¿Qué es el “nuevo hardware” encontrado en Nintendo Switch?

El sistema operativo de Nintendo Switch esconde nuevas versiones de hardware que Nintendo no ha presentado. Os explicamos qué es y sus posibilidades.

La nueva actualización 10 del sistema operativo de Nintendo Switch ha traído un montón de cosas, como la reasignación de botones o nuevos iconos de Animal Crossing: New Horizons, pero quién nos iba a decir que lo más importante era lo que no podíamos ver.

Usualmente, con cada versión de Switch, hay cambios a nivel profundo del sistema operativo, y en esta ocasión se han encontrado referencias a un nuevo hardware de la familia Nintendo Switch. Esto, como era de esperar, ha hecho saltar las alarmas sobre un nuevo posible modelo de la consola.

¿Qué ha ocurrido?

El usuario Mike Heskin ha encontrado en el sistema operativo de Nintendo Switch, referencias a un nuevo modelo de hardware de la familia de Switch. Esta referencia da soporte preliminar a 3 de los 5 perfiles DRAM a algo marcado con el código “nx-abcd”, y aquí está quid de la cuestión: no corresponde a ninguno de los modelos actuales de Nintendo Switch.

Nintendo Switch

Algo más sobre ello: este modelo parece que utilizaría el mismo chip que las últimas versiones de Nintendo Switch, la de 2019 y Switch Lite. Estas consolas incluyeron una versión mejorada del chip inicial de Switch, que no se centraba en aumentar el rendimiento, si no en mejorar la eficiencia para que el consumo de batería fuera mucho menor. Por esto, los últimos modelos duraban notablemente más tiempo en funcionamiento. Pero lo más importante de todo: este nuevo hardware contaría con soporte para utilizar una segunda pantalla.

Antecedentes

No es la primera vez que Nintendo hace algo así con la actualización de sus nuevos sistemas operativos. En 2018, Nintendo Switch se actualizó a su versión 5.0, y en estos datos se encontraron referencias a dos modelos de Nintendo Switch que, aparentemente, se hallaban en desarrollo.

Tuvo que pasar más de un año para enterarnos de qué se trataba: el modelo de 2019 de Nintendo Switch, además de Switch Lite. Más de un año atrás, Nintendo ya estaba haciendo pruebas de cómo funcionarían estos modelos, y la historia se repite un año después de su lanzamiento.

Nintendo Switch

La compañía siempre consigue sorprendernos y no podemos saber con certeza a qué hace referencia este nuevo código en el sistema de Switch, pero si que tenemos varias posibilidades en mente, unas más probables que otras.

Las grandes opciones

La primera de ellas sería una Nintendo Switch como la que tenemos actualmente, pero con una pantalla adicional. Según los datos que aparecen en la versión 10, esta pantalla secundaria sería exclusiva de este modelo de Nintendo Switch, pero los datos son imprecisos, y la exclusividad marcada podría incluso tratarse de algo diferente. Así que en este sentido, no le damos demasiada veracidad a esta posibilidad.

Desde luego, sería una locura que Nintendo diversificara el desarrollo en Nintendo Switch con juegos que necesitaran de una segunda pantalla de forma obligatoria, y puesto que llevaría el chip Tegra X1 de las actuales, podría incluso tener problemas de rendimiento dependiendo de los juegos al tener que mover dos pantallas a la vez, aun teniendo alguna mejora puntual.

Wii U

También podría tratarse no de una nueva consola, si no más bien de un accesorio de la familia Nintendo Switch. Este tendría una pantalla y funcionaría de forma muy cercana con las consolas Switch actuales.

¿Os suena esto de algo? El concepto es muy similar a Wii U, y hay algo bastante importante que respalda esta teoría.

El triste y precipitado final de Wii U hizo que un montón de proyectos de la consola pasaran a desarrollarse para Nintendo Switch. Pero hubo algunos en los que el GamePad era un elemento indispensable. Nintendo Switch, debido a su hardware, no nos puede ofrecer experiencias como Nintendoland, o la fluidez de control de Pikmin 3 con su pantalla táctil y mapa interactivo sin pausar el juego.

Nintendo Switch

Estas carencias de Switch se han hecho más palpables con el tiempo, cuando Nintendo está trayendo prácticamente todo el catálogo de Wii U a la híbrida, pero nadie se imagina actualmente un Nintendoland en Switch. Este dispositivo registrado podría ser el vínculo entre Switch y esos juegos, los que no podrían llegar de otra forma.

Además, estamos seguros que Miyamoto y las mentes pensantes de Nintendo tenían más planes ingeniosos para Wii U y su segunda pantalla, y sería una oportunidad genial para dar una nueva oportunidad a estos proyectos.

La retrocompatibilidad cada vez se hizo más difícil, especialmente con juegos portátiles y Wii U, debido a la utilización de doble pantalla, requiriendo la modificación a gran escala de los juegos. Ya vimos un intento de este tipo de retrocompatibilidad en Wii U, que tuvo juegos de un montón de consolas de Nintendo, incluido las más inesperadas, como Nintendo DS. Fue posible jugar a juegos como Animal Crossing, The Legend Of Zelda: Phantom Hourglass o Pokémon Mundo Misterioso en el televisor, algo que no esperábamos y que demuestra que Nintendo quiere mantener en cierta forma toda la historia de sus juegos vigente.

Las pequeñas opciones

Nintendo DS y 3DS fueron prodigios en innovación, utilizando una segunda pantalla de formas que no imaginábamos, pero ese concepto parece que murió en Nintendo Switch. El nuevo hardware también podría ser una segunda pantalla acoplable y desacoplable a la consola principal, al igual que los JoyCon, y muchos jugadores llevan desde el anuncio de Nintendo Switch imaginando cómo podría ser este híbrido al cuadrado.

Nintendo 3DS

Sería algo bastante rocambolesco, y la verdad, lo descartamos casi totalmente. Nintendo DS fue un éxito, pero el hardware de Nintendo Switch podría ser difícil de actualizar con un componente externo tan importante. Aquí ayudaría el USB C de la consola, que permite velocidades de transferencia de datos muy altas, así que al menos, tecnológicamente parece viable.

Esta otra opción nos parece más realista, y es que se trate de un receptor de Nintendo Switch Lite. Como sabéis, esta consola solo funciona en modo portátil, y es imposible conectarla a un televisor como ocurre con la Nintendo Switch normal, a pesar de que su hardware es prácticamente idéntico.

Internamente faltan componentes para que se produzca la magia, pero esto podría solucionarse con un hardware externo y adicional, que apoyaría a Switch Lite en una segunda pantalla, que sería el televisor.

Nintendo Switch

Esta característica la hemos podido ver en un montón de dispositivos, siendo el más destacado dentro de los videojuegos PlayStation TV. Se trata de un receptor inalámbrico que permitía transmitir la imagen y órdenes de mando de una consola PlayStation a otra televisión, por si por ejemplo queríamos jugar en la habitación, pero la consola estaba conectada a la televisión del salón y no queríamos moverla.

En el caso de Nintendo Switch Lite esto es mucho más útil. Ya os dijimos que adquirir esta portátil es una decisión importante, dado que no hay forma de verla en televisor ni jugar cómodamente a juegos multijugador compatibles con ella. Este dispositivo vendría a rellenar esta necesidad de aquellos que adquirieron una Nintendo Switch Lite, y quieren dar el paso a la pantalla grande sin tener que pagar un precio mayor que el de la consola original.

Playstation TV

Esto concordaría con los imprecisos datos que puede darnos la actualización 10 de Nintendo Switch, además de que se trataría de un dispositivo que estamos seguros, muchos de los que adquirieron una Nintendo Switch Lite pueden querer y necesitar en algún momento.

La diversificación de la familia Nintendo Switch no es algo positivo si implica aumentar la complejidad de los desarrollos para Nintendo, ya que tiene a todos sus estudios centrándose en una única plataforma, y eso hace que tengamos más y mejores juegos a lo largo de los años. Retroceder a la época de Nintendo 3DS y Wii U parece algo poco realista actualmente.

Sin versiones “Pro” a la vista

Desde hace años se lleva rumoreando el desarrollo de una Nintendo Switch Pro, y los insiders de la industria aseguraron que entraba dentro de los planes de Nintendo a largo plazo, pero que terminaron modificándose y cambiando sus planes. Desde aquí queremos deciros que ya sea una Nintendo Switch Pro o una Nintendo Switch 2, algún día llegará, ya que el hardware evoluciona con el paso de los años, pero las referencias a un nuevo modelo de Nintendo Switch en el código de la actualización 10, no indican que vayamos a recibir ni un nuevo modelo de la consola a corto plazo, ni mucho menos que vaya a ser más potente.

Nintendo Switch

Muchos piensan que Switch recibirá una revisión con la llegada del nuevo juego de la saga The Legend Of Zelda, la secuela de Breath Of The Wild, ya que Nintendo tiene por costumbre lanzar consolas y revisiones coincidiendo con nuevas entregas de esta serie. La última vez que ocurrió esto fue con Nintendo Switch Lite y The Legend Of Zelda: Link’s Awakening, y anteriormente con la propia Nintendo Switch y Breath Of The Wild

Y vosotros ¿qué creéis que será? ¿Os cuadra alguna de las posibilidades que os hemos contado? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Archivado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: