Nintendo y la importancia del apoyo a lo indie

Entre el aumento del catálogo de la eShop de Nintendo y los Indie World, cada vez está más clara la importancia del apoyo a los juegos indie.

Ciertamente, Nintendo es una de las compañías de videojuegos más grandes del momento. La perspectiva de poder disfrutar de obras futuras como Zelda: Breath of the Wild 2 o Mario + Rabbids Sparks of Hope hace que deseemos viajar al futuro para saltarnos todo el tiempo de espera. Pero la gran N, conociendo esto, ha tomado un camino que consigue beneficiar tanto a la empresa nipona como a la comunidad de jugadores. Una estrategia que se basa, principalmente, en recordar constantemente el gran apoyo que tienen los juegos indie dentro del ecosistema de Nintendo.

Axiom Verge 2

Aunque Nintendo nos fascina con anuncios y propuestas de videojuegos increíbles, es probable que muchos jugadores noten que, entre título y título, falta contenido por parte de la compañía japonesa. Pero, para paliar esta ausencia de juegos, Nintendo ha recurrido a divertidísimas iniciativas de juegos indie y, por supuesto, a los Indie World. De este modo, el jugador ya no tiene que guardar la Switch en un cajón cuando no haya más entregas de Nintendo en el mercado. Ya que, gracias al gran catálogo cada vez más grande de la eShop, se pueden rellenar cientos de horas con aventuras indie.

Todas las partes salen ganando. El jugador tiene la oportunidad de amortizar su Nintendo Switch jugando a títulos indie y manteniéndose activo en la consola. Y, por otro lado, Nintendo puede actualizar periódicamente el catálogo de su eShop, lo que da razones al usuario para entrar de tanto en tanto y ver las novedades. Sin embargo, y como ocurre con cualquier estrategia, hay unos puntos negativos que afectan ligeramente a la experiencia del jugador.

Necrobarista

Una estrategia con algunos agujeros

Primeramente, y como ya comentamos en otro artículo, la eShop de Nintendo está saturada con aplicaciones de baja calidad. Debido a este problema, hay calculadoras básicas y blocs de notas que se anuncian de la misma manera que juegos realmente interesantes y divertidos. Además, hay ocasiones en las que los títulos indie más esperados llegan tarde a Nintendo Switch, por lo que es posible que muchos jugadores ya los hayan disfrutado antes de su lanzamiento en la consola de la compañía nipona.

Por suerte, y aunque el apoyo de Nintendo a los juegos indie tiene algún que otro agujero, todo se presenta en forma de opción para el usuario. Está claro que, pese al contenido poco interesante de la eShop, los jugadores buscarán títulos que merezca la pena comprar. Y, si un indie se ha estrenado antes en otras plataformas, Nintendo ofrece esa misma experiencia desde un dispositivo portátil, lo que se adapta a todo tipo de estilos de juego.

Loop Hero

Joyas indie en la eShop de Nintendo Switch

Así que, aunque Nintendo tiene algún problemilla que solucionar, es evidente que su fijación por los indies es realmente importante para la industria. Al fin y al cabo, y a pesar de que actúan como complemento para los juegos más potentes de la compañía nipona, también se les eleva hasta estar en la portada de una de las tiendas virtuales más relevantes del mundo del videojuego. Algo que aporta frescura a la consola y, por supuesto, muchísimas horas de diversión.

Por lo tanto, entrar a la eShop de Nintendo puede ser el principio de muchas cosas. Ya que la plataforma también ofrece pequeñas joyas indie que ocuparán nuestro tiempo y atención durante semanas. Pues, aunque Breath of the Wild 2 y otros juegos de la empresa japonesa todavía no sean una realidad, los títulos indie nos darán toda la diversión que necesitamos. Y, quién sabe, quizás hasta encontramos un diamante que se adapte a nuestros intereses y nos obsesione como nunca lo ha hecho otro juego. La única manera de descubrirlo es visitando, una vez más, la eShop de Nintendo Switch y rebuscando entre juegos indie de todo tipo.

Nintendo eShop
Redactado por:
Brenda Giacconi
editor de Nintendúo
Periodista de día, videojuerguista de noche. Redacto en Nintendúo, me relajo en Animal Crossing y salvo Hyrule las veces que sea necesario.
¿Qué te ha parecido?: