La magia tras Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente son los remakes de Sinnoh que tanto esperaba. Un regreso a mi más tierna mi infancia.

El lanzamiento de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente está cada vez más cerca. Este 19 de noviembre tocará volver a Sinnoh. Un lugar donde muchos, yo incluido, pasamos gran parte de nuestra infancia, y que ahora, en Nintendo Switch, adquiere una nueva dimensión.

Tras 15 años, muchas cosas de mí han cambiado. Como es natural, ya no soy el mismo a nivel personal (¿quién lo es tras tanto tiempo?). Sin embargo, Pokémon me sigue acompañando en mi día a día. No os miento: estoy enganchado a Pokémon Unite junto a mis amigos y sigo combatiendo de vez en cuando en Pokémon Espada y Escudo. Incluso cuando salgo de casa, echo alguna que otra partida a Pokémon GO para pasar el rato. Da igual lo mucho que haya cambiado mi vida, Pokémon ha seguido ahí, adoptando una forma u otra, pero quedándose conmigo. Y todo eso comenzó con una Nintendo DS y un cartucho de Pokémon Perla.

Por eso es que saber que estamos tan cerca de los remakes de Sinnoh me hace tanta ilusión. Porque para mí, no se tratan solo de unos nuevos juegos de Pokémon como otros cualquiera, si no de los juegos que me introdujeron a un mundo que, sin yo saberlo, iba a permanecer a mi lado por mucho tiempo. Sé que no estoy solo, y que mi historia es la de muchos otros tantos entrenadores que también esperan Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente con ganas. Por eso, toca hacer un pequeño repaso a lo que sabemos de los juegos hasta ahora. Porque vaya, ¡en Sinnoh hay tela que cortar para rato!

La ilusión de ver renacer a mi primer juego de Pokémon

Todavía recuerdo cómo comenzó mi aventura en Sinnoh. Nada más pisar Pueblo Hojaverde y avanzar un poco, me enamoré al instante de Piplup (uno de los mejores iniciales de toda la franquicia, ¡y no acepto discusión!) y así, tras dármelo el Profesor Serbal junto a mi primera Pokédex, se dio el pistoletazo de salida.

Conocer a Israel, el bueno de nuestro rival, enamorarme al instante de la imponente Cintia, desbaratar los malvados planes del Equipo Galaxia… La trama y los personajes de Pokémon Diamante y Perla son de las mejores en toda la franquicia.

Los juegos no solo se limitaban a tener una buena trama con personajes de lo más carismáticos, si no que, además, aprovechó para introducir algunos de los Pokémon más queridos en toda la serie, como podrían ser el tenebroso Darkrai o el mítico Lucario, que caló tanto entre la gente que incluso se convirtió en un personaje de Smash.

Después de tantos años y generaciones, estos juegos no solo merecían ya unos remakes, si no que los fans lo pedían a gritos. Y ahora que son una realidad tan próxima, no podemos esperar a revivir la experiencia de aquel entonces. Sin embargo, en Nintendo Switch las cosas no serán lo mismo… ¡Serán mejores!

Una experiencia renovada y adaptada a los nuevos tiempos

Lejos ha quedado ya la Nintendo DS, y por agradecidos que estemos a los momentos que nos dio, las cosas han ido cambiando, y para mejor. Nintendo Switch permite una serie de cambios que han sido introducidos en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. El primero de ellos, siendo evidente, es su apartado visual. Con el tiempo, la industria ha ido evolucionando, y un reflejo de ello es cómo luce este juego: Sinnoh se ha convertido en una miniatura de lo más cuca que nos encanta contemplar.

El juego ha recibido un tratamiento similar al que recibió The Legend of Zelda: Link’s Awakening hace unos cuantos meses en la consola. Deshaciéndose de las imposibilidades técnicas de antaño, luce mejor que nunca, siendo a la vez totalmente fiel a los diseños del juego original, solo que adaptándose a las tres dimensiones. Al principio, a todos nos chocó un poco cómo se veía todo, pero conforme han ido pasando los meses, se ha hecho evidente que el aspecto elegido para los juegos no podría ser más acertado.

Lejos de eso, que es lo más evidente, los avances de la tecnología permiten muchas otras mejoras de lo más interesantes introducidas en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Para empezar, vuelve la Sala Unión de las entregas originales, con la diferencia de que ahora incorpora juego en línea para combatir con personas de todo el mundo. Y la cosa no se queda ahí: aspectos tan importantes del juego como las Galas Superconcurso o el subsuelo prometen ser mejores que nunca con añadidos varios. Y hablando del subsuelo, ¡el tema de personalizar nuestra base secreta promete mucho!

Nuestra aventura será solo nuestra

Otros motivos por los que esperar Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son los añadidos tan molones que se han introducido en referencia a la personalización. Por ejemplo, en estos juegos se introducirá por primera vez en Sinnoh la capacidad de vestirnos con la ropa que queramos entre un montón de conjuntos molones. También regresará la personalización de efectos de las Poké Ball que lanzamos. Y por si fuera poco, ¡podremos elegir al Pokémon que queramos para que nos siga por el mundo durante toda la aventura! Algo que estaba limitado en las entregas de Nintendo DS a una sola área, aquí se extiende al juego completo.

En resumidas cuentas, los remakes de Sinnoh están plagados de novedades, no solo en lo visual, si no también en lo jugable. Y lo mejor de todo es que seguramente, cuando el juego sea lanzado, todavía nos quedarán cosas por descubrir de las que todavía ni siquiera somos conscientes.

No quiero terminar de repasar el juego sin mencionar una promoción de lanzamiento que me toca de bastante cerca. Aquellos que se hagan con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente antes del 21 de febrero, recibirán mediante Regalo Misterioso un huevo de Manaphy.

En las entregas originales, este huevo era algo difícil de conseguir, ya que para obtenerlo, tenías que transferirlo desde Pokémon Ranger tras haber introducido un código secreto. Dicho código se obtenía a trozos siguiendo diversas dinámicas: ver un programa de Pokémon que echaban por la tele, leer la Revista Nintendo… En aquella época, siendo yo un niño, ¡me volví loco para conseguirlo! Y ahora, que puedo volver a obtenerlo con mayor facilidad gracias a las virtudes de internet, no dejan de venirme recuerdos de todo lo que ha cambiado desde aquellos tiempos. Tiempos en los que, como digo, Pokémon ya me acompañaba.

Volver a Sinnoh… ¡O descubrirlo por primera vez!

En todo momento os he hablado de los juegos desde la perspectiva de alguien que jugó a las entregas originales de pequeño. Sin embargo, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente también se perfilan a mis ojos como entregas ideales para nuevos jugadores. A pesar de todo lo que se puede hacer en Sinnoh, no dejan de ser juegos amigables con el jugador, con facilidades si se las requiere y unas rutas que, siendo bonitas, también se dejan recorrer con soltura. A pesar de tratarse de unos remakes, Diamante Brillante y Perla Reluciente pueden ser el lugar ideal para comenzar a introducirse en Pokémon.

Aún con el lanzamiento de estas nuevas entregas, a los fans de Sinnoh les depara un festín. Si tras completar los remakes nos quedamos con ganas de más, tendremos Leyendas Pokémon: Arceus a la vuelta de la esquina, con una propuesta independiente que nos trasladará a Hisui, la región en la que se convertiría Sinnoh. En ese juego, podremos conocer a los antepasados de personajes con los que nos topemos en Diamante Brillante y Perla Reluciente, como el General Sorbus, quien sería el ancestro de nuestro querido Profesor Serbal, y descubriremos nuevas formas de jugar.

Leyendas Pokémon Arceus

Sin embargo, lo que nos propone Leyendas Pokémon: Arceus es una historia para otro día. Ahora, no podemos despegar nuestras miradas de lo que está frente a nuestros ojos: Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente están a punto de hacer que una nuestras aventuras más queridas regrese a nuestras vidas, y nosotros… ¡Estamos preparados!

Como siempre, para amenizar la espera, podéis echarle un vistazo a nuestra cobertura de los juegos tanto en la página como en el canal. Y de paso, como regalo por llegar hasta aquí, os dejamos con estos fondos de pantalla tan molón de los juegos bajo estas líneas. ¡Nos vemos por Sinnoh, entrenadores!

Fondo para móvil de Pokémon Diamante Brillante (formato ultra panorámico)

Versión de Pokémon Perla Reluciente (formato ultra panorámico)

Fondo para móvil de Pokémon Diamante Brillante (formato panorámico)

Versión de Pokémon Perla Reluciente (formato panorámico)

Este contenido ha sido patrocinado por Nintendo España.

Archivado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: