Aunque parezca un sueño hecho realidad, Super Mario Bros La Película tiene un problema, y la culpa es de Hollywood
Buscar
Inicio > Artículos > Aunque parezca un sueño hecho realidad, Super Mario Bros La Película tiene un problema, y la culpa es de Hollywood
Aunque parezca un sueño hecho realidad, Super Mario Bros La Película tiene un problema, y la culpa es de Hollywood
Artículos

Aunque parezca un sueño hecho realidad, Super Mario Bros La Película tiene un problema, y la culpa es de Hollywood

El segundo tráiler de Super Mario Bros La Película es una inyección de hype muy efectiva, pero con un problema clave de la industria del cine.

Hace tan solo una semana descubríamos el segundo tráiler de la película de Mario y alucinábamos ya no solo con la presencia de Donkey Kong y otros tantísimos guiños a los juegos del fontanero. Sin embargo, y a pesar de todo el mimo que Nintendo e Illumination están poniendo en la cinta, creo que Super Mario Bros La Película tiene un problema que viene ni más ni menos que de Hollywood.

La clave de lo que digo está en dos elementos que van de la mano en todo lo que hemos visto hasta ahora. Solo tenemos que echar un vistazo al segundo tráiler para notarlo, aunque ha sido con la publicación del tema principal de los tráileres con lo que ya no hay lugar a dudas:

Black Hydra ha compuesto la canción que suena en el material oficial publicado hasta ahora. Una versión del clásico 1-1 de Super Mario Bros que suena mucho más peliculera y palomitera. Una versión que cumple todos y cada uno de los puntos de los tráileres más genéricos que vemos en el cine de Hollywood.

Cuando Transformers y Zimmer crearon el problema de Super Mario Bros La Película

Todo el que oiga el tema principal de los tráileres, que seguramente acompañará también a la película de Super Mario Bros una vez llegue a los cines, se dará cuenta de que hay un aire de intriga que da paso a la épica de los coros y la percusión en poco más de 30 segundos. Un ritmo constante en el que es la percusión la que va dando fuerza y construyendo mientras el resto de instrumentos se suman.

Nuevas escenas confirman un detalle de Super Mario Bros La Película con el que se explica y revela el mayor secreto de sus juegos clásicos.

Todo mientras se descompone el tema principal de la música del fontanero y se empiezan a sumar una serie de efectos de sonido al fondo que elevan su tono hasta que la música lanza el “drop” y termina de romper en el 01:33. Este desglose tan simple puede sonar muy familiar, y es lógico. Se trata del esquema y de los efectos de sonoros favoritos de los tráileres del cine de Hollywood.

¿Cuándo se originó esta moda? Es difícil hacerse a una idea clara, pero, si nos ceñimos a los efectos de sonido que marcan los tiempos en el tráiler, uno de los primeros ejemplos, según Reddit, está en 2006, cuando el primer tráiler de la Transformers de Michel Bay apareció. Atentos al momento 01:12.

¿Lo tenéis? Ahora, escuchad el efecto de sonido que suena en el 01:45 del segundo tráiler de la película de Super Mario Bros:

Y cómo no, el retumbar constante de la percusión que forma parte de la mayoría de bandas sonoras de tráileres de acción del cine moderno. Solo tenéis que darle otra vuelta al vídeo del fontanero para notarlo como efecto de relleno hasta que llega el gag o la conversación de turno. O para fijaros en cómo se utilizan los silencios para separar momentos como si fueran los puntos entre las frases. ¡Hasta la ralentización de un tema famoso!

Todo esto es algo que tenemos totalmente interiorizado y que forma parte del lenguaje de la industria audiovisual, sobre todo en el mundo del cine. Los videojuegos, con el paso del tiempo, también se están adueñando de él en sus tráileres, aunque el caso de Super Mario Bros La Película es en el que más se acusa, porque casi recopila todos recursos habituales de los tráileres hollywoodienses.

Por suerte, todavía se escapa de las bocinas de los “Braams” de Zimmer, aunque cualquiera que vea algún tráiler de El Caballero Oscuro seguro que identificará alguna de las cosas que suenan también en el de nuestro fontanero.

¿Un Mario que se deja llevar por las masas?

La conclusión lógica a todo esto es que Super Mario Bros La Película está destinada a ser un producto para las masas. Y no tiene nada de malo. De hecho, es normal que hable el mismo idioma que el resto de grandes producciones de cine. Va a codearse con ellas, va a pelear contra Sonic y contra Pikachu, así que tiene que jugar con sus mismas normas.

Para quienes vienen del cine, toparse con este tráiler sirve para tener claro hacia dónde se dirige y hacia el público que se destina. En 2 minutos, el montaje se encarga de dejarlo todo más que claro, ¡y funciona! Sin embargo, para quienes vienen de los videojuegos, esta combinación puede resultar un tanto extraña.

Es la primera vez que el fontanero se aleja de su hábitat natural (no, la de los 90 no cuenta) y se adapta al código cinematográfico desde el primer minuto. El primer teaser ya iba dando pistas, pero el tráiler oficial ha terminado de rematarlo.

¿Y dónde está el problema con Super Mario Bros La Película? Quizá en que la personalidad del universo de Super Mario es más que suficiente para poder hacer algo propio y alejarse del lenguaje de siempre en este sector. Ya es mucho tiempo viendo cómo se presentan historias diferentes usando siempre el mismo esquema audiovisual. Hay muchas formas, muchos medios y muchas técnicas con las que poder expresar lo mismo sin usar exactamente los mismos recursos que el resto.

No pido que Mario reinvente la rueda y se salga de la fórmula del éxito del cine. Al final, hablamos de un producto pensado para vender sin perder cierta esencia. Pero, siendo la franquicia que es, con esos personajes y mundos, existen otras formas de hacer las cosas para que no parezca el tráiler número un millón de una fábrica. Aunque sé que un salto tan arriesgado como este requiere jugar una mano de cartas segura, y la que estamos viendo lo es.

Este artículo es una opinión y, como tal, representa únicamente la visión de su autor.

Bowser Musical Pelicula Super Mario Bros
Brian Tyler, compositor principal de Super Mario Bros La Película, ha compartido imágenes y fotos de su trabajo en la música del filme.

Web Oficial de Super Mario Bros La Película

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: