15 referencias muy españolas en Pokémon Escarlata y Púrpura
Buscar
Inicio > Artículos > 15 referencias muy españolas en Pokémon Escarlata y Púrpura
15 referencias muy españolas en Pokémon Escarlata y Púrpura
Artículos

15 referencias muy españolas en Pokémon Escarlata y Púrpura

Prepárate, porque estas referencias de Pokémon Escarlata y Púrpura a España son muy españolas y mucho españolas.

Si hay algo bueno que le ha podido pasar a España aparte de la paella o del “Chanelazo“, es la llegada de Pokémon Escarlata y Púrpura y sus divertidas referencias españolas. La región del nuevo juego, Paldea, es un calco de nuestra querida Españita, y cada vez que Game Freak enseña algo nuevo, como el tráiler de Paldea, encontramos más y más guiños a nuestra cultura.

¿Queréis ver los mejores? En ese caso, seguid leyendo, porque aquí hemos reunido 15 referencias muy españolas y mucho españolas de Pokémon Escarlata y Púrpura.

Las mejores referencias a España en Pokémon Escarlata y Púrpura

Arriba tenéis la opción en vídeo, abajo tenéis cada referencia explicada y con imágenes. Os lo ponemos fácil para que disfrutéis de todos estos guiños españoles que hemos encontrado hasta ahora en Escarlata y Púrpura, ¡y olé!

1- Madrid, la contaminada, y sus torres

Vamos a empezar por lo más importante del universo: Madrid. Por si estáis despistados, es la capital de España, y en este país parece que todo gira alrededor de esta ciudad. Una de sus principales curiosidades es que tiene uno de los niveles de contaminación más altos del mundo, y Game Freak lo ha representado a la perfección con toda esta humareda en el centro. También tenemos representadas las 4 torres, aunque en realidad ahora son 5, pero nadie se acuerda nunca de esta última porque la construyeron después.

2 – La Pokédex Enciclopedia Larousse


Durante los años 90, en España no había apenas ordenadores con conexión a internet, y mucho menos Wikipedia, así que si querías buscar qué Pokémon estaba en tu jardín tenías que irte a la enciclopedia Larousse, por eso ahora la Pokédex de Escarlata y Púrpura viene en tomos o fascículos, como aquella mítica enciclopedia.

3 – El Pokémon Mollete Dama de Elche, Fidough


Para atrapar a Fidough necesitaréis una Poké Ball, pero, para conseguir su preevolución, que es un pan de mollete, solo necesitaréis 19 centimos según Lidl. Este nuevo Pokémon es de tipo hada y podría estar basado en los típicos molletes españoles, aunque es posible que su significado sea más profundo y esté inspirado por la conocida escultura La Dama de Elche, estatua de una señora que encontraron por ahí perdida en Alicante.

4 – Jaén y los campos llenos de Smoliv


Esto es Jaén, y en Jaén no hay nada… Salvo olivos. Bueno, vale, también tiene una bonita sierra, y en Pokémon Escarlata y Púrpura habrá montones de Smoliv, unos Pokémon aceituna de los que se extrae el maravilloso aceite de oliva bendecido por los dioses y que nos salva de tener que utilizar mantequilla para cocinar. Mucho más sano, dónde va a parar.

5 – Bocata de Jamón de Lechonk


En una de las cafeterías del juego hemos visto el producto estrella de Paldea, que no es otro que un bocata de jamón. España es sinónimo de Jamón Serrano, y en Game Freak les debe gustar bastante porque no solo han puesto el típico bocata de jamón en grande, si no que nos han dado el Pokémon Jamón con Lechonk. Ahora solo tenemos que juntar a los dos Pokémon anteriores con este para conseguir el perfecto desayuno español. ¿Dónde está el Pokémon Tomate? ¡Que salga ya!

6 – Sillas de colegio


Si estudiaste en un colegio público español seguro que te suenan estas sillas. No es del todo seguro, pero puede que parte del staff de Game Freak haya estado investigando cómo eran las clases de los colegios de España, porque las aulas que nos han enseñado tienen sillas verdes, igual que las de aquí. Eso quiere decir que todos los niños de Paldea también tienen escoliosis porque eran incómodas a rabiar.

7 – A esquiar a Sierra Neva… Perdón, Napada

Referencias españolas de Pokémon Escarlata y Púrpura Sierra Nevada Napada


En España la meca del esquí no está en Madrid, por mucho que lo digan por ahí. Sierra Nevada es el principal lugar donde poder disfrutar de este deporte y, aunque en Jurassic World lo llenaran de dinosaurios, os aseguramos que los únicos que encontraréis serán los ancianos que habitan en los pueblos del interior de la península. En Pokémon Escarlata y Púrpura se ha homenajeado el lugar con uno llamado Sierra Napada. Casi, casi.

Por cierto el líder de gimnasio se llama Grusha y lleva una bufanda azulgrana. Es del Barça, fijo.

8 – Sendero de Cahí para ir a Playa Caleta


Geografía hispánica: abajo esta Cádiz. Con Z al final. Es una bonita ciudad marítima que linda con el Estrecho de Gibraltar y que estará representada en Pokémon España, al menos, por el Sendero de Cahíz. Que no sabemos si realmente llega a Cahíz o le han puesto el nombre solo por el meme. A su lado tenemos Gruta Caleta, un lugar cuyo nombre nos recuerda a la playa del casco antiguo de Cádiz, llamada Playa Caleta. ¿Casualidad? No lo creemos.

9 – Almería, un desierto como en la realidad

Referencias españolas de Pokémon Escarlata y Púrpura Almería Desierto

En España hay muchos tipos de biomas. ¡Hasta desiertos! Al sureste de la península tenemos Almería, que tiene el único desierto de toda Europa. Pues ahí está en el mapa, también representada como un desierto en Pokémon Escarlata y Púrpura. Tiene bonitas playas, bonitas gentes, bonitos aires acondicionados y bonitas tapas que probablemente sean las mejores de España.

10 – Frutas, naranjas y uvas de Valencia y Rioja

Estos juegos de Pokémon se llaman Escarlata y Púrpura, por no haberlos llamado Pokémon Uvas y Pokémon Naranjas. Dependiendo de la edición, el símbolo de la Academia de nuestro protagonista será distinto, siendo en cada juego naranjas o uvas, las frutas características de La Rioja o Valencia respectivamente.

11 – Gasolineras Cepsa

Referencias españolas de Pokémon Escarlata y Púrpura Gasolineras Cepsa

Ya imaginábamos que poner gasolineras en el juego era porque había que repostar algún tipo de vehículo, aunque todavía nos preguntamos por dónde hay que meterle el combustible a Miraidon y Koraidon. En cualquier caso, vamos a hacer un poco de Ter y vamos a hablaros sobre la arquitectura de los centros Pokémon de Escarlata y Púrpura, que están repartidos por el mundo del juego y que serán una mezcla entre una Cepsa 24 horas y un Starbucks con un tejado rojo.

12 – Gaudí y La Sagrada Familia

Seguimos con edificios, arquitectura y demás con Ciudad Meseta, la ciudad principal de Paldea, que no es Madrid. Repetimos: NO ES MADRID. Este lugar sería una referencia a Barcelona con su Sagrada Familia y el carismático estilo artístico Trencadís. Aquí está situada la Academia de entrenadores Pokémon, así que parece un lugar importante.

13 – Andorra y Francia. Portugal no existe

Por si no te habías dado cuenta hasta ahora: Paldea es España, y al norte ya hemos podido ver los países que colindan con este territorio. Tendríamos a Andorra y al otro que está más arriba y que no vamos a mencionar. Y por supuesto, al oeste, tenemos a Portugal. O bueno, eso diríamos si realmente existiera, ya que The Pokémon Company ha considerado que no es lo suficientemente reseñable como para que aparezca en el juego y se ha inventado la parte oeste de la península.

14 – Quaxly, el payo cayetano

Referencias españolas de Pokémon Escarlata y Púrpura Quaxly Cayetano

Directo desde el Barrio de Salamanca nos llega el pato Quaxly, uno de los tres Pokémon iniciales del juego. Su diseño hace referencia a la adinerada tribu española conocida como cayetanos. Chavales presumidos, adinerados y repeinados que votan a la derecha y han quedado representados con este Pato Pepero que, además de tener el color azul del partido, esconde el charrán del logo del PP en la cabeza.

15 – Entrenadores Motomamis

Rosalia Motomami Pokemon Escarlata y Purpura

Y terminamos con la referencia más importante a España en Pokémon Escarlata y Púrpura: Rosalía ha creado un ejercito de Motomamis y Koraidon y Miraidon ya son también Motomamis. Estos Pokémon se utilizan como monturas en el juego y nos servirán de motos acuáticas, voladoras o terrestres para recorrer Paldea. Porque una Motomami siempre puede viajar por tierra mar y aire.

Rosalia Motomami Pokemon Escarlata y Purpura

Convierten a Rosalía en la Motomami de Pokémon Escarlata y Púrpura

Viendo cómo son los Legendarios, era cuestión de tiempo. Este artista ha convertido a Rosalía en la Motomami de Pokémon Escarlata y Púrpura.

¿Os han gustado? ¿Qué otras referencias españolas habéis encontrado hasta ahora en Pokémon Escarlata y Púrpura? ¡Os leemos en los comentarios!

Archivado en:
Artículos
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: