo no es obligatorio comprar nada

  5. Es lo más pendejo que he leído literal lol están igual de tetos pa escribir que en sus videos no mamen si no tienen que escribir no escriban que literal nada de lo que ponen es vdd ? no hay nada de p2w en el juego tengo lvl 30 ítems y soy máster en ranked sin meter ni un solo peso, djense de mamadas hahaha

  6. Aunque comparto cierto punto que pueda ser un peligro me pensaba que se refería al posible vicio que podría dar que eso es si algo preocupante. Pero decir que las tienen elementos del juego como las cajas de botín no son el problema y quitarlas no solucionaría nada. Que eso de poner maquinas de azar hará adictos a apostar. Es muy absurdo, como dije lo preocupante seria la adicción que podría dar a los mas menores por ser un jugo de tal calibre que se necesita jugar para ganar, si algo se debe preocupar es por eso y no por algo que no es necesario. Y si estoy consiente que haya gente que meta dinero al juego pero en el caso de un menor dejo que están a cargo de un mayor de edad que lo supervisa y en caso que no es igual no tiene la culpa el juego o ese sistema nada mas.
    Y eso de que hay muertes en el juego. Primeramente no muere si no hubiera sangre o un cadáver hay. Se debilita y esto ni es nuevo. Desde hace años es así un pokemon sin HP se desmaya o debilita no muere.
    Y sobre las partidas, si son de 10 minutos un tiempo muy corto pero para niños es muy suficiente. Y se trata de ser muy frenéticas debido a que también es entretenido. El juego se basa en poner puntos en bases rivales, no de ver quien debilita a mas.
    Y como. siempre esto también es bueno para los niños, aprender a trabajar en equipo, aceptar la derrota y dar un gran esfuerzo para mejorar. Como dije el juego no es ni malo o perjudicial para los menores pero tampoco tan bueno. Es un videojuego que solo se basa en dar entretenimiento a las personas

  7. La verdad como muchos han de pensar, los videojuegos de hoy en día he incluso algunos antiguos, son de pago para avanzar mas rápido y the pokemon company no se queda atrás ya que este no será el primero ni el ultimo en el que se utilize este método, ya que tanto fortnite call of duty entre otros han sido juegos en el que el jugador gasta dinero por aspectos, mejoras, etc. Como el ejemplo de fornite donde muchos niños agarraban la tarjetas de sus padres para comprar cosas, y si en estos juegos hay que tener autocontrol eso no se lo discuto a nadie pero también la vigilancia hacia jóvenes que puede tener a acceso a esto por el ejemplo anterior, yo con 15 años tengo tarjeta y si la verdad me siento atraído por comprar cosas para avanzar o simplemente por tener un aspecto exclusivo pero hay gente que se lo puede permitir por que trabajan(mi caso) y menores de edad que no deberían de por que tener acceso a gastar dinero por Internet y aunque haya muchas opiniones acerca de este artículo en la mayoría estoy de acuerdo pero también hay que ver los tipos de personas que acceden a este.

  8. No hay toxicidad hasta que te topas pokemones de mierda como el crustle o snorlax con poco o nulo outplay

  9. Esto es absurdo .. cual es el peligro ? Hay algo nuevo aca ? .. un juego de Android/ Ios /PC que sea free to play siempre va a premiar el recargar (Invertir dinero en micropagos) con un avance más rápido es algo normal y la mejor estrategia de negocio de videojuegos actual.. el sistema Buy-To-Play esta obsoleto desde hace tiempo y solo funciona en titulos muy cerrados de algunas consolas como la Switch x ejemplo.. pero lo que somos usuarios de celular vamos a muchos años luz de distancia de estas consolas clásicas y hemos abrazado el sistema “Freemium” como el pan de cada día.

  10. Pudiste haber hablado del matchmaking o de las como 9 monedas que tiene el juego para diluir el tema de las gemas pero no, decidieron decir “mIcRoPaGoS mAl”

    haber Pokémon unite si tiene un problema con ello (como se habla en el video de leyendas y videojuego por cierto uno mucho mejor que esta porquería que crearon) pero el propio juego se a esforzado por arreglarlo

    cuando salió el juego para celulares agregaron misiones que regalan mas de 1200 fichas para mejorar objetos ademas de 3 superfichas para subir objetos al nivel 30 (si ya has subido de nivel uno objeto TE DEVUELVE LAS FICHAS QUE GASTASTE) además como cualquier otro free to play pasar horas grindeando es algo normal por que la empresa necesita alguna forma de vender y que mejor que con la gente “floja” o que no tiene tanto tiempo para agarrar

    lo del gacha/loot boxes seria cierto si no fuera por que este dentro del juego es completamente irrelevante ya que solo da ropa y skins que no afectan al juegos, ah verdad también las puedes conseguir como tu quieras con boletos verdes y naranjas (que salen en las loot boxes pero igual caemos en el punto de que son irrelevantes así que técnicamente solo entrarías al gacha por las risas mas que para conseguir algo de verdad como sucede en juego como genshin o brawl stars)

    Mira, yo no soy el guru del funcionamiento de los videojuegos pero soy capaz de darle mas de 3 horas a un juego para saber como funciona en especial si después voy a escribir un articulo sobre el mismo para dar a conocerlo por internet…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *