Nintendo puso fin al crunch en Retro Studios tras Metroid Prime

Mike Wikan, ex de Retro Studios, ha admitido haber sufrido, hasta la intervención de Nintendo, crunch durante el desarrollo de Metroid Prime.

Hablar de Metroid es hablar, indiscutiblemente, de la historia misma de los videojuegos. No obstante, no por ello la saga protagonizada por nuestra cazarrecompensas favorita, Samus Aran, ha estado exenta de altibajos o de situaciones, cuando menos, poco deseadas.

Y es que Mike Wikan, antiguo trabajador de Retro Studios, sigue desvelando nuevos e importantes detalles de su etapa en la desarrolladora estadounidense. Uno de ellos tiene que ver con el crunch sufrido durante el desarrollo de Metroid Prime y sobre cómo Nintendo puso cartas en el asunto.

Con Nintendo el crunch se va a acabar

El ya famoso podcast Kiwi Talk nos sigue dejando diversos, y jugosos, titulares derivados, directamente, de las declaraciones del ex de Retro Studios. En esta ocasión, el sujeto en cuestión ha revelado que el desarrollo de Metroid Prime fue una pequeña pesadilla en la que incluso llegaron a sufrir crunch. Destacando periodos de hasta 48 horas seguidas trabajando sin contar con prácticamente ningún descanso.

Tuve dos momentos en los que estuve allí 48 horas seguidas con una hora de sueño, y luego un par de días de 36 horas. Durante los últimos nueve meses estuvimos allí prácticamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, trabajando en el juego.

Afortunadamente Wikan quiso también dejar claro, durante el podcast, que la cosa cambió radicalmente durante el desarrollo de Metroid Prime 2 y 3 gracias a la actuación de la propia Nintendo.

Nintendo se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, entró, se hizo cargo de la compañía y la compró. Pusieron a Michael Kelbaugh, actual CEO de Retro Studios y ex efe del departamento de control de calidad de Nintendo, a cargo… Entró y nos dijo: “chicos, denme unas semanas para revertir esta situación”. Y vaya si lo hizo. Devolvió la fe en el liderazgo y en la empresa. Me encantó trabajar para Nintendo.

Metroid Prime Trilogy: un proyecto de solo 4 personas

Por último, el ex de Retro Studios reconoció un dato de lo más sorprendente. Y es que, según sus palabras, solo 4 personas fueron las encargadas de adaptar las tres entregas de la saga Prime presentes en el recopilatorio Metroid Prime Trilogy.

Curiosamente una de las tareas más arduas tuvo que ver con el visor de escaneo y la inmensa cantidad de cambios exigidos por Nintendo en sus registros de texto. Algo necesario para actualizar todo el contenido mostrado y encajarlo, de forma creíble, dentro del actual universo Prime. Por otro lado, se corrigieron diversos bugs, se adaptaron los controles de GameCube a Wii y se aumentó, notoriamente, la dificultad de los jefes finales.

¿No conocíais dicho recopilatorio? Ahora, con los rumores de su llegada a Nintendo Switch más vivos que nunca, quizás sea el momento de darle una oportunidad.

Redactado por:
Serafín Jimenez López
editor de Nintendúo
Murakamiano empedernido, Pynchoniano de nacimiento. Un desconcierto continuo en mundobola desde 1981. Escribo cosas en NintenDúo.
¿Qué te ha parecido?: