Pokémon UNITE preocupa con sus abusivos precios

Las últimas decisiones de Pokémon UNITE con respecto al precio de determinadas skins han comenzado a preocupar a sus usuarios.

Pokémon UNITE se ha convertido en pocos meses en el sinónimo más claro de éxito. El MOBA de Tencent y The Pokémon Company no para da romper récords y apunta a seguir rompiendo barreras durante los próximos meses. Aún así, ciertas decisiones que están tomando las compañías involucradas comienzan a preocupar a sus usuarios por tener todas una tónica común: los precios abusivos.

En un reportaje publicado hace casi una semana, Game Rant recoge el flagrante caso del Ninetales de Alola. Esta variante tipo hielo/hada del icónico monstruo de bolsillo de la primera generación cuesta 2,499 Gemas Aeos. Para los no puestos en el título, esta cantidad de gemas equivale a 40 dólares, precio que también tuvo la skin temática de Lucario para conmemorar Halloween.

Pokémon UNITE

Con menos de 4 meses en el catálogo de Switch y apenas 1 y medio en el mercado móvil, Pokémon UNITE ha comenzado (y continuado) una tendencia al alza en sus productos limitados. El rango de 400-1200 Gemas Aeos inicial se ha disparado, en el caso de Ninetales y Lucario, hasta el doble de coste, y muchos jugadores ya se preocupan por una decisión que se apoya en el miedo a estar desactualizado.

Pokémon UNITE juega con el FOMO y sus consecuencias

La creación de las redes sociales trajo consigo la popularización del síndrome FOMO. Este concepto basa su existencia en la necesidad de los usuarios de estar integrados de manera constante. Por ello, si no siguen las tendencias generales, pueden llegar a pensar que están fuera de onda y, a la larga, sufrir episodios de ansiedad social.

La exposición constante que han traído consigo las redes sociales se traduce, en muchas ocasiones, en ser parte de la moda de forma obligatoria. Así, quién juega al último lanzamiento o comenta la novedad más reciente está por encima de otras personas que, a su ritmo, disfrutan del contenido de una forma más pausada.

La posición de Pokémon UNITE en este campo es clara. Los lanzamientos limitados son una demostración de exclusividad, una prueba de contar con un poder adquisitivo diferencial. A diferencia de otros títulos con micropagos integrados, en el MOBA de Pokémon pagar más no trae consigo una mejora jugable. Las skins de Ninetales de Alola o Lucario no tienen valor más allá de lo estético, pero demuestran que perteneces a la élite del juego.

Esta muestra sin palabras vale, en ocasiones, mucho más que los resultados que puedas conseguir jugando. Por este motivo, los usuarios se muestran preocupados por el incremento de valor de los objetos, ya que a fin de cuentas no dejan de ser opciones estéticas. Puedes no comprarlas asumiendo que, con esa indiferencia, formas parte del lado más básico de la comunidad. Sin embargo, lo que muchos están pasando por alto es que Pokémon UNITE ni es el primero ni será el último que adopte estas políticas.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Para comprender las decisiones de Tencent y The Pokémon Company hay que mirar el espejo en el que se reflejan. La decisión de coger la franquicia más exitosa de la historia y hacer un MOBA está muy lejos de ser una casualidad. Hace escasas horas, los Worlds 2021, el torneo mundial que organiza League of Legends y congrega a equipos de todos los países, reunió de forma simultánea a más de 4 millones de personas. Cuando un género cuenta con una audiencia cada vez mayor, es inevitable que los peces grandes terminen acercándose.

Pokémon UNITE

En su concepción más amplia, esa que reúne a los jugadores no profesionales de League of Legends, es habitual que estos consuman varios cosméticos dentro del juego. Por esta razón, League of Legends generó solo en 2020 más de 1.750 millones de dólares. Y aún con esas cifras, se encuentra muy lejos de los casi 2.000 millones de dólares que consiguió el equipo tras Pokémon GO. Si sumas 1 y 1, es inevitable que te dé 2.

En la misma fuente que recoge las ganancias de League of Legends y Pokémon GO se muestra una realidad. A estas alturas, los móviles generan más que el resto de mercados juntos. Por ello, títulos como Candy Crush, Clash Royale o Pokémon UNITE pueden “permitirse” el lujo de colocar elementos estéticos a precios abusivos. Al final del día, si estas skins cuestan tanto dinero es porque siempre habrá alguien que las pague.

El peligro que supone Pokémon UNITE

El título de The Pokémon Company y Tencent esconde varias prácticas que buscan incitar al jugador a gastar dinero a cambio de tiempo.

Si bien este título y todas las posibilidades jugables del mismo son gratuitas, muchas de las opciones diferenciales dentro del juego cuestan una cantidad de dinero que, con el paso del tiempo, no para de incrementarse. El precio del Ninetales de Alola comenzó siendo un caso aislado, pero como la jugada funcionó el equipo no tardó en lanzar al Lucario tematizado que, a la larga, es solo la puerta de entrada a otras festividades.

Nadie duda de la calidad de Pokémon UNITE, un juego contrastado con millones de jugadores alrededor del planeta. Sin embargo, pasar por el aro con ciertas políticas puede provocar que, como vimos con Lucario, maniobras de cobro abusivas vuelvan a repetirse. De momento, son solo dos casos. Pero, pese a ser mínimos, no podemos olvidar que el juego no lleva ni 4 meses en el mercado. Los usuarios, y con razón, están preocupados por el futuro rumbo que puede tomar el título.

Archivado en:
Etiquetado en:
Redactado por:
Abelardo González
author de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?: