El origen de Miraidon y Koraidon en Pokémon: mitos de España
Buscar
Inicio > Artículos > El origen de Miraidon y Koraidon en Pokémon: mitos de España
El origen de Miraidon y Koraidon en Pokémon: mitos de España
Artículos

El origen de Miraidon y Koraidon en Pokémon: mitos de España

Miraidon y Koraidon vienen de mitos de España. Estas son las bestias del folclore español tras los Pokémon Legendarios de Escarlata y Púrpura.

La novena generación de Pokémon está ambientada en España. Es un hecho. Vimos las primeras referencias con el primer tráiler, y nuevos Pokémon como Smoliv o Lechonk lo confirman. Con su segundo tráiler, hemos conocido a las criaturas clave de esta generación que llega a Switch. Pero, ¿qué son los nuevos Legendarios exactamente? ¿En qué se basan? Escudriñando nuestro folclore, hemos descubierto los mitos de España en los que se inspiran Miraidon y Koraidon, 2 de los 7 Pokémon Legendarios de Escarlata y Púrpura.

Sus nombres son Koraidon y Miraidon y su primera aparición ha tenido lugar en el segundo tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura. Koraidon, legendario de Escarlata, tiene una llamativa combinación de colores escarlata, azul y rosa y un aspecto en el que se distingue un aire más tradicional y lo que parecen ruedas de una moto. Miraidon, por otra parte, tiene un semblante más futurista, con una mandíbula que parece hecha en fibra de carbono, dos propulsores y una combinación púrpura y amarilla que destila electricidad.

15 detalles y curiosidades de pokemon escarlata y purpura

15 detalles de Pokémon Escarlata y Púrpura que debes saber

Analizamos el nuevo tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura y te traemos todos sus detalles y secretos. Pokémon España esconde mucho.

Ambos reflejan un contraste temporal que mira al pasado y al futuro. Lo indican sus nombres y lo indica su diseño, al igual que los profesores de sus respectivas ediciones. Está claro que la historia de Pokémon Escarlata y Púrpura va a girar en torno al tiempo, al contraste entre pasado y futuro, entre tradición e innovación. Sin embargo, si miramos a su aspecto y lo que les define, podemos encontrar ciertas similitudes entre los Pokémon Legendarios de Escarlata y Púrpura y ciertos mitos de España, ciertas criaturas que forman parte de la tradición más arraigada del país.

Cuélebre y Basilisco, Koraidon y Miraidon – Mitos de España y Pokémon Escarlata y Púrpura

Los dragones son una pieza central dentro de la mitología europea. Si miramos a España, su presencia se dispara sobre todo en Cataluña, comunidad que parece haber sido una gran fuente de inspiración para los nuevos juegos de Pokémon. Estas figuras aparecen por muchas de las estructuras culturales más importantes de Barcelona y otras zonas de la comunidad catalana, y no sorprendería que este detalle hubiera llamado la atención del equipo de desarrollo de los nuevos juegos para Switch. Este es el punto de partida para entender la explicación de Koraidon y Miraidon, para saber qué son.

Sin embargo, hay que andar un poco más para tener la imagen completa. Para conectar los Legendarios con la mitología española, tenemos que irnos a otra parte del norte de España: a Asturias, León y Cantabria. Tenemos que conocer al Cuélebre y al Basiliscu.

Miraidon, el Legendario Cuélebre de Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata y Púrpura Miraidon y Cuélebre

Esta primera conexión se la debemos a Chibisake, en Twitter. Muy acertadamente, vio la inspiración de Miraidon en el Cuélebre, un dragón con forma serpentina que es clave en la mitología asturiana, cántabra y leonesa. Dependiendo del lugar, tiene un nombre distinto. En Cantabria se le denomina Culebre; mientras que en León se le conoce como Culuebro, Culebrón o Sierpe. Sí, todas están relacionadas con “culebra” o “serpiente”.

Sea como fuere, nuestro folclore lo define como una serpiente alada de ojos incandescentes, con un cuerpo recubierto de escamas y con alas de murciélago. Una especie de dragón similar al que trazan la mitología china y japonesa. Parte de esta definición ya encaja con Miraidon, sobre todo por esos ojos y su forma de serpiente.

La historia cuenta que Mirai… Perdón, Cuélebre, se encargaba de vigilar tesoros ocultos que solían ser piezas de oro muy valiosas, y que solía ser especialmente molesto para las personas. Su siseante silbido era terrible y, además, tenía la curiosa costumbre de comer personas tanto vivas como muertas. Hay muchos mitos sobre esta criatura, como uno que hablaba de la entrega de una doncella como sacrificio y la invocación del apóstol Santiago, que logró herir al Cuélebre en su único punto débil, el pecho. Otros mitos dicen que, en la noche de San Juan, su poder se debilita y sus encantamientos carecen de eficacia. Sin embargo, en la noche de San Bartolomé, sus poderes se acrecentan.

Cuelebre Miraidon Mito español

¿Veremos parte de esto en Pokémon Púrpura? Lo cierto es que el primer teaser del juego mostraba unos tesoros en cofres, lo que conectaría bien con la costumbre de esta criatura por custodiarlos. Además, hay dos puntos clave que conectan del todo al Cuélebre con Miraidon: su elemento es la electricidad, y su punto débil es el pecho. Solo hay que echar un vistazo al diseño del Legendario de Pokémon Púrpura para ver que su pecho y cuello parecen más sensibles al no estar cubiertos por esa especie de armadura que lleva. Y que es de tipo Eléctrico resulta, directamente, incuestionable.

Koraidon, el Legendario Basiliscu de Pokémon Escarlata

Pokémon Escarlata y Púrpura Koraidon y Basiliscu

El Basilisco, o Basiliscu en Asturias, es en realidad una criatura que pertenece a la mitología griega, pero cuyo mito se extendió a toda la zona asturiana a través, principalmente, de los viajeros del Camino de Santiago. Es un ser mitad gallo, mitad serpiente/lagarto que, según la mitología, nació de un huevo puesto por un viejo gallo, de unos 7 años según la cultura de Asturias, e incubado por un sapo, entre estiércol de sapo, o por una culebra venenosa.

A simple vista, no parece que haya conexión entre el Basiliscu y Koraidon. Pero ahora es cuando empezamos a adentrarnos en su etimología y su apariencia. “Basilisco” significa “pequeño rey”, y lo que refleja esta denominación en su apariencia es su cresta, que generalmente suele ser similar a una corona. Si miramos a Koraidon, además de su chillón color escarlata, llama poderosamente la atención la cresta que tiene su cabeza. Una cresta que recuerda a, en efecto, ¡una corona!

Muchos capiteles tienen a esta figura como símbolo con el que, se dice, se puede espantar a los malos espíritus. El gran poder del Basiliscu, según el mito, era su capacidad para matar con la mirada. Aunque también era muy cobarde. Se dice que el canto del gallo lo espantaba y que, en la antigüedad, muchos hombres llevaban espejos porque así, cuando el Basilisco se veía reflejado, moría al momento.

Basiliscu Koraidon Mito español

Si miramos al Pokémon Legendario de Escarlata, Koraidon, es fácil trazar similitudes. Sus ojos llaman poderosamente la atención, como todo su diseño. De hecho, en su ilustración oficial aparece mirándote (Miraidon mira hacia un lado), lo que podría reflejar ese poder del Basiliscu. Por otra parte, la corona de plumas de la cabeza y de la cola recuerdan a la cresta y cola de un gallo, además de ese cuello que también simula plumaje. Parece más que claro que Koraidon es el Pokémon Basilisco, aunque también resulta inevitable trazar ciertas similitudes con las cocatrices.

Eevee y su posible nueva evolución en Pokémon Escarlata y Púrpura

Chloe, la nueva compañera de Ash, podría ser la pista crucial de la posible nueva evolución de Eevee en Pokémon Escarlata y Púrpura.

Las conexiones entre los mitos de España y Miraidon y Koraidon están ahí y, cuando profundizas en ellas, resultan de lo más evidentes. ¿Qué más guiños a España habrá en Pokémon Escarlata y Púrpura? Seguramente infinidad. De hecho, en lo poco mostrado, ya hemos visto desde recogida de aceitunas hasta niños cordobeses.

Archivado en:
Artículos
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: