Transferir y pasar datos y usuario de Nintendo Switch a otra nueva

Si quieres cambiar de una Nintendo Switch a otra nueva, podrás transferir y pasar tus datos de guardado y usuario con este rápido tutorial.

Vamos a enseñaros a pasar y trasferir todos los datos de vuestra Nintendo Switch a otra nueva consola, sin peligro de que podáis perder vuestras partidas, capturas y videos, incluso de vuestra tarjeta de memoria, y en solo 5 sencillos pasos.

Antes de pasar tus datos a otra nueva Nintendo Switch…

Antes de empezar, esto es lo que se necesita para hacer la transferencia

  • Las dos consolas Nintendo Switch de cualquier modelo actualizadas a la última versión. 
  • Una conexión a internet estable.
  • Y dos cargadores de Nintendo Switch para cargar ambas consolas a la vez.

Además, si tenéis datos de guardado del juego Animal Crossing: New Horizons, os recomendamos descargar antes de comenzar el proceso la Herramienta de Transferencia de Islas desde la Nintendo eShop.

Pasar y Transferir tus datos de una Nintendo Switch a otra nueva

Por último, las imágenes y vídeos de vuestra Nintendo Switch original no podrán reproducirse en la nueva, una restricción que Nintendo impone para mejorar la seguridad de la consola, pero podremos guardar una copia de seguridad de las mismas.

Paso 1: Iniciar envío de consola de origen

Para transferir nuestro usuario completo junto a nuestros datos de guardado tenemos que ir al menú de opciones y bajar hasta la pestaña “Perfiles de Usuario“, y aquí elegir la cuenta del usuario que queremos trasladar a la consola nueva. una vez elegido, seleccionamos “Transferencia de Usuario”

Debéis darle a continuar hasta llegar a la selección de consola. En este caso, tendréis que elegir consola de origen. Después os aparecerá información sobre los datos que se van a pasar, y finalmente una pantalla de espera donde comenzará a buscar la Nintendo Switch de destino, es decir, la consola nueva a la que queréis transferir todos vuestros datos.

Paso 2: Iniciar envío de consola de destino

Pasar y Transferir tus datos de una Nintendo Switch a otra nueva

Ahora vamos a encender la Nintendo Switch nueva y vamos también a la pestaña de “Transferencia de usuario”, o si la habéis iniciado por primera vez, dar a “Importar un usuario desde otra consola Nintendo Switch”.

Dentro nos pedirá iniciar sesión con la cuenta Nintendo vinculada, introduciendo el mail y la contraseña (si tenéis problemas en este apartado, podéis recuperar vuestra cuenta desde la web oficial de MyNintendo). Después de esto, seleccionamos consola de destino y comenzará a buscar la de origen.

Paso 3: Transferir datos de usuario entre Nintendo Switch

Pasar y Transferir tus datos de una Nintendo Switch a otra nueva

Una vez emparejadas, la transferencia de datos y usuario comenzará y tardará en función de la cantidad de datos de guardado de juegos que tengamos. En nuestro caso fue casi media hora con un volumen muy alto de archivos de guardado.

Una vez terminado el proceso, tendréis en vuestra nueva Nintendo Switch vuestro perfil de usuario junto a sus datos de guardado de todos los juegos. Si no tenéis datos de guardado de Animal Crossing: New Horizons podéis pasar directamente al paso 5.

Paso 4 (Extra): Traspaso de datos de Animal Crossing: New Horizons

Pasar y Transferir tus datos de una Nintendo Switch a otra nueva

Ahora nos falta trasladar la isla de Animal Crossing en caso de que vuestro personaje sea el Portavoz Vecinal.

Lo que tenemos que hacer es descargar la aplicación “Transferencia de Islas” en ambas consolas y después iniciarlas con cualquier perfil de la consola. En cada Nintendo Switch deberemos seleccionar cuál es la de origen y cuál de de destino, como en el proceso anterior.

Tras este paso, automáticamente nuestra consola antigua detectará los datos de nuestra isla y nos pedirá confirmación para transferirlos. Después, la consola nueva nos preguntará si son esos los datos que queremos recibir. Aceptamos y en un minuto se habrá pasado la isla de una consola a otra.

En caso de no ser el portavoz vecinal y querer mudarte a otra isla, incluso una nueva, deberás iniciar el juego con tu perfil en la consola de destino, y durante la conversación con Tendo y Nendo darle a “Me mudo de otra isla”. En la consola de origen deberéis pulsar menos en la pantalla de título y decirle a Tom Nook que quieres mudarte a otra isla.

Paso 5: Copia de seguridad de microSD y cambio

Ahora ya tienes tu perfil de usuario y datos de guardado de juegos en la nueva consola. Solo queda cambiar la tarjeta microSD.

Nintendo no permite transferir y pasar los datos de la microSD de una Switch y que sean funcionales en una nueva, así que deberéis guardar vuestras capturas y vídeos en vuestro ordenador y así tener una copia de seguridad. No se podrán reproducir de ninguna forma en la nueva Nintendo Switch.

Encontraréis todas las capturas en la carpeta “Album” de vuestra tarjeta. Después introduciremos la tarjeta en la nueva consola, y le daremos a “Borrar” para que pueda funcionar. Si teníais programas digitales archivados en vuestra tarjeta microSD, deberéis volverlos a descargar desde la eShop.

Cuidado al pasar tus datos entre Nintendo Switch

Debido a que Nintendo tiene varias limitaciones con su sistema de datos de guardado en la nube de Nintendo Switch Online, la transferencia de datos y usuario entre consolas es necesaria si adquirimos una nueva consola.

Juegos como Splatoon 2 o Pokémon Espada y Escudo no son compatibles con el guardado en la nube de Nintendo Switch Online, por lo que será totalmente necesario usar este proceso si queremos conservarlos. Si por cualquier razón ya no tenemos disponible nuestra anterior Nintendo Switch, podremos recuperar los datos de guardado de los juegos compatibles eligiendo “Importar usuario” y vinculando la cuenta de Nintendo a la consola. La isla de Animal Crossing también puede ser recuperada poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente de Nintendo.

Si queréis conocer más trucos, consejos y tutoriales sobre vuestra Nintendo no dudéis en pasaros por nuestro artículo con 25 trucos de la consola.

Archivado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: