Todos los juegos Pokémon de Nintendo Switch (2023)
Buscar
Inicio > Artículos > Todos los juegos Pokémon de Nintendo Switch (2023)
Todos los juegos Pokémon de Nintendo Switch (2023)
Artículos

Todos los juegos Pokémon de Nintendo Switch (2023)

Repasamos todos los juegos y aplicaciones de Pokémon que hay en Nintendo Switch de pago y gratuitos en 2023. ¿Son los mejores Pokémon?

Nintendo Switch va camino de ser la consola de la compañía con más juegos de Pokémon. En sus casi 5 años de vida, la híbrida ha recibido más de una decena de títulos de la licencia. Entras obras de la rama principal y spin-off, en estos momentos, los fans de la franquicia tienen hasta 13 productos relacionados con la saga (15 si contamos las aplicaciones). Por ello, hoy recopilamos todos los juegos de Pokémon en Switch y os hablamos de lo que podréis encontrar en cada una de estas propuestas, entre las que se encuentran algunos de los mejores juegos de la historia de Pokémon.

Análisis de Leyendas Pokémon Arceus para Nintendo Switch
Viajamos hasta la antigua región de Hisui para contaros en nuestro análisis qué ofrece la revolución de Leyendas Pokémon: Arceus.

Los juegos de Pokémon que hay disponibles en Switch

Pokémon Let’s Go, Pikachu!/Eevee! abrió la veda

Aunque técnicamente no fuera el primer juego de Pokémon en Switch, como veremos más adelante, sí que inauguró la línea principal en la híbrida. Con Let’s Go, la franquicia volvía a Kanto gracias a una reimaginación que unía la primera generación con las mecánicas de Pokémon GO. Para conmemorar la ocasión, Pikachu y Eevee, dos de las criaturas más queridas de la región, actuaron como maestros de ceremonias.

Aunque, a priori, pueda parecer lo contrario, los juegos de Pokémon Let’s Go son de los más desafiantes de Nintendo Switch. Bajo la sencillez de su premisa, más centrada en capturar que en el combate, se esconden unas mecánicas que tendremos que dominar al máximo. Además, estas aventuras introdujeron por primera vez la posibilidad de ver qué Pokémon podemos capturar antes de adentrarnos en combates aleatorios. Sin duda, una experiencia perfecta para aterrizar en la consola y uno de los mejores juegos de Pokémon para empezar a familiarizarse con la franquicia.

Pokémon Espada y Escudo fueron, en su momento, los juegos más esperados de Nintendo Switch

Cuando estos títulos se estrenaron a finales de 2019, el mundo se paralizó. Desde el lanzamiento del sistema, The Pokémon Company y Game Freak habían confirmado que estaban inmersas en el desarrollo de una nueva entrega. Tras Ultra Sol y Ultra Luna, los últimos proyectos (hasta el momento) portátiles de la franquicia, tocaba dar el salto a una consola de sobremesa. Y, si bien este no fue tan bien recibido como se esperaba, sentó las bases del ilusionante presente que hoy vivimos.

En Pokémon Espada y Escudo descubrimos Galar, una nueva región llena de nuevas criaturas que descubrir. En ella, vastas ciudades se dan la mano con extensos campos repletos de Pokémon y desafíos inéditos que pondrán a prueba nuestra habilidad. Aunque estas entregas fueron muy criticadas, su impacto a lo largo del tiempo le ha valido para ocupar, en estos momentos, el quinto puesto en los juegos más vendidos del sistema. Además, gracias a su DLC, los jugadores han podido disfrutar de nuevas aventuras llenas de diversión.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, el regreso más esperado

En las últimas semanas de 2021, Nintendo Switch recibió uno de los juegos de Pokémon más pedido por sus seguidores. Desde el debut de la 4ª generación en Nintendo DS, los asiduos de la franquicia han estado enamorados de Sinnoh y sus posibilidades. Por ello, cuando se anunciaron los remakes de Pokémon Diamante y Perla, muchos se mostraron entusiasmados. Por fortuna, el resultado estuvo a la altura de la expectación generada.

Poco más de una década después, Diamante y Perla regresaron a nuestras vidas. Para la ocasión The Pokémon Company confió en ILCA, una desarrolladora externa que supo hacer un buen trabajo. Aunque, en tintes generales, la aventura es más sencilla que la original, las posibilidades de Nintendo Switch han conseguido que esta propuesta se sienta mejor que antaño. Además, para muchos, es una opción perfecta para ir presentando la franquicia a los más peques de la casa.

Leyendas Pokémon: Arceus es la joya de la corona

Todo el recorrido de los juegos de Pokémon en Nintendo Switch ha desembocado en este ambicioso proyecto. Desde su presentación en sociedad, fanáticos y jugadores se mostraron expectantes. Por primera vez en más de dos décadas, la licencia buscaba ampliar la experiencia y ofrecer un producto totalmente novedoso. Para ello, como comprobamos a finales del pasado enero, apostaron por un regreso al pasado que encantó a toda la comunidad.

En Leyendas Pokémon: Arceus volvemos a visitar la región de Sinnoh. Sin embargo, esta dista mucho de la vista en Diamante y Perla, razón por la que, incluso, recibe otro nombre: Hisui. Mucho antes de los eventos de estos títulos, Pokémon y humanos comenzaban a trazar los lazos que definen su relación. Por ello, en esta propuesta asistimos a la primera toma de contacto entre ambas especies. Y, por si esto fuera poco, The Pokémon Company ya ha declarado que Leyendas: Arceus marcará el camino a seguir de la franquicia. Y nos alegra porque, para muchos, es el mejor juego de Pokémon de Nintendo Switch.

El futuro de Pokémon está en España: Pokémon Escarlata y Púrpura

El día de Pokémon de 2022 Nintendo nos enseñó lo que Game Freak tenía planeado para el futuro de la saga: Pokémon Escarlata y Púrpura son los juegos de Pokémon basados en España que introducen la novena generación.

Son el resultado de implementar todo lo que se incorporó en Leyendas Pokémon: Arceus a los juegos de la saga principal, algo así como una mezcla de este último con Pokémon Espada y Escudo. Es el primero videojuego de Pokémon con un mundo abierto total, tal y como hizo Nintendo en Zelda: Breath Of The Wild. Su lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 2022, y el resultado fue un juego muy ambicioso, pero también con serios problemas, como os contamos en nuestro análisis:

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura para Nintendo Switch… ¿Ha sido un fracaso el primer mundo abierto de Pokémon?

Nintendo Switch tiene juegos y aplicaciones de Pokémon para todos los gustos

Pokkén Tournament DX (Lucha, 2017)

El verdadero primer título de la licencia en la híbrida. Aunque, en la práctica, no es un Pokémon al uso, en esta aventura podremos vivir la licencia desde un punto de vista único. Sus combates en tiempo real, sus escenarios interactivos y sus posibilidades hacen de Pokkén Tournament DX un juego competente que, además, puede disfrutar cualquier tipo de jugador. Para finalizar, un último dato: como tantos, esta es otra propuesta del excelente catálogo de Wii U.

Pokémon Quest (RPG, 2018)

La Isla Rodacubo es la principal protagonista de uno de los de Pokémon gratuitos de Nintendo Switch. Con una estética que dista mucho de la habitual en la franquicia, ya que las criaturas cuentan con un aspecto cúbico, tendremos que formar equipos para explorar la isla. Aunque no es tan ambicioso ni tiene tanta acción como otras propuestas de la licencia, Pokémon Quest es una oportunidad perfecta para descubrir un título diferente de la saga.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX (RPG, 2020)

El clásico de Game Boy Advance y Nintendo DS regresa con una nueva entrega. Desde su debut, este spin-off es uno de los más queridos de la marca. En Mundo Misterioso, a diferencia de en otras propuestas de la licencia, nos convertiremos en un Pokémon. Tras responder a unas sencillas preguntas, el juego nos asignará un Pokémon y un fiel compañero con el que tendremos que explorar un mundo lleno de aventuras. Si os gustan las aventuras de mazmorras y rol clásico, esta es vuestra opción perfecta.

Pokémon Café ReMix (Puzle, 2020)

Otro título gratuito basado en la exitosa marca ligada a Nintendo. Al más puro estilo Candy Crush o Dr. Mario, Pokémon Café ReMix buscará poner a prueba tu ingenio con divertidos puzles protagonizados por Pokémon. Además, los toques culinarios y los diferentes platos del juego otorgarán un toque extra que le sienta fenomenal. Para partidas cortas y desafiantes, este es un juego perfecto.

New Pokémon Snap (Aventura, 2021)

Una de las propuestas más variopintas dentro del extenso catálogo de juegos de Pokémon de Nintendo Switch. En Nintendo 64, Snap maravilló a los jugadores al mostrar a las criaturas en su propio hábitat. Más de una década después, Bandai Namco y The Pokémon Company unieron fuerzas para lanzar al mercado New Pokémon Snap, el título basado en fotografiar a tus monstruos de bolsillo favoritos. Si quieres leer qué nos pareció, por aquí te dejamos nuestro análisis.

Cuando se quiere, se puede, y siempre hay o debería haber hueco para algunos experimentos que apuestan por ideas diferentes y arriesgadas, incluso con marcas tan populares y asentadas como Pokémon. 1999 fue un año muy importante para la saga, y en su particular “boom” por el gigantesco éxito de los videojuegos y la serie … Continued

Pokémon UNITE (MOBA, 2021)

Hablar de éxitos multitudinarios con franquicias como Pokémon es cada vez más difícil. Sin embargo, la colaboración entre Tencent y The Pokémon Company ha conseguido, por méritos propios, su hueco en la historia del medio. Antes de su aterrizaje en móviles, Pokémon UNITE fascinó a los usuarios de Switch por su diversión y sus posibilidades. Y, aunque tiene algún que otro pero, al ser totalmente gratuito es una de las propuestas más interesantes de la licencia.

Aplicaciones: Pokémon HOME y TV Pokémon

A parte de numerosos juegos, Pokémon también cuenta con varias aplicaciones en Nintendo Switch. La primera en aparecer, Pokémon HOME, te permite transferir tus criaturas de bolsillo desde la mayoría de los títulos de la línea principal. Gracias a esta aplicación, no tendrás que despedirte de tus compañeros una vez cambias de consola. Con TV Pokémon, por su parte, podremos disfrutar de horas de contenido de Ash, Pikachu y sus amigos. Ambas opciones, gratuitas, son perfectas para los fanáticos de la saga.

Y hasta aquí el recorrido a todos los juegos de Pokémon en Nintendo Switch. Como veis, la saga puede presumir de contar con más de una decena de propuestas en el sistema. Además, el carácter gratuito de muchas de ellas hace que tenga títulos accesibles para todo tipo de público. Sin duda, por su recorrido y por el futuro, todo apunta a que la híbrida será el lugar perfecto para disfrutar de Pokémon.

Render de Fuecoco

Archivado en:
Artículos
Redactado por:
Abelardo González
editor de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?: