Análisis – Yurukill: The Calumniation Games (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Yurukill: The Calumniation Games (Nintendo Switch)
Análisis – Yurukill: The Calumniation Games (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Yurukill: The Calumniation Games (Nintendo Switch)

Hoy os traemos el análisis de Yurukill para Nintendo Switch, un juego muy peculiar que mezcla misterio con shoot 'em up...

Muchas veces nos gusta traeros juegos que se salen de lo habitual por tener premisas fuera de lo común o jugabilidad distinta a lo que estamos acostumbrados. El título de hoy, sin duda, es uno de ellos. En nuestro análisis de Yurukill: The Calumniation Games os venimos a explicar cómo ha salido el experimento de mezclar los juegos de misterio japoneses (a lo Danganronpa o Zero Escape) con los juegos arcade de naves de toda la vida (a lo Sol Cresta). Desde luego, ¡os adelantamos que el resultado es bastante peculiar, pero divertido!

Un parque de atracciones macabro

yurukill análisis

La trama de Yurukill nos lleva a encarnar a Sengoku Shunju, un muchacho que lleva años encarcelado por un crimen que no cometió: el de asesinar a 21 personas. Sin posibilidad de defenderse tras ser inculpado y condenado a prisión, un día despierta en un barco sin saber muy bien lo que ocurre.

Dicho barco le lleva a nada más y nada menos que Yurukill Land, un grotesco parque de atracciones donde se le dice que, si es capaz de salir victorioso de sus macabras atracciones, será puesto en libertad. Para lograrlo, tendrá que hacer dúo con una misteriosa chica y enfrentarse a otros equipos compuestos por un Prisionero (que como os contamos, obtendrá la libertad si gana) y un Ejecutor (cuyo deseo será cumplido si su prisionero es puesto en libertad).

yurukill review

Los personajes de Yurukill son bastante pintorescos, y cada uno de ellos tiene un trasfondo interesante y variado. En el vídeo bajo estas líneas podéis conocerlos y echarle un vistazo a sus diseños:

En general, dentro de lo que cabe, la historia nos ha gustado y nos ha parecido interesante, manteniéndonos enganchados en todo momento. Esto es debido a que detrás de ella se encuentra Homura Kawamoto, quien ya tiene experiencia trabajando en historias del estilo. Sin ir más lejos, es el creador del fenómeno Kakegurui, el manga (y posteriormente anime) que ha mantenido enganchados a millones de lectores y espectadores en los últimos años. Puede que Yurukill no alcance el mismo nivel en cuanto a narrativa, pero sí que da el pego y se puede decir que está a la altura.

Juego de misterio con… ¡¿Shoot ’em up?!

yurukill nintendo switch

Entrando en su jugabilidad, tal y como os comentamos al principio del análisis, la principal particularidad de Yurukill se halla en su peculiar combinación de géneros. Por una parte, encontramos un título de misterio japonés al uso. En él, iremos alternando segmentos de novela visual bastante extensos (donde también podremos elegir entre distintas respuestas de vez en cuando) con secciones de exploración de escenarios y resolución de puzles bastante variados. Estos puzles nos harán estrujarnos los sesos un poco, y son creativos, pero no terminan de ser demasiado complicados y podremos hacernos paso a través de ellos sin problema.

La otra parte del juego, tal vez la más prominente, sea la de ser un shoot ’em up, algo que choca al principio (al ser algo que uno no esperaría de un juego de esta temática), pero que incluido en el conjunto le da bastante personalidad. Ya desde el menú principal del título podremos elegir si queremos jugar al modo historia o al modo arcade, dedicado exclusivamente a hacer frente a estos niveles de naves. Conforme avancemos en la historia, iremos desbloqueando más personajes y escenarios para poder disfrutar si nos va esta clase de propuesta.

juego japones switch

Por sorprendente que pueda parecer, el juego también cuenta con funciones en línea. No obstante, estas se encuentran limitadas a consultar un marcador para poder comparar nuestras puntuaciones del apartado shoot ’em up con la de otros jugadores de todo el mundo. Desde luego, ¡superar las mejores puntuaciones se perfila como todo un reto para los más valientes!

Artísticamente es un juego con estilo

En cuanto a su apartado audiovisual, la verdad es que el juego destaca bastante. En su faceta de novela visual, la forma en la que están dispuestos los diálogos en pantalla junto al resto de elementos tiene bastante estilo y está bien labrada. Lo mismo con los diseños de personaje, los cuales son bastante carismáticos y singulares. Esto, gracias al trabajo de Kiyohara Hiro, quien ya había participado en otros juegos de Nippon Ichi Software (distribuidora del juego en Occidente) en el pasado. Con todo, en su faceta de shoot ’em up las cosas cambian un poco, y aunque en jugabilidad esté bastante bien (podemos incluso elegir entre distintas dificultades para un reto que se ajuste a lo que buscamos), visualmente no destaca demasiado.

Yurukill cuenta con textos en inglés y un doblaje al japonés bastante bueno. La mayoría de líneas cuentan con diálogo hablado y en el reparto encontramos a voces de la talla de Tomokazu Sugita (Gintoki Sakata de Gintama, Fox de Persona 5), Yuu Kobayashi (Sasha en Shingeki no Kyojin, Lucina en Fire Emblem: Awakening) o Rie Takahashi (Emilia en Re:Zero, Megumin en KonoSuba!). El apartado sonoro del título se completa con una banda sonora a cargo de Yuko Komiyama, compositora conocida por haber trabajado con Capcom en series como Mega Man o Monster Hunter de forma bastante habitual.

juego autor kakegurui

Lo cierto es que los temas que acompañan al título nos han gustado bastante, pegando bien y reforzando la atmósfera de suspense que intenta transmitir la aventura. Además, el juego cuenta con dos temas cantados: “Black Innocence” por parte de Saori Hayama y “Onore ni Hanamuke” de Akari Kitou. Por último, en cuanto a su apartado técnico, el juego presenta algunos problemas de rendimiento en las fases de disparos, pero nada que lastre la experiencia demasiado.

Conclusión de nuestro análisis de Yurukill

Yurukill: The Calumniation Games

Yurukill: The Calumniation Games nos ha parecido una propuesta muy original y divertida. Por supuesto, no es un juego que podamos recomendar a todo el mundo, pero que los fans de los géneros de los que se compone (novela visual de misterio y arcade de naves) seguro que disfrutarán.

Si tras todo lo que os hemos contado acerca del juego todavía seguís con dudas acerca del mismo, os alegrará saber que una demo gratuita se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch para despejaros todas las incógnitas que podáis tener del título.

A pesar de sus carencias, nosotros, desde luego, estamos satisfechos con lo que nos ha ofrecido, y no podemos esperar a presenciar qué es lo próximo con lo que IzanagiGames nos va a sorprender. Sin duda, con sus virtudes y sus desaciertos, ¡está claro que juegos como este son necesarios para aumentar la diversidad del catálogo de Nintendo Switch!

Si te ha gustado el análisis de Yurukill: The Calumniation Games no olvides pasarte por La Lista y ver el resto de análisis de Nintendo Switch.

Análisis – Yurukill: The Calumniation Games (Nintendo Switch)

77

Puntuación: Notable

Yurukill: The Calumniation Games es un juego ideal para los amantes de los juegos de misterio japonés que buscan una experiencia distinta a lo habitual. Mezclando los puzles con el shoot 'em up nos hemos encontrado con un título muy original que, sin destacar demasiado en nada, ha resultado ser una experiencia disfrutable.

Presentación Valoración 4
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 3
Duración Valoración 4
  • Una historia que resulta la mar de intrigante.
  • Una combinación de géneros muy original.
  • Apartado audiovisual con gran estilo.
  • No destaca demasiado como juego de misterio.
  • Los puzles no presentan demasiado reto.
  • Su fórmula no termina de cuajar.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.