El peligro que supone Pokémon UNITE

El título de The Pokémon Company y Tencent esconde varias prácticas que buscan incitar al jugador a gastar dinero a cambio de tiempo.

El aterrizaje en el mercado móvil ha provocado que el peligro que entrañan algunas prácticas de Pokémon UNITE estén al alcance de un público todavía más grande. El título de TiMi Studios, disponible en Nintendo Switch desde hace meses, perpetua una mala praxis que, a todas luces, encaja mejor en este nuevo mercado que en la híbrida: monetizar cada elemento del juego.

Pokémon Unite Beta

En la obra de The Pokémon Company todo se puede comprar. Desde personajes a apariencias, incluso objetos para personalizar tu avatar, todo puede conseguirse con dinero del juego. Sin embargo, existe una opción más práctica para quienes no quieran esperar. En Pokémon UNITE el tiempo y la exclusividad cuestan dinero, motivo por el que pasando por caja puedes ahorrar minutos de juego e, incluso, conseguir objetos únicos.

Esta fórmula no es nueva dentro de la franquicia. Pokémon GO, uno de los juegos más exitosos del mercado móvil, también ofrece la opción de comprar tu tiempo. De hecho, dentro de este mercado son muchos los títulos que apuestan por esta fórmula, una jugada dedicada a rentabilizar el carácter gratuito del título. Pero, si millones de jugadores disfrutan del juego, ¿realmente es peligroso? Vamos a analizarlo.

Partidas cortas y llamadas de atención constantes

Pokémon UNITE es, visualmente hablando, espectacular. Es vistoso, colorido y lleno de acción constante. En la obra de TiMi Studios siempre tienes algo que hacer, nunca hay tiempo para aburrirte. Además, el estudio y las compañías tras él han apostado partidas cortas y frenéticas, un modelo infalible. Por ello, la existencia de este juego está lejos de ser una casualidad.

El público que sigue la pista de la franquicia Pokémon es cada vez más grande. Por ese motivo, la saga japonesa se ha convertido en la marca más valiosa de la historia, superando a licencias como Star Wars, Harry Potter o los superhéroes de Marvel. Así, con las cartas sobre la mesa, y teniendo en cuenta que el gigante Tencent se encuentra detrás, era solo cuestión de tiempo que el peligro que genera Pokémon UNITE se tradujese en un producto real.

El título está pensando para contentar al jugador, es casi imposible generar toxicidad dentro del propio juego. The Pokémon Company previó esta situación y eliminó aspectos como reflejar las muertes tras la partida. Con una decisión sencilla, evitas comparaciones y piques. Además, el juego está concebido para encadenar partidas cortas que te mantengan enganchado. Y en esto último saben lo que hacen.

Con reclamos constantes, desconectar de Pokémon UNITE es, en ocasiones, una tarea difícil de llevar a cabo. Sobre todo ahora que ha aterrizado en móviles. A través de notificaciones que muestran ofertas, alertas o avisos de diversa índole, el título estará en constante comunicación con su público, uno que apunta a no ser consciente de ciertas prácticas del juego.

Los jugadores más jóvenes ignorarán el peligro de Pokémon UNITE

Por norma general, los jugadores de la franquicia no superan la mayoría de edad. Con 25 años a sus espaldas, es cierto que Pokémon ha ido de la mano con una generación que ha crecido con ellos. Sin embargo, ha seguido enfocando sus productos al nicho inicial, usuarios que empiezan a dar sus primeros pasos en la industria. Y, dentro de este campo, se encuentran los jugadores más inconscientes con las políticas monetarias.

Cuesta creer que Pokémon UNITE sea PEGI 7. Las cajas de botín, prohibidas en algunos países, están presentes en el título de The Pokémon Company y Tencent, compañías que te ofrecen la posibilidad de pagar por reducir el tiempo de espera. Y como este ejemplo, otros que esconden tanto este juego como otros similares. Candy Crush, por ejemplo, también juega con las ganas que tenga el jugador de esperar, ofreciendo vidas a cambio de dinero.

En definitiva, si bien Pokémon UNITE parte de una premisa interesante, el juego es una cortina de humo que esconde más de una mecánica de dudosa moral. Es entretenido, vistoso y frenético, tres elementos que consiguen captar el tiempo de cualquier jugador. Sin embargo, si le das la mano y no tienes el suficiente autocontrol, puede que te coja la cartera por el camino. Con moderación, es uno de los títulos más entretenidos del mercado móvil.

Archivado en:
Redactado por:
Abelardo González
editor de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?: