La nueva Nintendo Switch tendría una CPU de 8 núcleos
Buscar
Inicio > Noticias > La nueva Nintendo Switch tendría una CPU de 8 núcleos
La nueva Nintendo Switch tendría una CPU de 8 núcleos
Noticias

La nueva Nintendo Switch tendría una CPU de 8 núcleos

Se filtran nuevos detalles sobre el procesador o CPU de la nueva Nintendo Switch y su chip. ¿Será Switch Pro tan buena como parece?

Nintendo Switch Pro, Plus o Super Nintendo Switch. Da igual el nombre, las especulaciones sobre un modelo mejorado de Switch llevan años acompañando a la híbrida, y las filtraciones de juegos en desarrollo para funcionar en una Switch a 4K no hacen más que alimentarlas. Un reciente movimiento de NVIDIA ha revelado nuevos detalles de la CPU o procesador central de la rumoreada Nintendo Switch Pro.

La compañía está trabajando en hacer que el sistema operativo Linux sea compatible con el chip NVIDIA T239, de nombre en clave Drake. Este chip en concreto apareció en la filtración sufrida por el fabricante de GPU en marzo de este mismo año, vinculado además con la nueva API gráfica NVN2, nueva versión de la NVN utilizada actualmente para desarrollar juegos para Switch. Esto adelantaba que, en efecto, Nintendo y NVIDIA seguirían trabajando juntas para llevar el chip T239 (basado en Ampere y compatible con DLSS 2.2 y trazado de rayos) a la nueva Nintendo Switch, sea sucesora o revisión.

nvidia Nintendo Switch Pro

Nintendo Switch Pro y sus datos aparecen en una filtración de NVIDIA

La filtración de NVIDIA ha dado lugar también a la de una Nintendo Switch Pro que muy probablemente ya jamás salga a la venta…
Análisis y opinión Nintendo Switch modelo OLED
Mucha de la información que apuntaba a Switch Pro acabó resultando ser sobre el Modelo OLED.

Lo más interesante de esta filtración surgida a raíz de la actualización del núcleo de Linux son dos cosas: la primera, que indica que la fabricación en masa del chip es inminente (si no está ya en marcha); la segunda, que sirve para tener más datos técnicos y del diseño del chip. La CPU de la nueva Switch contaría con 8 núcleos agrupados en un único clúster, lo que implica que trabajan a la misma frecuencia. Existen tecnologías que permitirían que estos núcleos fueran distintos, pero, de ser así, debería verse reflejado en la petición de actualización.

Esta situación también refleja algo más, y es que el chip que apunta a vestir la nueva Switch se usará en otros dispositivos de NVIDIA. Es de esperar que Nintendo integre un sistema operativo propio en la nueva consola, por eso la compatibilidad con Linux apunta a lo que probablemente sea un nuevo modelo de Shield u otro derivado, como ya sucedió con la versión original de la híbrida.

¿A qué velocidad funcionará la CPU de la nueva Switch?

Actualmente es imposible saber las características técnicas del procesador o CPU de la nueva Switch con los datos recopilados hasta el momento. Sin embargo, analizando el catálogo de procesadores de ARM y el diseño del chip T239, la opción más plausible es el procesador A78C, ya que actualmente es el único compatible con 8 núcleos “Big”, como es este caso.

Cabe mencionar que, en el caso del modelo original de Switch lanzado en 2017, este usaba una versión modificada del chip Tegra T210 de NVIDIA que usaba la arquitectura Big.LITTLE, con 4 + 4 núcleos separados en dos clusters, aunque cuatro de ellos (los LITTLE) se desecharon en la consola al no ser necesarios. Su revisión, o sucesora, solo usaría núcleos Big (que trabajan a mayores frecuencias y tienen un mayor consumo).

Nintendo Switch OLED 4K

La propia ARM presenta al procesador A78C como una solución pensada para “el juego sobre la marcha”, portátil. En cuanto a sus especificaciones, esta CPU cuenta con una caché L3 de hasta 8 MB y puede superar los 2,42 GHz de velocidad. No obstante, y dada la naturaleza de la familia Switch, es de esperar que Nintendo recortara su velocidad, como ya lo hizo con la actual híbrida en su momento, para conservar autonomía y reducir el calor.

Por el momento, y a pesar de los numerosos rumores, Nintendo no se ha pronunciado sobre la existencia de una Nintendo Switch Pro. En mayo, el presidente de la compañía simplemente se negó a comentar si habría nuevo modelo este año. ¿Llegará en mayo de 2023 para acompañar a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom?

Pistas Zelda Breath of the Wild Tears of the Kingdom

Las pistas de Zelda Tears of the Kingdom que nadie vio en BOTW

The Legend of Zelda Breath of the Wild nos dio varias pistas sobre personajes y lugares de Tears of the Kingdom, y no te diste cuenta.

Fuente

Archivado en:
Noticias
Etiquetado en:
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: