El procesador de Nintendo Switch 2 sería de Samsung
Buscar
Inicio > Noticias > El procesador de Nintendo Switch 2 sería de Samsung
El procesador de Nintendo Switch 2 sería de Samsung
Noticias

El procesador de Nintendo Switch 2 sería de Samsung

Fuentes indican que NVIDIA y Nintendo habrían optado por Samsung para la fabricación del chip principal de Switch 2 en 5 nanómetros.

Aunque a Switch todavía le quedan ases en la manga, parece que Nintendo ya está moviendo ficha con su sucesora. Hace unas semanas, surgía una filtración que daba una ventana de lanzamiento para la próxima consola de la Gran N, ahora, parece haberse filtrado quién se encarga de la fabricación del chip principal del procesador de Nintendo Switch 2.

Nintendo y NVIDIA habrían optado por Samsung para encargarse de la fabricación en masa del corazón de la nueva consola. El fabricante, de sobra conocido por su papel en el mundo de la telefonía móvil, daría vida al chip siguiendo un proceso de fabricación con transistores en un nodo de 5 nanómetros LPP (Low-Power Plus). Así lo afirma la cuenta @OreXda en Twitter, especializada en filtraciones de procesadores del sector móvil.

Por el momento, es pronto para dar dicha información por veraz, aunque los rumores relacionados con el desarrollo de la nueva consola hablaban de que Nintendo ya estaba preparando su producción en masa. Asimismo, la compañía todavía no quiere hablar de una sucesora, ya que está centrando sus recursos y discurso en el catálogo que hay tras Zelda: Tears of the Kingdom.

¿Qué significa que el procesador de Nintendo Switch 2 esté hecho por Samsung? ¿Qué son los 5 nm LPP?

Ventana Lanzamiento Nintendo Switch 2

Aunque pueda sonar a lengua extraterrestre, son varios los datos importantes que este rumor pone sobre la mesa. El primero y más importante es que la fabricación del procesador de la consola ya estaría más cerca, dado que ya hay un fabricante claro para este. De hecho, la apuesta por Samsung implicaría que NVIDIA y Nintendo han decidido dejar atrás a TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), responsable de la fabricación del chip Tegra X1 de Nintendo Switch.

En su lugar, parecen haber optado por el fabricante coreano para dar vida al chip Tegra T239, conocido por el nombre en clave Drake. Este sería el utilizado en la nueva consola de Nintendo, según diversas fuentes, y algunas de sus especificaciones ya se habrían filtrado. Sin ir más lejos, en 2022, una actualización de Linux daba información sobre el chip, que por ahora sigue sin estar presente en ningún producto del mercado.

¿Qué es eso de los 5 nm LPP?

Los 5 nm no es más que una unidad de medida que indica el tamaño de los transistores, componentes centrales en los chips electrónicos. Este tamaño es uno de los más bajos del mercado actual, ya que indica que cada transistor empleado tiene un tamaño de 5 nanómetros (5 millonésimas partes de un milímetro).

Por otra parte, LPP son las siglas de Low-Power Plus, una nomenclatura empleada por Samsung para dar nombre al proceso de fabricación de estos chips a menor tamaño. Lo hace principalmente porque se consigue una gran ganancia de rendimiento reduciendo el consumo, lo que implica una menor emisión de temperatura y una mayor duración de batería.

¿Y qué supone esto para la hipotética Nintendo Switch 2?

Aunque es imposible indicar el rendimiento de Nintendo Switch 2 a partir de este dato, lo que sí demostraría es que Nintendo quiere apostar por una tecnología que maximice el rendimiento a cambio de un menor consumo. Que se apueste por Samsung indica que la nueva consola de Nintendo mantendrá el formato híbrido o, al menos, portátil, dado que el fabricante se especializa en este último sector.

Asimismo, esos 5 nm de encapsulado permiten que el procesador trabaje a una mayor velocidad a cambio de un consumo más reducido. Esto es muy positivo para la duración de la batería de la consola. Podemos tomar como ejemplo a Steam Deck. La consola de Valve tiene un procesador AMD de 7 nm, con lo que brinda una autonomía de entre 2 y 8 horas, según la compañía.

Deben entrar en juego factores como la velocidad a la que trabajan el procesador y la parte gráfica de la consola, como también otros componentes. Sin embargo, este dato es una buena señal para la nueva plataforma de Nintendo, dado que muestra su interés por usar tecnología más avanzada, de mediados de 2022 aproximadamente, para un hardware que tendría previsto salir a la venta en 2024.

Nintendo Switch 2 nube Final

Nintendo Switch 2 debería ser en la nube, según Reggie

La sucesora de Nintendo Switch, la supuesta Nintendo Switch 2, debería seguir el modelo en la nube según el expresidente de Nintendo América.
Archivado en:
Noticias
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?:
El perturbador momento del nuevo juego de Peppa Pig
Noticia anterior:

El perturbador momento del nuevo juego de Peppa Pig

Filtran las primeras imágenes del juego de coches de LEGO y 2K
Noticia siguiente:

Filtran las primeras imágenes del juego de coches de LEGO y 2K