El gran problema de Kingdom Hearts y su solución
Buscar
Inicio > Artículos > El gran problema de Kingdom Hearts y su solución
El gran problema de Kingdom Hearts y su solución
Artículos

El gran problema de Kingdom Hearts y su solución

A lo largo de los años, Kingdom Hearts ha conseguido solucionar el gran problema que perseguía a la franquicia.

Por suerte, Square Enix ha conseguido dejar atrás el mayor problema que perseguía a la franquicia Kingdom Hearts. Desde sus inicios, la saga de Sora, Donald y Goofy ha protagonizado numerosos títulos que llegaban a múltiples plataformas. Así, desde su debut en la segunda consola de Sony, la licencia se paseó por plataformas como Game Boy Advance, Nintendo DS e, incluso, el mercado móvil.

Sin embargo, a diferencia de otras propuestas, cada título de esta serie forma parte de su complejo hilo narrativo. Así, por poner un ejemplo, lo que sucede en 358/2 Days para Nintendo DS es vital para los sucesos de juegos previos y posteriores. No obstante, el gran problema de Kingdom Hearts encontró una solución sencilla que, incluso en Switch, no llega exenta de polémica: las recopilaciones.

La costumbre de rizar el rizo

Hace más de dos décadas que la marca que unió los universos de Final Fantasy y Disney está entre nosotros. En marzo de 2002, PlayStation 2 recibió la primera entrega de la licencia. Más tarde, a finales de 2004, esta desembarcó en Nintendo por primera vez gracias al Chain of Memories de Game Boy Advance, un spin-off muy valorado que los jugadores recuerdan con cariño.

Aunque pudiera parecer un producto menor, la realidad es que sirvió como puente entre los sucesos de la aventura original y la secuela. Kingdom Hearts II, lanzado en 2005, trajo consigo bajo el brazo dos años después (gracias a su versión definitiva) la revisión de Chain of Memories para PS2. Poco después, la licencia se despidió durante años de tener todos sus juegos disponibles en una plataforma.

El problema Kingdom Hearts

358/2 Days fue el primer «eslabón perdido» de la saga de Square Enix. En 2009, Nintendo DS recibió un juego cuya trama se resolvía en paralelo a los sucesos de Kingdom Hearts y Chain of Memories. De hecho, este fue una conexión aún más directa con la segunda entrega ya que, si lo habéis jugado, sabréis que su final engancha con el principio del título de 2005.

Desde entonces, el problema de Kingdom Hearts se acentuó y seguir la saga se convirtió en una quimera. Birth by Sleep, Re:coded, 3D: Dream Drop Distance e incluso un episodio aislado eran la demostración del esfuerzo que suponía estar al día. A esto, también hay que sumarle varias propuestas para móviles, así como una película que resumía parte de los acontecimientos de dichos títulos, los cuales también narraban hechos importantes.

Por desgracia, no todos los jugadores poseían los sistemas necesarios. En un punto, se llegaron a necesitar hasta seis plataformas diferentes para disfrutar de todas las aventuras. Sin embargo, Square Enix se las ingenió y, gracias a las recopilaciones, consiguió reunir sus propuestas en plataformas únicas. Pero, aún así, este método contó con varias trabas importantes.

El problema de Kingdom Hearts no evitó su éxito

Square Enix lanzó la primera recopilación a finales de 2013. Bajo el título Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX nos llegó un compendio que contó con el primer título, la segunda versión de Chain of Memories y las escenas remasterizadas de 358/2 Days. Más tarde, con HD 2.5 ReMIX, la compañía repetiría con la secuela del original, Birth by Sleep y las escenas de Re:coded.

Kingdom Hearts Nintendo Switch

A estos dos compendios les siguió en 2017 Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, una colección que reunía 3D: Dream Drop Distance, 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage y Kingdom Hearts Union X (Cross), una película creada a raíz de las cinemáticas del juego para móviles (que, a su vez, es una versión del título para navegadores web). Como veis, seguir la serie fue algo denso.

Aunque esta maniobra gustó por la posibilidad de disfrutar de las entregas en un sistema, significó que, por ejemplo, los títulos de DS no pudieran jugarse. Aún así, la proximidad de Kingdom Hearts III provocó que las recopilaciones arrasaran en ventas. Además, le permitió a muchos usuarios jugar a varias propuestas sin cambiar de plataforma.

juegos en la nube Nintendo Switch

Los juegos en la nube: el lastre de Nintendo Switch

La reciente apuesta por Kingdom Hearts al completo en la nube vuelve a poner en el punto de mira esta política de Nintendo Switch.

Por desgracia, ni siquiera estas compilaciones están exentas de polémica. Para su desembarco en Switch, pese a contar con algunos títulos que superan la década de edad, se optó por el juego en la nube en detrimento de una versión nativa. Y, a la vista del resultado, este podría haberse planteado de otra forma.

El futuro de Kingdom Hearts: cuarta entrega, serie de Disney…

Con la cuarta entrega en camino, la saga puede presumir de una salud envidiable. Desde su estreno hace más de dos décadas, la licencia no ha parado de crecer. Películas, mangas, rumores sobre una futuras serie con Disney+ y todo tipo de merchandising han llegado al mercado desde su debut en 2002. Y, aunque en un principio el problema de Kingdom Hearts pudo frenar su expansión, la pasión de los jugadores hizo más grande la franquicia.

Los Tamagotchi de Kingdom Hearts se anuncian oficialmente

BANDAI anuncia que a partir de octubre los fans de Kingdom Hearts podrán comprar los Tamagotchi personalizados de la franquicia.

Solo el tiempo dirá cómo de grande será el éxito de la marca de Square Enix. Hasta ahora, ha conseguido subsanar lo problemático que era seguir la trama a través de distintas plataformas. Con eso resuelto, el futuro cercano y lejano de la licencia es, como mínimo, esperanzador. Esperemos que por el camino, igual que han hecho hasta ahora, no se olviden de Nintendo Switch.

Archivado en:
Artículos
Redactado por:
Abelardo González
author de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.