Empieza la nueva era Just Dance: Entrevista a Matthew Tomkinson
Buscar
Inicio > Artículos > Empieza la nueva era Just Dance: Entrevista a Matthew Tomkinson
Empieza la nueva era Just Dance: Entrevista a Matthew Tomkinson
Artículos

Empieza la nueva era Just Dance: Entrevista a Matthew Tomkinson

Conocemos la intención de Just Dance 2023 Edition y sus planes de futuro en esta entrevista con Matthew Tomkinson, director creativo.

Just Dance 2023 Edition sale a la venta el 22 de noviembre. Ubisoft lo ha presentado por lo alto en un reciente Ubisoft Forward, con su nueva interfaz, su nuevo sistema, el nuevo modo online y la intención de crecer más que nunca con actualizaciones y novedades para los próximos meses. Una entrega que quiere marcar un antes y un después, que comienza una nueva era para Just Dance que comienza de cara a 2023 y de la que hemos querido saber más de manos de su director creativo, Matthew Tomkins, en esta entrevista.

Hemos podido hablar con uno de los principales artífices de Just Dance para indagar en la trayectoria de la franquicia, en los principales cambios que plantea la entrega de este año e incluso para descubrir que estuvieron a punto de crear un Just Dance orientado al deporte. ¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo.

Entrevista a Matthew Tomkinson, director creativo de Just Dance

Nintendúo: ¿Cuál es el propósito principal de Just Dance 2023 Edition en la saga?

Matthew Tomkinson: Este año queríamos menear un poco las cosas porque hace tiempo que la interfaz de los Just Dance era básicamente lo mismo, y sabíamos que los jugadores querían algo un poco más oscuro y no tan brillante. Además de traer algo más de valor a todo el contenido que producimos. Así que mejoramos nuestro sistema de recomendación y cambiamos la dirección artística, por lo que, cuando empieces Just Dance 2023 Edition, verás que es totalmente nuevo y con recomendaciones realmente en relación a lo que has jugado, según tus preferencias, y viendo todas las canciones en diferentes celdas,
con diferentes playlists.

También hemos mejorado la forma en la que te representas a ti mismo como jugador, con nuevos avatares, noticias, puntuaciones y un montón de cosas para desbloquear con el nuevo sistema de progresión que será muy útil para jugar online.

¿Qué te ha inspirado a crear la nueva interfaz del juego? Nos recuerda a Netflix

Es verdad que hay un montón de estándares ahora en servicios de streaming y gente que se ha acostumbrado a este tipo de elementos que también usamos. Pero es un poco diferente, porque no tenemos tantísimo contenido como ellos y se trata de contenido de unos tres minutos de duración, por lo que también es importante ver estas diferencias. Desde el lado artístico, producimos todo el contenido habiendo una consistencia entre ello, podemos elegir la imagen de todos los personajes que veis, creando algo que, para mí, encuentro muy bonito y que los jugadores disfrutarán un
montón.

… “Ahora que el juego puede evolucionar, tendremos tiempo para incluir cosas nuevas durante meses y años.

Lo que queríamos hacer era asegurarnos de que el jugador tuviera un juego que pudiera evolucionar con el tiempo, así que tuvimos que reconstruir todo desde cero con un nuevo motor gráfico, asegurándonos que esta construcción pudiera ser actualizada con los años. Antes, solo actualizábamos el juego una vez al año porque los lanzábamos muy a menudo. Ahora vamos a lanzar nuevas características con mejoras con el paso de los años, y seguirá durante bastante tiempo con nuevo contenido, así que esto era super importante para nosotros. Pero también sentimos que nos faltaba una forma de que la gente pudiera jugar con otros más fácilmente porque, antes, era posible bailar con gente aleatoria en playlist aleatorias.

Ahora, con los grupos online, puedes elegir con quién juegas. Con tus amigos, con tu familia, no importa quién seas o dónde estés. Seleccionas las canciones en una lista que quieras bailar, y esto es un gran elemento diferenciador, porque realmente puedes hacerlo como te dé la gana. Además, también sirve para desbloquear un montón de recompensas y elementos que podrán compartir y enseñar a todos con los que juegas online, así que sentimos que hemos construido una base muy sólida para una nueva era de Just Dance.

¿Hay algún modo de juego que te habría gustado incluir en la saga Just Dance pero
no ha sido posible?

En realidad, teníamos un montón de ideas para Just Dance que, claro, hay algunas de ellas que no terminaron saliendo porque no fueron posibles. Teníamos que elegir incluir unas u otras. Ahora que el juego puede evolucionar, tendremos tiempo para incluir cosas nuevas durante meses y años. Miraremos también el feedback de los jugadores para ver lo que prefieren, lo que quieren y seguir a la comunidad.

¿Habéis pensado en integrar Just Dance con TikTok? Por ejemplo podríais integrar rutinas de 15 segundos para hacerlas virales.

Cuando juegas en consolas, no es tan fácil encontrar la manera de hacer bailes de 15 segundos. Somos usuarios de TikTok, y es genial que se hagan tantos bailes, pero sentimos que las consolas quizá no sean el sitio ideal. Si tuviéramos una versión móvil algún día, estaría muy bien.

… “Todavía tenemos jugadores que probaron el primer Just Dance hace 13 años, y a día de hoy siguen jugando. Lo probaron por primera vez cuando eran niños y ahora juegan con sus hijos.”

Just Dance 2023 Tiktok

¿Cómo es el proceso de selección de canciones para Just Dance?

La lista de canciones para cada Just Dance es una mezcla entre las canciones que queremos incluir, elecciones, bailes para todos… porque algunas canciones son muy grandes y populares como Stay de Justin Bieber o Can’t Stop the Feeling de Justin Timberlake, que hemos esperado mucho para poder incluirla. Estas eran “las obvias”, pero también elegimos algunas canciones que podrían sorprender a los jugadores, porque está bien que también se sorprendan con nuestras ideas creativas.

Por ejemplo, incluimos Love Me Land de Zara Larsson, que quizá no fuera tan obvia para todo el mundo, pero la razón por la que lo hicimos fue porque, en su videoclip, ella baila en tacones de una forma que lo hace muy bonito y ambiental, y queríamos reproducirlo para que que pareciera que estuviéramos usando una steadycam, siguiendo al bailarín, y están muy contentos con el resultado conseguido.

Todas las canciones nuevas de Just Dance 2023 Edition

Todas las canciones disponibles en Just Dance 2023 Edition

¿Listos para bailar? Pues echad un vistazo a la lista completa de canciones anunciadas para Just Dance 2023 Edition. ¡Llega con más de 40!

¿Con qué cantante te gustaría hacer una colaboración especial? Como ocurrió con
Todrick Hall en Just Dance 2022

Bueno, para nosotros es super emocionante cuando trabajamos con artistas, porque traen su propia perspectiva a Just Dance, y Just Dance es una plataforma que invita a un montón de artistas diferentes, con distintas sensibilidades. Hay un montón de artistas que han trabajado durante mucho tiempo para incluir sus canciones. Es algo que realmente nos encanta y que repetiríamos. Quizá lo hagamos pronto, con artistas que traigan las canciones de su universo y actúen directamente en el juego. ¡Así que estad
atentos!

¿Ha cambiado mucho la audiencia de Just Dance desde que salió la primera entrega?

Lo interesante de esta pregunta es que todavía tenemos jugadores que probaron el primer Just Dance hace 13 años, y a día de hoy siguen jugando. Lo probaron por primera vez cuando eran niños y ahora juegan con sus hijos. Es el caso de mi hermana, que con 18 años comenzó a jugar Just Dance, y ahora juega con sus hijos.

… “Tuvimos en mente crear un juego basado exclusivamente en hacer ejercicio, pero al final nos dimos cuenta de que podíamos incluir esta característica dentro del título principal.”

Nuestra audiencia ha evolucionado, pero creo que la marca también ha madurado con ellos. Algunas de las cosas que hicimos en entregas anteriores estaban orientadas a las fiestas, como bailes simples y sencillos. Ahora hemos comenzado a añadir rutinas extremas y coreografías oficiales para los que buscan un desafío mayor. Algunos jugadores conocen muy bien el lore de Just Dance, reconocen bailarines de entregas anteriores, así que para esta entrega hemos decidido traerlos de vuelta para dar una pequeña sorpresa.

Creo que los jugadores han evolucionado, no sólo porque el mundo ha evolucionado en general, sino porque también han madurado, y la marca lo ha hecho con ellos.

Just Dance 2023 Edition Bailles Personas Silla Ruedas

Just Dance 2023 tendrá bailes para personas en silla de ruedas

Ubisoft se toma la accesibilidad en serio, introduciendo bailes para personas con silla de ruedas en Just Dance 2023 Edition.

¿Habéis planteado realizar un Just Dance enfocado exclusivamente a hacer ejercicio?

Hemos considerado muchas opciones en relación a eso porque es uno de los grandes beneficios de Just Dance. Es un juego donde haces ejercicio casi sin notarlo, bueno, sí que te das cuenta porque al final acabas sudoroso después de bailar, pero no te hace sentir que estás haciendo un enorme esfuerzo.

En cierto momento, tuvimos en mente crear un juego basado exclusivamente en hacer ejercicio, pero al final nos dimos cuenta de que podíamos incluir esta característica dentro del título principal de una manera más natural. Por otro lado, también estuvimos sopesando funciones y características exclusivas para hacer ejercicio, pero no es el caso de Just Dance 2023 Edition, quizá en un futuro cercano las veamos.

¿Qué les dirías a los jugadores sobre Just Dance 2023 Edition?

Me gustaría decir que Just Dance es un juego que seguramente todos hemos jugado alguna vez, e incluso parece que se trata de un título de una generación pasada…

Ahora es el mejor momento para lanzarse a la saga, porque comienza una nueva era para Just Dance con una interfaz renovada, un mejorado sistema de progresión con recompensas encantadoras, y un nuevo modo multijugador online que hará sentir que estamos ante algo fresco. Ahora más que nunca, es el mejor momento para levantarse y bailar.

Web Oficial de Just Dance 2023 Edition

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: