Análisis – Persona 4 Golden (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Persona 4 Golden (Nintendo Switch)
Análisis – Persona 4 Golden (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Persona 4 Golden (Nintendo Switch)

Persona 4 Golden es uno de los mejores jrpg de la historia de los videojuegos y os contamos por qué en nuestro análisis para Nintendo Switch.

Primero fue la llegada de Joker a Super Smash Bros Ultimate, luego le sucedió el lanzamiento de Persona 5 Strickers y Persona 5 Royal, y ahora por fin, Persona 4 Golden hace su debut en una consola portátil de Nintendo. Os contamos qué nos ha parecido nuestro regreso a Inaba en este análisis de Persona 4 Golden para Nintendo Switch.

El aclamado Persona 4 Golden que conquistó allá por el 2008 el corazón de los jugadores de PlayStation 2, y posteriormente el de PlayStation Vita, vuelve una vez más a la carga con gráficos mejorados, localización al español y mejoras de calidad de vida para disfrutar aún más de su “televisada” aventura.

¡Hora de encender la televisión!

Persona 4 Golden traslada nuestro protagonista a Inaba, un pueblo ficticio japonés en mitad de la nada en el que están sucediendo extraños homicidios. Al parecer, y sin explicación alguna, numerosos cadáveres están apareciendo colgados en las antenas de televisión y todavía nadie ha encontrado al culpable.

Junto a nuestros amigos Yosuke, Chie y Yukiko, intentaremos descubrir el misterio a la vez que compaginamos la vida de un estudiante normal y corriente, pero cuando nadie está cerca… Adoptaremos el papel de un equipo de investigación secreto que se encargará de perseguir a las Sombras que intentarán cobrarse más víctimas a través del mundo que se esconde tras los televisores.

Se trata de una dimensión alternativa que conecta con el mundo real, y las acciones que suceden en él, repercuten directamente en nuestro mundo. Teddie será el encargado de guiarnos por este extraño lugar, a la vez que profundizamos más y más en la identidad del asesino de Inaba.

No queremos mencionar mucho más allá de la historia de Persona 4 Golden, pero os aseguramos que su trama tan bien construida, giros argumentales incluidos, os sorprenderá.

El paso del tiempo no perdona

La versión de Persona 4 Golden que nos llega a Nintendo Switch es una versión en alta definición de PlayStation Vita. La resolución de las texturas y modelos de los personajes se ha aumentado hasta alcanzar el HD (1920×1080), permitiendo apreciar con mayor detalle los objetos y personas, pero dejando en evidencia la limitación gráfica que tuvo Persona 4 Golden en su lanzamiento.

Aún así se ha mejorado la fluidez de la imagen, alcanzando sin problemas las 60 imágenes por segundo. Esto logra un efecto visual que convierte las transiciones y efectos de menú de Persona 4 Golden en un paseo agradable.

El juego intercala secuencias animadas con recreaciones en 3D, y aunque las primeras quedan muy bonitas y continúan con el estilo anime de Persona 5, las segundas afean un poco el producto. Las caras los personajes no están animadas, lo que producirá un sensación desconcertante al verlos interactuar entre ellos sin mostrar ni una sola expresión.

La música cuenta con pequeños altibajos siendo mucho más positivos que negativos. No podemos negar grandes temas como Reach Out to the Truth o Time to Make History, que se meterán en nuestra cabeza hasta decir basta, pero también contamos con piezas más discretas con tintes nostálgicos que sonarán por Inaba según el momento. Desde luego, y como apunte personal, Persona 4 Golden contiene un repertorio de los más interesante para crear playlists para estudiar y relajarse.

Un diamante en bruto

El éxito de Persona 5 no fue casualidad, y es que Persona 4 Golden ya apuntaba maneras. ATLUS tenía la fórmula y solo hacía falta mejorarla, así que en este juego conoceremos las bases de lo que sentarán las aventuras de Joker y compañía.

Principalmente, mientras progresamos en la historia, podríamos dividir el juego en dos secciones: la vida cotidiana y las mazmorras. La primera se acerca más al estilo novela gráfica, mientras que el segundo profundiza en los combates por turnos y exploración de mazmorras.

Gracias a un sistema de calendario por días, nos encargaremos de gestionar las decisiones de nuestro personaje. Tendremos que decidir con qué otros personajes establecer una relación, qué trabajo a tiempo parcial queremos hacer, a qué actividades dedicarnos en nuestro tiempo libre… Todo esto con el objetivo de mejorar diferentes destrezas y estadísticas de nuestro personaje y sus Personas.

Las Personas son misteriosas criaturas que nacen del subconsciente de los humanos, pero gracias a nuestra habilidad de percibir el Mundo TV, nuestro personaje podrá negociar con ellas para tenerlas bajo su servicio y hacer frente a las Sombras. Aquí donde entra el sistema de combate y mazmorras. 

En determinados momentos del juego podremos acceder a la otra dimensión y aceptar encargos para salvar a otros personajes. Esto encargos normalmente se manifestarán en forma de mazmorras de carácter aleatorio, y tendremos que investigarlas mientras nos abrimos paso eliminado enemigos.

Las batallas serán combates por turnos, no son tan dinámicos como los de Persona 5, pero mantienen el mismo sistema de debilidades y fortalezas repartidos en 7 tipos de elementos diferentes. Cada vez que nos encontremos con un enemigo nuevo, tendremos que averiguar a qué elemento es débil para poder realizar críticos y acabar con él con antes.

La generación aleatoria se siente un paso atrás respecto a la buena integración y ambientación que tienen las de Persona 5. Si bien cambia el decorado y temática según qué momento de la historia nos encontremos, parece que nos encontramos en un Mementos constante. Aún así las mazmorras son un componente disfrutable de Persona 4 Golden, y entendemos que para el momento en que se lanzó, era una decisión muy importante para no consumir tantos recursos.

Aunque las mazmorras y el calendario los hemos mencionado como elementos separados, es importante tener en cuenta ambos elementos y cómo interaccionan entre sí. Gracias al calendario, mejoraremos vínculos y atributos con las Personas, y de esta manera tener mejor equipo en las batallas. Por otro lado, participar en mazmorras consumirá tiempo, así que tendremos que hacer malabares para equilibrar ambas secciones. 

Atrayendo a más personas

Desde el lanzamiento de la primera versión de Persona 4 Golden en 2012, no ha habido cambios en la historia o mecánicas del juego. En ese sentido se mantiene fiel e intacta a su versión de PlayStation Vita, sin embargo con este nuevo relanzamiento, se han incluido una serie de mejoras para perfilar aún más esta joyita.

¡Por primera vez textos en castellano! Gracias al éxito y localización de juegos como Persona 5, ATLUS se ha animado a traducir y localizar Persona 4 Golden en varios idiomas incluyendo el español. Esto es un punto muy positivo, y que seguramente dé aún más a conocer la saga.

Otra barrera además del idioma, es la dificultad. Podremos elegir distintos niveles entre “Muy fácil” y “Muy difícil” con la idea de ofrecer un reto a los jugadores veteranos, y facilitar el acercamiento por primera vez a personas novatas. Esto se agradece mucho, porque Persona 4 Golden es un juego denso donde fácilmente tendremos que invertir 80 horas para completarlo, así que está en tu mano decidir si convertir ese tiempo en un agradable paseo o un terrible infierno.

Otras mejoras que incluye Persona 4 Golden es un aumento de resolución en las texturas de los personajes, una mayor tasa de imágenes por segundo y la opción de guardado rápido para hacer más accesible la aventura.

El momento perfecto

Nunca es tarde para darle una oportunidad a uno de los juegos JRPG modernos más icónicos de todos los tiempos. Persona 4 Golden nunca ha sido muy accesible para el público general, pero gracias a su lanzamiento multiplataforma, mejoras de calidad de vida y una excelente localización al español, es el momento perfecto para conocer Inaba y sus misteriosos habitantes.

Quizá su problema más grande sea el apartado técnico, que a pesar de ser muy fluido, deja en evidencia las limitaciones que tenía PlayStation en su momento. También hay que entender que es un paso atrás respecto a Persona 5, pero muy bien construido y con una historia que seguramente os sorprenda. Si tenéis hambre de JRPG para este 2023, os recomendamos encarecidamente Persona 4 Golden para comenzar el año con buen pie. 

Persona 4 Golden para Nintendo Switch se encuentra en formato digital a un precio recomendado de 19,99€ en la eShop de Nintendo.

Análisis de Persona 4 Golden para Nintendo Switch

Análisis – Persona 4 Golden (Nintendo Switch)

85

Puntuación: Notable

Persona 4 Golden regresa a las consolas de última generación para revivir una de las mejores aventuras JRPG de la historia. Si bien es cierto que su apartado gráfico deja en evidencia las limitaciones de su versión inicial en Playstation Vita, esto no lo perjudica demasiado y permite disfrutar de una trama de lo más interesante repleta de giros de guión.

Historia Valoración 5
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 3
Duración Valoración 5
Extras Valoración 3
  • Buena historia y gran desarrollo de personajes
  • Excelente localización al español
  • Una banda sonora vibrante y pegadiza
  • La falta de animaciones faciales lastran algunas escenas
  • Algunas mazmorras aleatorias se hacen pesadas
  • Al ser un port directo, el apartado gráfico deja que desear
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: